Casas de estilo moderno por Nico Van Der Meulen Architects

Arquitectura

Arquitectura

Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa. Busca imagenes de arquitectura para crear la casa de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa. Busca imagenes de arquitectura para crear la casa de tus sueños.

La Arquitectura del día a día

Hoy en día la arquitectura está presente prácticamente en todo, a pesar de que no lo notemos, la base de todo diseño es arquitectónica, ya que en sí mismo diseño y arquitectura van de la mano, se complementan y entremezclan en disciplinas como el interiorismo, también conocido como diseño y decoración de interiores. Y pasa que la mayoría de estos decoradores son arquitectos o por lo menos tienen formación en arquitectura.

La arquitectura se fundamenta en la armonía y el aprovechamiento del espacio habitable, y de ella se nutren el diseño y la decoración de interiores, siendo aprovechada como eje transversal en la comprensión, entendimiento, reacomodo y optimización de cada espacio, desde un pequeño rincón, hasta paredes monumentales, jardines, habitaciones, porches y para de contar.

Un poco de historia

Pero vale la pena conocer un poco la historia de cómo se ha dado todo este proceso, en el cual la arquitectura, el diseño y la decoración se han ayudado y retroalimentado, logrando una sinergia indudablemente mágica y sobre todo funcional.

Las experiencias de comienzos de siglo XX, encabezadas por la escuela de La Bauhaus en Alemania. Donde se experimentó ampliamente con disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño industrial, la decoración, la fotografía, las artes plásticas, dieron como resultado una estética conocida como moderna; en tanto se ajustaba a los cánones dados por los nuevos materiales de construcción, el uso de hormigón, y otros nuevos materiales como el vidrio, el acero laminado, el plástico, generaron una profunda revolución en la práctica de éstas disciplinas desembocando en lo que hoy en día conocemos como arquitectura moderna o contemporánea, diseño y decoración.

Por supuesto que la escuela de La Bauhaus no fue la única experiencia, pero lo citamos como un gran ejemplo en el cambio de paradigmas y de hecho los historiadores hablan de un antes y un después de las experiencias de La Bauhaus de Weimar.

Walter Gropius, un arquitecto alemán fue el fundador de La Bauhaus en 1919, era un gran amante de la modernidad y sus vanguardias, el cubismo, la abstracción geométrica, el neoplasticismo holandés, fueron las grandes fuentes de inspiración de La Bauhaus, y justamente de esas experiencias nace lo que se conoce como la arquitectura moderna, cuyas bases le han dado vida a gran parte de desarrollos urbanísticos alrededor del mundo.

Otros de los grandes artistas que influyeron con sus ideas a La Bauhaus fueron Vasili Kandinsky, Paul Klee y Theo van Doesburg, pintores todos y docentes titulares de la escuela. Y es que uno de los aspectos más interesantes de lo que aconteció en La Bauhaus, fue que se dieron cita como docentes los más grandes artistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX, algo rara vez acontecido en la historia de la humanidad y de hecho jamás se ha vuelto a repetir algo semejante después de lo vivido en La Bauhaus, pero como todo lo bueno dura poco, con la llegada de los nazis al poder en Alemania, La Bauhaus es cerrada y sus miembros salen huyendo de Alemania hacia otros países de Europa y los Estados Unidos, desde donde continuaron enseñando y diseminando sus teorías y visiones.

Derivaciones de La Bauhaus

Pero volviendo a las primeras ideas expresadas en nuestro artículo, la arquitectura, tal como la conocemos hoy en día no es una disciplina aislada, sino más bien complementaria de otras como el diseño de interiores y la decoración. Por otro lado podríamos preguntarnos sobre qué tipo de productos se han derivado que puedan verse en nuestra vida cotidiana, manifestadas como espacios habitables, diseños o decoración?

Si lo analizamos a profundidad vamos a encontrar muchos productos que aún obedecen y siguen los lineamientos de La Bauhaus, por ejemplo el uso de colores planos y formas geométricas simples como el cuadrado, el rectángulo, el triángulo y el círculo, son derivaciones de las teorías estéticas de La Bauhaus.

En la arquitectura, básicamente La Bauhaus maneja un gran principio, la supeditación de la forma a la funcionalidad, lo que se traduce en algo así como que lo más importante es la optimización funcional de las estructuras, más allá de sus apariencias, de hecho por ejemplo la tendencia minimalista el arquitectura, es quizás hoy en día el estilo más apegado a la escuela de La Bauhaus, independientemente de las diferencias históricas, de alguna manera el minimalismo reinventa los paradigmas de La Bauhaus y los hace suyos.

Otras experiencias en arquitectura

Pero así como el precedente histórico de La Bauhaus es de suma importancia, dada su trascendencia e influencia, hubo experiencias igual de interesantes que también tiene una gran vinculación con la arquitectura contemporánea. Está el caso de la llamada Arquitectura orgánica, término acuñado por los arquitectos que comenzaron a desarrollarla a mediados del siglo XX, y en cuyas obras buscaban un punto de equilibrio entre lo construido y la naturaleza, una especie de arquitectura que tiende a armonizar lo natural y lo edificado por el hombre, una de las construcciones más emblemáticas es la famosa Casa de la cascada, del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien de hecho fue su gran exponente y teórico.

La arquitectura orgánica incluso tiene hoy en día sus grandes derivaciones en el paisajismo contemporáneo, así como en la muy de moda construcciones ecológicas, los techos verdes y la reutilización de materiales biodegradables.

En el caso del diseño y la decoración de interiores y exteriores, este tipo de arquitectura ha ayudado mucho en el desarrollo de los jardines y sus muy variados diseños y estilos. Otro ejemplo está en la reutilización de objetos reciclados naturales como troncos de madera, muy utilizados en distintos tipos de diseños y decoraciones con un estilo rústico muy característico, que lleva la mente hacia los elementos de la tierra, la madera, la roca, el agua, el bosque, la montaña, incluso el mar y sus dimensiones en tantos aspectos desconocidas pero fascinantes.

Y es que esa arquitectura que nos rodea no es ajena a una historia reciente, y cada región la reinterpreta y la reinventa la convierte en su propia arquitectura del día a día.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!