Clínicas: Ideas, imágenes y decoración

Consideraciones Especiales en el Diseño y Decoración de Clínicas

El diseño de interior y la decoración de las clínicas forman parte de la experiencia y la satisfacción del paciente.

Independientemente de la especialidad (dental, estética, oncológicas, pediátricas, geriátricas o veterinarias, entre otras), elementos como luz, mobiliario, colores, ornamentos, y equipos médicos deben ser utilizados y dispuestos de tal manera que creen un ambiente cómodo y seguro para los pacientes.

Pero no solo esta es su función. Las nuevas tendencias en el diseño de interior de clínicas se inclinan hacia la creación de ambientes diferentes, distintivos y altamente tecnológicos. En este sentido, los diseñadores y decoradores tienen la gran responsabilidad de unificar la creatividad con la practicidad, el arte y la innovación con ambientes agradables y confortables, que minimicen la aprehensión que puedan sentir los pacientes.

Es por eso que homify reseña algunos aspectos importantes a considerar al momento de iniciar un proyecto de decoración y diseño de clínicas.

Comparar Tendencias Inspiradoras

Cuando la clínica pertenece a una cadena reconocida, es normal que el diseño requiera apego al modelo institucional en cuanto al uso de colores y mobiliario.

En los casos contrarios, es recomendable hacer una investigación sobre tendencias y estilos aplicados en otras clínicas a fin de hallar inspiración.

Posiblemente no sea posible aplicar todas las ideas interesantes, pero es un buen punto de partida a la hora de elegir el concepto.

Uso de la Luz

La luz es un elemento principal para crear un ambiente agradable y dar una buena primera impresión. Diferentes estudios confirman que la luz natural ejerce el mejor efecto en las personas, pues estimula la productividad, el ánimo y el estado de alerta.

Efectivamente, homify frecuentemente sugiere aprovechar al máximo el uso de la luz natural, sin embargo en el caso de las clínicas este elemento se debe estudiar con mayor cuidado.

Una luz –natural o artificial- intensa no es recomendable en todos los espacios de una clínica, ya que pueden afectar algunos tratamientos o condiciones.

Por ejemplo, algunos tratamientos dermatológicos requieren evitar la exposición solar. Las clínicas-spa también combinan mejor con un sistema de luces más sutil en los espacios abiertos a los pacientes, y con iluminación más intensa en áreas administrativas.

Considerar Todo el Espacio

Es común detectar que muchas clínicas cometen el error de enfocar la mayor parte del presupuesto de decoración en el área de recepción o sala de espera. Un adecuado proceso de diseño y decoración de clínicas debe tomar en cuenta todos los espacios y distribuir el presupuesto en forma balanceada.

Ciertamente, las primeras áreas que verán los pacientes, médicos y staff deberán crear una buena impresión. No obstante, es necesario pensar en las áreas donde las personas pasarán la mayor parte del tiempo, y dedicarles el esfuerzo y presupuesto necesarios.

Tener en Cuenta la Acústica

Si se espera una larga afluencia de pacientes, el diseño debería incluir materiales que reduzcan el eco.

El constante murmullo de voces pueden resultar estresantes, y el sonido de los aparatos médicos pueden generar ansiedad en los pacientes.

Por estas razones, se recomienda utilizar materiales que impidan que los sonidos viajen mucho más allá del área donde se producen.

Identificar el Tipo de Paciente

Esto depende directamente del tipo de clínica e influirá en la decisión sobre el estilo a aplicar.

La decoración siempre debe ser apropiada para el tipo de pacientes a tratar. Piensa que tal vez una hermosa y gruesa alfombra no es lo más indicado para un piso donde circularán sillas de ruedas, por ejemplo.

Si se trata de una clínica con espacios infantiles, es apropiado el uso de colores alegres y vívidos, así como decoración divertida. Esta estrategia ayudará a que se sientan a gusto y con menor rechazo hacia los médicos y enfermeras.

Las clínicas dentales, por otro lado, normalmente generan mucha ansiedad. En estos casos se recomienda el uso de elementos decorativos que creen un ambiente relajado, como TV, música ambiental, fuentes de agua, o cuadros con paisajes.

Disposición de los Equipos

Evidentemente, una clínica debe contar con equipos y aparatos médicos. Aún así, estos pueden resultar algo intimidantes para los pacientes.

De ser posible, se sugiere que sean ubicados en espacios donde puedan cumplir sus funciones, pero que no sean fácilmente visibles.

En los casos donde esto no sea posible, trata de crear otros puntos de atención positivos que reduzcan la incomodidad o ansiedad.

Informar

La decoración puede dejar espacios donde los pacientes tengan acceso a información relevante.

Folletos, revistas especializadas o carteleras, deberán estar en lugares visibles y de fácil acceso, y contener información actualizada.

Estos son solo algunos de los elementos a considerar. Un diseño y decoración de clínicas inteligente es aquel que logra fusionar la funcionalidad con la belleza, creando un espacio único, atractivo y saludable.