Concesionarias de automóviles: Diseño y decoración

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5 Consideraciones Especiales en la Decoración de Concesionarios de automóviles

El incremento de las ventas en línea ha afectado todo tipo de sector, y los vehículos no son la excepción. Ante este escenario vale la pena preguntarse si los concesionarios aún son relevantes.

La respuesta es sí. Estos son el enlace entre la fábrica y el consumidor final, con la obligación de ofrecer no solo un excelente servicio, sino también una exhibición atractiva donde los compradores se sientan cómodos al momento de tomar una decisión.

Algunos concesionarios muy prestigiosos incluyen acceso a libre Wi-Fi, cafetería o lounges, creando ambientes muy lujosos para clientes exigentes. Pero en general, las partes de un concesionario se dividen en sala de exhibición, sala de visitantes, oficinas del personal, tienda de accesorios, y el taller de servicios.

No obstante, es fácil coincidir que el espacio más importante es la sala de exhibición.

En este sitio, la decoración debe tener en cuenta algunas consideraciones especiales para lograr un ambiente adecuado:

Iluminación

La iluminación de un concesionario es esencial, por lo cual se requiere especial atención. Una iluminación dramática sirve para resaltar las marcas y los vehículos, atrayendo la atención de los clientes.

Este efecto se crea con una iluminación brillante sobre cada uno, y una luz más tenue alrededor, lo que resalta cada vehículo. Sin embargo hay que ser cuidadosos y no usar una excesiva iluminación que resulte incómoda a los ojos.

Colores

No deben ser el punto focal, sino que deberán ser usados para contribuir y complementar la apariencia de los vehículos.

Al pensar en la luz y los colores de fondo, podría tomarse inspiración de los teatros, donde el área de exhibición es el teatro como tal, y los actores son los vehículos.

Los concesionarios con mezzanina que muestran los vehículos desde un área inferior tienen cierta ventaja, ya que pueden usar el piso como fondo especial.

Materiales

Para los pisos suelen utilizarse losas de mármol, granito, madera o piedra, con colores brillantes o mate, pero frecuentemente suaves. Estos mismos materiales pueden usarse en todo el espacio o con combinaciones para producir algunos contrastes.

Las paredes pueden recubrirse con paneles de cualquier material siempre y cuando complementen el concepto del lugar y no desvíen la atención. Para un acabado más sencillo se puede optar por pinturas simples, lo cual también resulta más económico.

La tendencia es tener techos altos y paneles de vidrio en la fachada, dando gran visibilidad desde el exterior. Para los techos se puede elegir el mismo acabado de las paredes o usar revestimientos especiales, vigas o tubos que incorporen el estilo industrial.

Aunque los techos suelen ser altos, se deben tener consideraciones especiales en los casos contrarios.

Disposición

La primera impresión la darán los vehículos más cercanos a la fachada o ventanales. Estos suelen cambiar de acuerdo a la temporada. En este sentido es importante tener en cuenta el sector económico a fin de destacar el tipo que esté de moda.

Las tendencias actuales ubican las diferentes marcas una al lado de la otra, o en espacios distinguidos para cada una, de acuerdo a las especificaciones de la fábrica. Por esta razón, los algunos concesionarios tienen dimensiones muy amplias.

En cualquier caso, el diseño debe tener en cuenta dos aspectos principales mencionados a lo largo de este artículo. El primero es resaltar los vehículos y accesorios, y el segundo es tomar en cuenta las necesidades de los clientes, siempre dentro de un ambiente confortable que propicie las ventas.

Aunque los clientes frecuentemente terminan comprando marcas diferentes a las inicialmente planeadas, lo normal es que se mantengan dentro de un rango específico de precios. Es importante que la disposición de los vehículos cree caminos o rutas para un recorrido fácil donde se puedan observar las diferentes opciones.

Otras Tendencias

Recientemente se han comenzado a incorporar elementos que promueven autosustentabilidad y ecología, lo cual también afecta positivamente la percepción del público hacia la marca.

En Japón, Honda utiliza un 30% menos de energía en uno de sus concesionarios gracias al reciclaje de agua de lluvia, uso de energía solar, y un sistema de ventilación que circula de manera eficiente por los diferentes niveles del sitio, entre otras medidas.

Una iniciativa menos ambiciosa sería la usar luces con detectores de movimiento para las áreas de oficina -evitando así el consumo innecesario-.

Otra tendencia es disponer de una pista de prueba. Aunque no siempre es posible, los clientes valoran la posibilidad de familiarizarse con el vehículo que consideran comprar sin tener que salir al tráfico de la ciudad. Tener un espacio externo para este fin podría ser una consideración adicional en la fase inicial de diseño y construcción.

En general, todas estas observaciones se basan en la comodidad del cliente. Su correcta aplicación tendrá un claro efecto en la eficiencia del concesionario y en sus ventas.