Oficinas y tiendas: Ideas, imágenes y decoración

Es un hecho: un ambiente estéticamente placentero y funcionalmente eficiente, genera bienestar en sus ocupantes. Y cuando el ánimo de ocupantes y visitantes, redunda en las finanzas de una empresa, lo deseable es generar condiciones para que esa sensación se incremente. Con ello en mente, el diseño de interiores ahora se hace presente con mucha fuerza en espacios donde, hasta hace poco, lo único interesante era la funcionalidad. Nos referimos a oficinas y tiendas comerciales. Veamos en detalle cómo se consigue esta relación de ganar-ganar para todas las partes involucradas, dentro de estos espacios empresariales.

Las oficinas cambian de concepto para mejorar su productividad

La oficina es el hábitat laboral por excelencia. Es usual pasar largas horas en un ambiente que suele estar cargado del estrés propio de las responsabilidades laborales. Así que es lógico suponer que, mientras más cómodo y placentero resulte este espacio para el trabajador, más eficientemente desempeñará sus tareas. Lograr esto es muy fácil si se tienen en cuenta todos nuestros consejos y se incorporan detalles de diseño y de decoración que harán de sus oficinas, oasis atractivos y productivos al mismo tiempo. 

Comencemos por incorporar piezas de mobiliario concebidas de manera ergonómica, producidas en una gran variedad de modelos y acabados, para todos los estilos y presupuestos. No descuidemos la iluminación, pues como sabemos es un elemento esencial en todos los espacios y, particularmente, en oficinas. Incorporemos ese toque de diseño con fantásticas lámparas de escritorio que provean la intensidad justa de luz deseada. 

En cuanto a los pisos, debemos tener en mente que sean prácticos, fáciles de mantener, al tiempo que atractivos. Alfombras, vinílicos, maderas, laminados… en homify encontrará cientos de opciones. La elección deberá hacerse para que concuerde con el estilo que se haya decidido para el lugar, pero eso sí:  sea cual sea la elección, adquiere productos de línea comercial; esto garantizará su calidad y durabilidad. 

En cuanto a recubrimientos para paredes interiores, las últimas tendencias apuestan por el uso de papel tapiz, el cual regresa por sus fueros con diseños de gran belleza y calidad, que sin duda brindarán ese toque de diseño que complementará las oficinas. Para las divisiones de puestos de trabajo, el uso de paneles de cristal o acrílicos, que separan los espacios, sin interrumpir el paso de la luz, pudiendo regularse su transparencia u opacidad por razones de privacidad. 

Finalmente, atención a los detalles que aportan color, vida y energía, como el uso de especies vegetales en macetas o jardines; la belleza de las flores produce felicidad hasta en el más abrumador de los días laborales y los elementos de arte a través de esculturas y cuadros, son las joyas que pondrán el toque de elegancia, para cerrar con broche de oro la decoración y diseño de oficinas.

Tiendas: espacios que hacen sentir bienvenidos a sus clientes

Si hay un ámbito que se ha visto revolucionado en cuanto al diseño de sus espacios, es el de las tiendas comerciales. Si bien la misión sigue siendo vender sus productos o servicios, el approach para conseguirlo se ha transformado por completo. 

La experiencia de comprar es mucho más que tomar algo del estante y pagarlo en la caja registradora. Las tiendas comerciales se reinventan e incorporan elementos de diseño que atraen, que enamoran a sus clientes. La idea es presentar sus productos y servicios de una forma tan novedosa y dentro de instalaciones tan atractivas, que hagan que los clientes deseen adquirir mucho más de lo que tenían pensado en un primer momento. El sólo hecho de atraer la atención de alguien que pase frente a la tienda, hacia su interior, ya abre la posibilidad de conseguir una facturación. 

La planificación comienza desde la entrada. Un buen diseño hace que una tienda se sienta amplia y confortable. La iluminación ha de producir una sensación casi hogareña, cálida, de bienvenida, en lugar de fría esterilidad. Así el cliente se siente cómodo en el espacio que invita a recorrerlo y explorar en busca de artículos. La clave es elegir dispositivos de iluminación que cumplan con estas prestaciones.  

Por otra parte, queremos que los clientes puedan apreciar la variedad de colores, diseños y características que ofrecen nuestros productos; por lo tanto, es fundamental exhibirlos de la mejor manera. Si están amontonados unos sobre otros, escondidos o inaccesibles, es muy poco probable que se vean y la idea es que se vean y ¡muy bien! Un punto a no descuidar son los probadores: que sean amplios, provistos de espejos de cuerpo entero y frescos. Haz que la experiencia de compra de sus clientes sea un placer. Un cliente contento es un cliente dispuesto a adquirir en tu negocio.