Restaurantes: Ideas, imágenes y decoración

Restaurantes de primera con espacios de primera

Si estás en el negocio de la gastronomía, probablemente te encuentres bastante familiarizado con lo que es la planificación en cuanto al diseño de locales como restaurantes, cafés o sitios por el estilo. Pero siempre surgirá la duda sobre si estamos realizando las mejores prácticas, si nuestros clientes, empleados e invitados se sienten cómodos y si realmente el negocio está aprovechando al máximo sus espacios para obtener las ganancias deseadas.

En esta sección nos gustaría ayudarte a encontrar algunas respuestas útiles: ¿cómo debe ser el diseño de un restaurante?, ¿cuáles son los problemas más comunes y sus respectivas soluciones?, ¿qué es lo más recomendable a la hora de planificar el diseño de este tipo de locales? Todo esto te permitirá mejorar el negocio y optimizar sus espacios en miras de un mayor éxito en el mercado, sea cual sea tu ocupación.

Diseñadores, aficionados, gerentes y propietarios podrán beneficiarse por igual de esta útil guía que complementa las galerías en nuestra sección de restaurantes, así que comienza ahora a buscar esa inspiración que tanto deseabas.

Planos y diseño general 

Para tener una amplia perspectiva de cómo será la dinámica de trabajo en el sector restaurantero, es importante contar con los planos de la instalación. Así podrás tomar en cuenta algunos detalles importantes que quizás no verías de otra manera. 

Uno de los asuntos que se suelen pasar por alto en este tipo de espacios es el lugar donde se ubicarán los comensales a la hora de esperar en horas pico de atención.

Si bien no siempre se cuenta con la capacidad para colocar salas de espera, sí es necesario tener un plan B en caso de que el local se encuentre muy lleno. Si se cuenta con una barra, este puede ser el lugar ideal para que los clientes esperen cómodamente por una mesa. Aprovecha esta locación para promocionar menús especiales, eventos u otro tipo de ofertas como un Happy Hour o degustaciones.

Diseño interior y exterior del restaurante

En todo tipo de local dedicado a la gastronomía es importante enfocarse en el diseño interior para que los comensales se sientan totalmente a gusto. Sin embargo, muchas veces se suele dejar a un lado el diseño exterior por enfocarse en las instalaciones internas, ¡un terrible error! Es necesario invitar a las personas a pasar a través de nuestras fachadas, llamar la atención del público para que se sientan bienvenidas y de verdad deseen entrar.

Dependiendo del tema que se maneje en el diseño del local, se deberán usar todo tipo de elementos como anuncios, música, iluminación, toldos o vegetación. Si se trata de un restaurante al aire libre verás que es mucho más fácil atraer al público, pero de otra manera deberás prestar especial atención al diseño exterior del local.

Cuida la reputación de tu marca

A la hora de planificar el diseño de tus espacios gastronómicos, es necesario cuidar la reputación de la marca. Esto lo podemos lograr prestando atención a detalles importantes para la imagen que se proyecta del negocio, y aunque te esfuerces bastante por tener una identidad corporativa excelente y un ambiente de maravilla, habrán algunos elementos que podrían desanimar tanto a clientes como a empleados dentro del lugar. Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar en este tipo de locales:

Aseo de los baños: el diseño del espacio debería permitirle al personal encargado realizar las labores de limpieza sin disgustar a los comensales. Por ejemplo, poder retirar las basuras de manera discreta es algo crucial, sin mencionar que se deben establecer las políticas adecuadas para que el sitio se encuentre siempre prolijo aún en los horarios o días de mayor afluencia. 

Ventilación: no hay nada más desagradable que ir a un sitio para comer y salir impregnados de olor a comida. Sí, debe haber un aroma, pero muy sutil y nada trascendental. Asegúrate de considerar este detalle a la hora de revisar los planos, y recuerda que la ventilación no solo es necesaria en la cocina sino también en el área de las mesas. Además, no solo es importante retirar el aire para evitar olores, sino también llevar aire fresco al local, por lo que en espacios cerrados los aires acondicionados o ventanas abiertas son un gran must.

Iluminación: si estás familiarizado con el diseño interior, entenderás la importancia de las luces. En general, las velas son más románticas, el rojo hará a cualquiera hambriento involuntariamente, el personal necesita una muy buena iluminación y, por supuesto, el exterior del local debe tener suficiente brillo como para hacer sentir seguros a los clientes, pero no tanto como para parecer un club nocturno.

Esperamos que nuestros consejos de diseño para tu negocio sean de gran utilidad, ¡continúa explorando ideas innovadoras!