Estadios: Ideas, imágenes y decoración

  1. Proyecto de Restauración y Supervisión MAESTRANZA CESAR GIRÓN DE MARACAY : Estadios de estilo  por VEArquitectura
  2. Proyecto de Restauración y Supervisión MAESTRANZA CESAR GIRÓN DE MARACAY : Estadios de estilo  por VEArquitectura
  3. Proyecto de Restauración y Supervisión MAESTRANZA CESAR GIRÓN DE MARACAY : Estadios de estilo  por VEArquitectura
  4. Proyecto de Restauración y Supervisión MAESTRANZA CESAR GIRÓN DE MARACAY : Estadios de estilo  por VEArquitectura
  5. Proyecto de Restauración y Supervisión MAESTRANZA CESAR GIRÓN DE MARACAY : Estadios de estilo  por VEArquitectura
  6. Estadios de estilo  por Theo Arno, créateur, designer, éditeur, photographe.
  7. Estadios de estilo  por Theo Arno, créateur, designer, éditeur, photographe.
  8. Estadios de estilo  por BFTA Mimarlık
  9. Estadios de estilo  por BFTA Mimarlık
  10. Estadios de estilo  por dogaltasev
  11. Estadios de estilo  por Дизайн - студия Александры Усольцевой
  12. Estadios de estilo  por Дизайн - студия Александры Усольцевой
  13. Estadios de estilo  por Viceversa Arquitectura & Diseño
  14. Estadios de estilo  por PT. Datra Internusa
  15. Estadios de estilo  por PT. Datra Internusa
  16. Estadios de estilo  por PT. Datra Internusa
  17. Estadios de estilo  por CCGrass
  18. Estadios de estilo  por CCGrass
  19. Estadios de estilo  por CADOT
    Ad
  20. Estadios de estilo  por Soon Industrial Co., Ltd.
  21. Estadios de estilo  por Soon Industrial Co., Ltd.
  22. Estadios de estilo  por Soon Industrial Co., Ltd.
  23. Estadios de estilo  por Soon Industrial Co., Ltd.
  24. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  25. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  26. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  27. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  28. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  29. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  30. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta
  31. Estadios de estilo  por PT. Kampung Flora Cipta

Estadios

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un estadio es un “Recinto con grandes dimensiones con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas.” Debido precisamente a sus grandes dimensiones estas instalaciones son fácilmente identificables, y se diferencian tanto por su estructura como por su arquitectura de las demás instalaciones en el área en que se encuentran.  

Los estadios influyen de manera importante en las ciudades que los albergan y en las comunidades a las que sirven, por tanto su diseño y construcción deben tomar en cuenta técnicas y elementos que garanticen un impacto positivo. 

Los estadios y sus alrededores 

Un estadio no debería estar desconectado en su estilo y diseño del resto de la ciudad; por el contrario, este debería encajar en sus alrededores y armonizar con estos. El diseño de un estadio deber ser tal que facilite al observador identificar el lugar que el este ocupa dentro de la comunidad, la calle en la que está ubicado y la distribución general de la ciudad. Es decir, no debería dar la sensación de estar fuera de lugar. 

Debido a esto es recomendable que al diseñar un estadio se cuenta la tendencia existente en el área donde se encuentra, los lugares de interés y las tendencias arquitectónicas , y trate de armonizarlo con los mismos utilizando elementos comunes. También es importante tomar en cuenta las características del clima y condiciones adversas del lugar para la selección de las técnicas y los materiales de construcción. Un ejemplo de un diseño armonizado con sus alrededores lo encontramos en el Al-Wakrah Stadium en Qatar. Este estadio  con capacidad para 20,000 espectadores está siendo actualmente construido en la ciudad de Al Wakrah, una ciudad con una reconocida herencia pesquera. 

En vista de esto los diseñadores emplearon el dhow, embarcación que es el ícono de la tradición pesquera de Qatar, como el punto de partida para el diseño arquitectónico de sus instalaciones. Por otro lado, el estadio debería ser visible desde la distancia, especialmente el techo del mismo debido a sus amplias dimensiones, y en las noches la iluminación del estadio debería enfatizar su estatus de monumento dentro de la ciudad en que se encuentra. En cuanto a este punto la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA por sus siglas en inglés) da las siguientes pautas en su publicación “Guía para estadios de calidad”:

·         El diseño de un estadio se debería concentrar en la necesidad de crear estructuras que satisfagan las necesidades de las personas y que suministren los más altos niveles de comodidad y seguridad. 

·         Los estadios deberían tener como objetivo dar amplio servicio a la comunidad, y deberían ser diseñados como lugares para ser visitados por familias, tanto durante los partidos de fútbol como en otros eventos. 

·         Los estadios deberían ser desarrollados para maximizar su potencial comercial mediante la incorporación de un amplio rango de instalaciones y usos.

·         El diseño de un estadio debería incorporar los avances tecnológicos más recientes con el fin de ofrecer las mejores instalaciones posibles al público que asiste a los partidos y que demanda cada día más de esta experiencia. 

Qué incluir en el diseño 

Según la UEFA los elementos esenciales en el diseño de un estadio son: Capacidad del estadio. Este es, por supuesto, una de las primeras cosas a definir en cualquier proyecto de diseño de un estadio. El tamaño de un estadio debe ser suficientemente grande para acomodar a todos los fanáticos que desean asistir a los partidos, pero no demasiado grande de modo que queden muchos asientos vacíos. Los asientos vacíos tienen un efecto negativo en el impacto visual y la atmósfera en general. Entrada y salida. 

Durante los partidos se genera un gran flujo peatonal, por eso se debe evaluar las rutas peatonales de acceso al estadio, sino también en las áreas, calles y rutas adyacentes. También se debe tomar en cuenta el flujo peatonal desde y hacia los medios de transporte público que podrán ser empleados para llegar al estadio. 

Facilidades de acceso e instalaciones específicas para discapacitados. En esto se deben seguir las normas y reglamentos locales existentes. Instalaciones audiovisuales. Áreas de clientes preferenciales y de hospitalidad, Tiendas y otras instalaciones comerciales. Instalaciones auxiliares (almacenes, instalaciones de operación y mantenimiento, instalaciones para preparación de alimentos, áreas de almacenamiento, áreas de carga y descarga, instalaciones técnicas, talleres). Instalaciones médicas y primeros auxilios Suministros de servicios de seguridad y emergencia Estacionamientos para equipos, jugadores, clientes preferenciales, ejecutivos, delegados, etc. Instalaciones para los equipos y jugadores, como baños y vestidores. 

Baños e instalaciones sanitarias para el público en general. Estacionamientos externos para el público en general. El diseño de un estadio no es una tarea fácil, pero si se toman en cuenta los factores mencionados el resultado será una edificación que se convertirá en un ícono para la comunidad que lo albergue.