Museos: Ideas, imágenes y decoración

  1. Render from photo reference.: Museos de estilo  por Gloriana Rada
  2. Marble wall: Golden Onyx from the Atlas Mountains.: Museos de estilo  por Gloriana Rada
  3. Georg Kolbe's Alba ("Dawn"): Museos de estilo  por Gloriana Rada
  4. Glass, steel and four different kinds of stone.: Museos de estilo  por Gloriana Rada
  5. Villa del Cine: Museos de estilo  por METF Iluminación
  6. Museos de estilo  por smo architektur
  7. Museos de estilo  por ADMOBE Architect
  8. Museos de estilo  por ADMOBE Architect
  9. Museos de estilo  por Berga&Gonzalez - arquitectura y render
  10. Museos de estilo  por smellof.DESIGN
    Ad
  11. Museos de estilo  por Mambo agencia creativa
  12. Museos de estilo  por Enrico Di Giamberardino
  13. Museos de estilo  por Belas Artes Estruturas Avançadas
  14. Museos de estilo  por Theo Arno, créateur, designer, éditeur, photographe.
  15. Museos de estilo  por BFTA Mimarlık
  16. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  17. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  18. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  19. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  20. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  21. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  22. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  23. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  24. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  25. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  26. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  27. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  28. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  29. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  30. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung
  31. Museos de estilo  por FISCHER & PARTNER lichtdesign. planung. realisierung

El diseño alcanza niveles artísticos cuando de museos se trata

Locaciones por excelencia para la exhibición de las artes plásticas, de piezas que forman parte de la historia o de elementos de la naturaleza, los museos son espacios culturales concebidos para el disfrute y aprendizaje. Ideados para acoger, resguardar y exponer valiosos objetos, los museos fomentan la exploración de todos sus ambientes y animan a sus visitantes a la participación interactiva. Con ello en mente, el diseño y ambientación de sus espacios ha de ser consecuente y aprovecharse de su lado más artístico, para que cada pieza encaje en su justo lugar, de un modo funcional y estéticamente placentero.

Partiendo de lo básico: la función de cada espacio

Como toda edificación multifuncional, en los museos es preciso conocer el uso que se asignará a cada una de las distintas zonas del lugar. Tomar en cuenta si el espacio estará destinado al público o si se trata de un área de almacenamiento o de oficinas. Si son salones de exposición o zonas de tránsito; si están abiertas al exterior o confinadas en el interior. Esta primera demarcación nos va a orientar en la elección del diseño y decoración más apropiados. El concepto de diseño, por otra parte, ha de guardar vinculación con la misión del museo, por lo que el estilo será influenciado por la naturaleza de las exhibiciones contenidas dentro de sus instalaciones. Así, un museo de arte contemporáneo se potencia en un entorno decorado con estilo moderno, minimalista y vanguardista; mientras que un museo de historia colonial resplandece en suntuosos espacios de estilo similar, a la luz de centelleantes candelabros. La idea general es armonizar la exposición con los espacios que la acogen.

Diseñar para el público

Hay infinidad de museos, de todos los tamaños, de todas las características; algunos con exhibiciones muy amplias y generales, otros más especializados. Dirigidos a todo público o a segmentos específicos de la población. Por ello es muy importante considerar el elemento demográfico cuando planifiquemos el diseño de estos espacios. Así, por ejemplo, en los museos destinados al público infantil, deberemos tener en cuenta su relativa baja estatura para el correcto uso de las proporciones. Punto a destacar es el uso de productos, estructuras y materiales “amigables” para los niños. El empleo de muchos y muy vibrantes colores, aporta alegría; mobiliario conformado por piezas lúdicas y utilitarias a la vez, de gran atractivo visual, suelos anti-resbalantes y muchos lugares para el descanso y el esparcimiento, pues los pequeñines necesitan hacer pausas para recargar sus baterías. En cuanto a las exhibiciones, el montaje y disposición de las obras ha de resultar cómodo de observar desde la perspectiva de un niño, ya que a fin de cuentas, la exhibición es para el disfrute de ellos. En conclusión, los parámetros de diseño y decoración de los museos se ajustarán, siempre teniendo en mente al visitante.

Los museos son estuches de joyas

Es tendencia en el diseño de los museos, que las áreas destinadas a exponer las obras, han de ser zonas con un discurso arquitectónico tan neutral y “anónimo” como sea posible, para no interferir visualmente con lo expuesto. Varios han sido los creadores que incorporaron esta tendencia en sus proyectos arquitectónicos, como Edward Durell y Phillip L. Goodwin para el MoMA, de Nueva York y Steven Holl, en el Kiasma, de Finlandia. Dicho de otro modo, las salas de exposiciones se conciben como espacios que se mantienen en un segundo plano visual, para no robar el protagonismo a las obras y piezas ubicadas en su interior. 

Paredes unicolores, en tonos claros, techos y muros sin ornamentaciones arquitectónicas ni elementos que distraigan la mirada, son las características a incorporar. Iguales paradigmas rigen para los suelos, que pueden estar alfombrados o no, pero desprovistos de todo diseño que pueda competir con las exhibiciones. Es aconsejable el uso de alfombras de calidad y gran resistencia al tráfico contínuo, así como el hormigón pulido o recubrimientos de estilo industrial. 

Pero el elemento al que se debe prestar la mayor atención en las salas de exposiciones, es la iluminación: esta debe ser puntual, precisa y apropiada. Las piezas exhibidas han de estar perfectamente iluminadas mediante el uso de luminarias orientables, empotradas o no, que se posiciones sobre el objeto, potenciando toda su expresividad artística. 

Finalmente, es de suma importancia que las áreas de exhibición (así como las de almacenaje) mantengan condiciones ambientales estables, con temperatura y humedad controladas y que cuenten con buena ventilación, en aras de resguardar las piezas.

Una recomendación final, para resultados dignos de exhibición:

Concibamos los espacios museísticos como un sistema integral, interconectado, donde todas las áreas y elementos se relacionen de modo orgánico, para que el producto resultante sea un diseño armónico y bien desarrollado, para beneficio de propios y visitantes.