Casas de estilo  por J.MAYER.H

Construcción

Construcción

Encuentra las mejores ideas para construir tu hogar. Busca a través de las imagenes de construcción de hogares para crear la casa de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para construir tu hogar. Busca a través de las imagenes de construcción de hogares para crear la casa de tus sueños.

Diversos métodos de Construcción al alcance de todos

Cuando se habla de construcción, lo primero que salta a nuestra mente son los materiales y procedimientos tradicionales en la construcción de viviendas y edificios, las cabillas de acero, los bloques y ladrillos, arena, cemento, vigas, mallas, y está bien pero aquí analizaremos qué se puede construir con muchos otros materiales menos conocidos pero cada vez más empleados en la construcción de hoy.

Al referirnos a los materiales, indudablemente esto incluye también una tecnología implícita, así como unos procedimientos y métodos. En virtud de que la y sus modos construcción se adaptan a cada zona geográfica y sus condiciones atmosféricas propias, nos encontramos que el uso de la cabilla, el cemento y el bloque de arcilla o arena, son menos usados en los países con inviernos de bajas temperaturas como son el caso de Europa y América del norte, para mencionar dos casos emblemáticos.

La construcción con estructuras de madera

Entonces si en esos países no se usan bloques ¿cómo se construye? Pues bien es estos países el sistema de construcción gira en torno a estructuras de madera, las cuales son recubiertas para que luzcan como paredes de ladrillos. La principal razón para el empleo de este tipo de sistema constructivo, obedece principalmente y como ya lo mencionamos a razones atmosféricas. En invierno cuando la temperatura baja de 0°, si las paredes son hechas de bloques frisados, la presión del frío las resquebrajaría produciendo fisuras en todas las paredes de las casas y edificios. Por otro lado si las paredes son hechas de madera recubierta con un friso especial tratado con productos para el invierno y rellenas de espuma, esto sencillamente no pasa.

Las tecnologías para la construcción en estos países están diseñadas de tal modo que las edificaciones resistan el embate del medio ambiente más extremo, en este caso de la crudeza del invierno.

Otra ventaja de este tipo de construcciones, hablando desde el punto de vista de los procesos, es que es muy común encontrar a mucha gente fabricándose su propia casa por lo sencillo que resulta el uso y manejo de estas tecnologías, por supuesto no sin antes haber recibido ciertas inducciones de construcción, pero en general son procedimientos bastante sencillos, y con unos cuantos manuales se pueden manejar.

La parte más compleja donde la mayoría de las veces se requiere de apoyo técnico especializado es en la instalación de las tuberías, bien sea eléctricas, de calefacción y refrigeración, de gas y agua. Todo debe estar debidamente armado antes de hacer el recubrimiento de las paredes, bien sea con drywall en mampostería de yeso o con madera si eres amante de la textura de la madera. Una vez dominado este tema de las tuberías ya todo lo demás se acopla y es mucho más sencillo, como armar un juego de lego, pieza por pieza hasta terminar.

El uso de espuma combinada con madera tiene varias ventajas en la construcción. Por un lado es ampliamente conocido que la madera es un material muy térmico, capaz de adaptarse a los cambios de temperatura, en el frío es aislante y en el calor se mantiene fresca. Si combinamos la madera con otro aislante como es la espuma industrial, el efecto aislante se potencia alrededor de tres veces más, ayudando así a reducir los efectos del frío durante el invierno, por otro lado en el verano la esponja no se calienta, ayudando con la frescura de la vivienda.

Sobre los pisos, en este tipo de viviendas y edificaciones se suele usar madera también, por el efecto aislante del frío y sus cualidades térmicas la mantienen fresca el verano. Si usaran pisos de cerámica por ejemplo o de mármol, el efecto en invierno sería como de caminar sobre un témpano de hielo, literalmente, la cerámica y el mármol se enfrían y se calientan tanto como el medio ambiente, por lo que lo más recomendable son los pisos de madera. Hoy en día se consiguen pisos flotantes de madera o en su defecto el siempre oportuno parquet, disponible en infinidad de modelos, diseños y colores.

El uso de este tipo de materiales en la construcción en estos países fríos ha llevado a grandes cambios en cuanto a la comprensión del medio ambiente y la adecuación de la arquitectura en estos criterios, trayendo como consecuencia otro tipo de construcción, la construcción llamada arquitectura climatizada.

La arquitectura climatizada

Este tipo de construcción se refiere a un tipo de arquitectura que respeta las condiciones ambientales, y busca el mejor aprovechamiento de los elementos naturales como el calor natural del sol, la circulación del viento, la condensación del aire, buscando crear espacios habitables del modo más humano posible, donde el ser humano sufra lo menos posible las embestidas del medio ambiente, procurando reducir los impactos medioambientales, su vez de crear el llamado confort térmico, es decir un tipo de construcción donde no se siente ni frío ni calor extremos.

Existen muchas experiencias de este tipo de construcciones en muchas partes del mundo, sin embargo quizás es en Europa donde se han afianzado los proyectos más ambiciosos y de larga data, sobre todo en España, con las famosas viviendas climatizadas de Galicia. Donde se han llegado a desarrollar viviendas completamente acopladas con el medio ambiente, térmicas en su totalidad, con muros gruesos para evitar la entrada tanto de frío como de calor, sistemas de ventilación colocados de modo tal que permita una circulación del aire por toda la casa de modo natural, además de estar combinados con elementos ecológicos, lo que las hace aún más atractivas.

Otra característica importante de la arquitectura climatizada es que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo, básicamente hay que aprender a conocer el medio ambiente antes de ejecutar la construcción. Ya que no será igual hacerla en Europa que en Asia, o en América del Sur o América del Norte, cada zona geográfica tiene su propio sistema natural orgánico de acuerdo a cada estación. El sol sale y se pone en momentos distintos, igual acontece con los niveles de frío y de calor, con las características del viento, todo cambia y lo mejor de todo es que existen diversos métodos de construcción al alcance de todos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita