Pasillos y vestíbulos de estilo  por D-Max Photography

Diseño

Diseño

Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa. Busca a través de las imagenes de diseño, arquitectura y decoracion para crear la casa de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa. Busca a través de las imagenes de diseño, arquitectura y decoracion para crear la casa de tus sueños.

El Diseño industrial presente en todo

Desde un libro, pasando por la biblioteca donde organizamos los libros, las estanterías, nuestros muebles y sillas, la cocina, la cama, los objetos del baño, el lavabo, la poceta, los dispensadores, los materos para las plantas del jardín, las cercas del jardín, la puerta, los pisos de la casa, todo está directamente vinculado con el diseño industrial, aunque no estemos conscientes de ello es un hecho sin lugar a dudas que el diseño industrial es parte de nuestras vidas.

Muchas veces cuando escuchamos el término Diseño industrial, nos asustamos pensando que se trata de algo muy distante, sólo presente en el mundo de unos tipos que se la pasan encerrados en estudios herméticos sin conexión con el mundo exterior, cuales extraterrestres. Pero resulta que no que se trata de lo más cotidiano y familiar que podamos llegar a imaginar.

Funciones del Diseño industrial

Pero en sí ¿en qué consiste eso del diseño industrial? Pues bien como lo mencionamos en el primer párrafo, el diseño industrial es la disciplina del diseño que se encarga de confeccionar todo lo que está a nuestro alrededor, desde el sacapuntas, pasando por nuestra cama, el mobiliario del baño, hasta la puerta del garaje y nuestro propio carro. Esa sería la definición más accesible a todos de lo que es el diseño industrial, entendiéndolo de modo práctico, desde sus funciones en el mundo real.

Teniendo esta idea clara podemos llegar a la comprensión de que el diseño industrial está presente prácticamente en todo lo que nos rodea, en tanto vivimos en una sociedad industrializada, requerimos de muchas cosas para facilitarnos la vida y ser cada día más y más eficientes en cada una de nuestras actividades, bien sea familiares, de trabajo o de esparcimiento.

El diseño industrial en nuestros hogares

Hoy en día una de las funciones más desarrolladas, por llamarlo de algún modo, donde el diseño industrial está presente en un 100 % es en todo lo vinculado con el hogar. Imaginemos por un momento que entramos a una gran tienda del hogar por departamento y nos encontramos con una infinidad de productos, todos y cada uno hechos con una función específica, pues bien ese es el concepto como tal del diseño industrial, crear objetos funcionales.

Dentro de nuestra tienda pasamos de departamento en departamento, comenzando por la debilidad de las damas, cosas para la decoración del hogar, y nos encontramos con infinidad de percheros, de todos los tamaños, entrepaños y bibliotecas colgantes, cestas decorativas, papeleras, porta retratos, cuadros, organizadores, todo lo que está presente en ese departamento, absolutamente todo es parte del diseño industrial.

Continuando nuestro recorrido buscando objetos funcionales, nos topamos con la lencería y las cortinas, alfombras, y nos preguntamos eso es parte del diseño industrial, y analizando sus características de funcionalidad podemos asegurar vehementemente que sí forman parte del diseño industrial, el diseño de textiles es parte del diseño industrial, sin embargo cuando nos topamos con el departamento de ropa tanto para damas, así como para caballeros y niños. En este punto vale la pena detenerse nuevamente y analizar, ciertamente la ropa tiene una funcionalidad en nuestras vidas, pero debemos tener presente que el Diseño de modas es otra disciplina no es diseño industrial, ya que si bien la ropa es utilitaria y nace del diseño industrial, es considerada una rama independiente.

Otro departamento de nuestra tienda donde podemos encontrar el diseño industrial en su máxima expresión es en el área de muebles y mobiliarios en general, desde sofás, juegos de recibo y de comedor, camas, escritorios, sillas, butacas, pufs, las cunas de los bebés, mesas variadas, todo independientemente de las formas, colores y estilos, todo está signado por el diseño industrial.

Cuando finalmente en nuestro recorrido llegamos al área más amado por los caballeros, el área tecnológica, nos topamos con la verdadera manifestación tecnificada y más avanzada del diseño industrial. Pantallas de plasma, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, radios reproductores, teléfonos celulares, teléfonos fijos digitales y analógicos, impresoras, reproductores de video, en fin un océano de productos maravillosos que indudablemente pueden hacer nuestras vidas mucho más sencillas.

Y una gran pregunta puede surgir después de toda esta comprensión de cómo el diseño industrial está presente en todo, y es ¿cómo es esto posible, cuáles son los mecanismos que han permitido que todo esto tenga lugar? La respuesta no es una sola, son varias y todas tienen que ver con la optimización de los procesos industriales de producción en serie. Pero existe un hecho muy curioso que desde hace muy poco tiempo está generando una verdadera revolución post industrial, y es la creación de impresoras en 3D. Las cuales hoy en día pueden hacer desde pequeñas figuras, hasta partes de vehículos y de casas prefabricadas.

El futuro del diseño industrial Hablar del futuro es algo por un lado muy arriesgado, ya que se trata de algo incierto, aun así, basados en estudios recientes sobre el desarrollo de los procesos de producción y reproducción industrializados, podemos hacernos una idea de cómo serán dichos procesos, en contraste con lo visto hasta ahora.

La masificación de la producción, aunado a las facilidades y accesibilidad cada vez mayor de las impresoras en 3D, permitirán que prácticamente 20 de cada 100 individuos diseñen y produzcan sus propios productos de acuerdo a sus necesidades y estilos particulares. Y nos referimos tanto a individuos jurídicos así como a personas individuales, es decir tanto empresas como personas podrán acceder a este tipo de beneficios.

Y todo este panorama indudablemente plantea un repensar sobre la sociedad, tal como la hemos vivido y desarrollado hasta ese momento. Se trata de una redefinición de los paradigmas sociales, signados por los modos de producción, donde una empresa de cualquier dimensión, tanto como un individuo particular, pueden ser dueños de sus propios medios de producción a pequeña escala. Nos referimos a hechos muy concretos donde una empresa de servicios equis produzca por si misma todo su mobiliario, material de oficina, etc. Estamos ante un nuevo modelo, un nuevo orden donde lo más importante serán los insumos de producción, más que los productos en sí mismos.

Las impresoras en 3D llegaron para quedarse y recordarnos cómo es que el diseño industrial está presente en todo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita