Las salas de estar son muy importantes en las casas, ya que son las áreas sociales donde compartimos con familiares y amigos. De allí la importancia de que el diseño de salas de estar sea cónsono con el estilo de la casa, el cual revela nuestro estilo de vida.
En sí mismas las salas de estar son espacios de esparcimiento, ocio y diversión, en este sentido el diseño de salas de estar es desarrollado desde el gusto y las tendencias de cada propietario de casa. El diseño de salas de esparcimiento generalmente está marcado por el uso de muebles y sofás grandes y muy cómodos, dispuestos en un área frontal a la pantalla de plasma, donde se puede disfrutar de películas, escuchar música o ver los partidos de nuestro deporte favorito. Los diseños y estilos van a variar dependiendo de los gustos y las dimensiones de cada sala, en esta ocasión nos enfocaremos en los que consideramos los tres estilos más empleados en el diseño de salas.
Uno de los más usados por su versatilidad y variedad de opciones es el estilo minimalista, que juega con elementos y muebles geométricos en blanco, negro y gris, muebles modulares, materiales como la madera laqueada, pisos monocromáticos de granito o baldosas, el metal y el cristal son muy comunes en el diseño de salas minimalistas, en paredes y decoraciones sencillas.
Otro estilo muy en boga en la actualidad es el retro, donde la norma es jugar con elementos de apariencia envejecida, como muebles de madera, baúles y poltronas, en armonía con elementos de diseños antiguos en bronce y cerámica como lámparas de pie, percheros y floreros, combinados con paredes de madera cruda y cuadros modernistas. Este tipo de diseño de salas generalmente incluye mobiliarios y elementos estilo vintage, creando espacios con una sensación de congelamiento en el tiempo.
Por otro lado si tus gustos se inclinan hacia la crudeza de los materiales, el empleo modernista de la madera, la piedra y el cuero te darán la solución. En este diseño de salas la madera prevalece sobre los demás materiales, pisos de madera flotante, mobiliarios de madera maciza, combinados con butacas y muebles de cuero crudo, objetos decorativos de piedra como vasijas y lámparas de pared, hiedras entrelazadas en una pared de madera con apliques en roca cruda, una pared de cristal con vista al jardín y entrada de luz natural le darán un aspecto muy cercano a la naturaleza, donde podrás alcanzar momentos de inspiración pocas veces logrados en otros espacios de la casa, ideal para sentarte a escribir tus proyectos.