Baños estilo tropical: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  4. Ad
  5. Ad

Baños de estilo tropical

En las regiones de clima tropical, el verano es una estación prácticamente fija de la cual podemos sacarle provecho a sus bondadosas condiciones climáticas. Los cuartos de baño de estilo estilo tienden a reflejar lo exótico de su entorno, contando con diseños audaces que conectan al usuario con la naturaleza a través de sus distintos elementos, creando sensaciones relajantes tal cual como si se estuviese en un spa tropical. Ya sea para áreas de montaña o de playa, los baños tropicales pueden adaptarse a cualquier tipo de clima tropical e incorporar distintos elementos a su decoración para crear ambientes únicos que denoten lo mejor de su región. Desde duchas al aire libre, hasta pisos de bambú, no hay duda de por qué los baños de estilo tropical son uno de los favoritos por los arquitectos y diseñadores de interiores para crear un spa dentro de casa.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de diseñar un baño de estilo tropical?

Existen elementos claves que te ayudarán a conseguir un look tropical y relajado para al decoración de tu baño, pero primero y principal, debes asegurarte que las condiciones climáticas del lugar donde se ubica tu vivienda te permitan crear un diseño lleno de verdor, conectando a través de varios elementos tu cuarto de baño con la naturaleza.

Busca ayuda profesional e inspiración

Es fácil dejarse llevar por todas las imágenes impactantes de revistas y sitios web que muestran espectaculares baños de estilo tropical con revestimientos maravillosos y montón de vegetación, pero esto no quiere decir que diseñar tu propio baño sea tan fácil como se ve. Para lograr un diseño perfecto, siempre asesórate con un profesional ya sea un diseñador de interiores o un arquitecto, ellos te orientarán en cuanto a colores, mobiliario, materiales y hasta la distribución de tu nuevo espacio.

Elementos clave de los baños de estilo tropical

Como en todo estilo o diseño, existen ciertos elementos que le imprimen carácter y personalidad a un espacio para convertirlo en todo un ambiente tropical y soñado. A continuación te mencionamos los elementos básicos que necesita tener un baño para reflejar el estilo tropical:

Ducha protagonista

El agua es un elemento abundante en las regiones de clima tropical, por lo que darle protagonismo al área donde más agua se utiliza es de suma importancia para los baños tropicales. Si escoges una ducha o bañera, debes asegurarte que ésta pieza sea un elemento icónico dentro de tu diseño. Utiliza revestimientos llamativos para decorar sus paredes y duchas tipo cascada para crear la sensación de estar tomando un baño bajo una cascada. Otra idea fabulosa son las duchas o bañeras al aire libre, típicas de los baños de estilo tropical. Estos puntos húmedos pueden colocarse de manera externa rodeados de naturaleza o simplemente dejando su techo al descubierto, utilizando pérgolas u otros cerramientos para ofrecer protección pero que al mismo tiempo permitan disfrutar de un baño bajo el sol o las estrellas.

Utiliza revestimientos naturales

Es clave utilizar revestimientos naturales para decorar un cuarto de baño de estilo tropical. Pudiendo adaptarse a cualquier tamaño y diseño, los revestimientos como la madera, piedras y hasta el bambú son perfectos para añadir valor a tu inmueble al mismo tiempo que decoran y protegen tu baño para crear un estilo relajante. Utilizar materiales que se encuentren en la zona ayudará a reducir costos y a conectar el diseño de tu baño con su entorno inmediato, por ejemplo: las piedras de río son perfectas para crear jardines internos dentro del baño, mientras que la madera reciclada es perfecta para diseñar piezas de mobiliario únicas y a la medida.

En el caso de las paredes, se pueden colocar piedras de río, mármoles, granitos o la piedra de tu elección para añadir textura y calidez al espacio, pudiendo inclusive utilizar listones de madera para añadir calidez y contraste al diseño. Los puntos focales para dar acentos llamativos en las paredes de un baño son el área detrás del lavamanos y las paredes de la ducha, así que si tu presupuesto es limitado, invierte en decorar alguno de estos dos puntos focales para crear un diseño impactante sin vaciar tu cuenta bancaria.

Para pisos, el revestimiento más popular es la madera en sus distintas presentaciones y tipos. El ébano, la teca, la caoba y el bambú son los más populares para decorar el piso del baño, siendo el bambú uno de los revestimientos más versátiles para utilizar tanto en paredes, como piso y mobiliario. Las piedras que mencionamos anteriormente para decorar paredes también pueden utilizarse para revestir el piso, añadiendo calidez y personalidad al espacio y siendo el complemento perfecto para combinar con madera natural.

Las baldosas de porcelanato o cerámica pintada también pueden incluirse en los revestimientos de un baño de estilo tropical. Opta por baldosas artesanales o pintadas a mano con colores vibrantes para decorar el salpicadero del lavamanos, mientras que para pisos y paredes, los formatos grandes con acabados mate y colores cálidos son una alternativa económica y de gran belleza para sustituir o combinar con piedra natural.

Incorpora la naturaleza a tu baño

No podemos hablar de un baño tropical sin pensar en abundantes vegetación y plantas exóticas que acompañen su diseño. Incorporar la naturaleza es sumamente importante para darle esa vibra caribeña y relajada al baño.

El uso de revestimientos naturales es una manera instantánea de incorporar las texturas y colores naturales al diseño. También, utilizar plantas como parte de la decoración y embellecimiento del espacio es lo ideal para transportarte a otro lugar apenas pongas un pie dentro de tu baño. Las plantas exóticas pueden utilizarse de manera discreta en macetas decorativas o llevarlo a otro nivel, incorporando jardines verticales en una o más paredes.

Si cuentas con una ubicación privilegiada, la naturaleza puede incorporarse a tu diseño a través de las visuales, implementando grandes ventanales o tragaluces que te hagan estar en contacto directo con tu entorno, pudiendo apreciar el paisaje mientras te cepillas los dientes o tomas una ducha.

La paleta de colores adecuada

Seleccionar los colores adecuados para la decoración y mobiliario de un baño tropical es fundamental para transmitir la sensación de calidez y relajación típica de estos espacios. Los tonos más populares son los crema, marrones y el blanco, utilizando acentos de colores vibrantes como el rojo, azul o verde para crear un hermoso contraste que refleje el estilo del Caribe y otras zonas tropicales caracterizadas por el uso de colores vivos. Lo ideal es que predominen los tonos neutros y cálidos, utilizando los colores vivos para destacar elementos como la ducha o una pared focal dentro del espacio y así no crear un ambiente saturado o muy cargado.