Bungalows: Ideas, imágenes y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad
  14. Ad
  15. Ad
  16. Ad
  17. Ad
  18. Ad
  19. Ad
  20. Ad
  21. Ad

Las casas bungalow (también llamadas bungaló) son viviendas que surgen de técnicas constructivas tradicionales con ciertas características que le dan un atractivo especial que es bastante popular. Poseen además elementos arquitectónicos que hacen que para muchos sea ésta la imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en el arquetipo tradicional de una “casita” acogedora.  

Características especiales de un bungalow

No todas las casas que cumplen con alguna de estas caracteristicas son consideradas un bungalow, sino aquellas que complen con todas o con la mayoría de las siguientes:

Son casas unifamiliares: Las viviendas bungalow siempre cobijan una sola familia. No están diseñadas a manera de edificios que alberguen más de una unidad habitacional, aunque también existen algunas edificaciones multifamiliares con ornamentos inspirados en los bungalows.

Son casas con porche: Uno de los elementos más característicos de los bungalow es la existencia de un porche en la fachada frontal. Este porche o pórtico es una estructura externa que puede ser añadida o creada con la sustracción de la casa; es decir, la cubierta del porche puede ser la misma de la casa en sí, pero sin paredes, o una cubierta más liviana y más baja agregada a la fachada. En ambos casos el porche es siempre sostenido por columnas cubriendo el acceso en la entrada principal.

Son casas de un piso: La regla general determina que los bungalow son casas de un solo nivel. Sin embargo en algunos países existen urbanizaciones con casas de dos o más niveles a los cuales se les llama bungalow, pero tradicionalmente el concepto original tiene nada más uno.

Tienen techo a dos aguas: El estilo bungalow se basa en técnicas constructivas tradicionales básicas y esto incluye la construcción del techo, siempre con dos aguas o faldones unidos en el eje central con una inclinación que debe ser mayor a 10% (por lo general 45%), protegiendo así la vivienda de las tempestades del clima, haciendo que la lluvia y la nieve descienda por gravedad a los aleros. Este sistema de techo a dos aguas da la forma simétrica y triangular a la fachada de la que estamos acostumbrados a ver en los bungalows.

Son viviendas aisladas: Las casas bungalow son consideradas viviendas exentas, pues no son construidas junto a otras por ninguno de sus extremos. Sus cuatro costados son libres y no comparten muros o paredes externas, como ocurre en el caso de las casas pareadas y casas adosadas.

Usos de las casas bungalow

La palabra bungalow se ha popularizado para definir diferentes tipos de casas para diferentes usos en distintas partes del mundo. En Norteamérica los bungalow son casas de retiro en los suburbios alejados, en otros países se usa como vivienda principal en zonas tanto urbanas como rurales (como en Centroamérica por ejemplo), y muchas partes de Europa los bungalow tiene un uso de vivienda vacacional, siendo una propiedad privada en la montaña o en la playa o parte de un resort o un urbanismo de hotel. En Venezuela se les llama “hotel cabaña”. Orígenes de las casas tipo bungalow y su equivalente en Venezuela

Etimológicamente hablando el término bungalow nace de la palabra “Bengala” del idioma hindi, por está razón la imágenes más populares de bungalows son aquellas de cabañas similares a las del sur de Asia construidas con madera y techos de palma, muy similares a las construcciones tipo Churuata en Venezuela e incluso las estructuras tipo Caney y los palafitos. Por su parte el bungalow tipo “casita de la pradera” de Norteamérica y Europa tiene sus equivalentes en las zonas rurales y ciudades satélites en Venezuela. Un ejemplo perfecto son la viviendas de la parroquia de Yagua en el estado Carabobo, con casas a dos aguas, unifamiliares, aisladas y con porche construidas con materiales extraídos de la zona. Esta tipología de vivienda se repite en todo el territorio nacional en aquellas zonas alejadas de las grandes ciudades. Sin embargo, estas características únicas son actualmente replanteadas en diseños de casas más actuales en zonas más pobladas y cercanas a la ciudad.

¿Cuál es el costo de un bungalow en Venezuela?

El costo de una casa bungalow depende de muchas variables: ¿de qué material está hecha? ¿Dónde se ubica la casa? ¿De qué tamaño es la casa? A continuación algunos precios estimados según los metros cuadrados, sin tomar en cuenta la antigüedad, zona o estado del inmueble (IMPORTANTE. Ten en cuenta Venezuela es un país hiperinflacionario pueden variar drásticamente de un mes a otro):

Un proyecto de casa prefabricada bungalow (planos estandarizados) puede rondar los Bs. 5.000.000, y el precio de casas rurales bungalow ya existente podría plantearse actualmente entre:

60 a 100 m² cubiertos   Bs. 12.000.000 – Bs. 45.000.000 60 a 100 m² cubiertos  Bs. 20.000.000 – Bs. 62.000.000 100 a 200 m² cubiertos Bs. 62.000.000 – Bs. 110.000.000

Si tienes alguna duda sobre este tipo de casas no dudes contactar a alguno de nuestros expertos, o preguntar en nuestro foro abierto a la comunidad homify.