Casas: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Quieres comprar un inmueble? ¿o prefieres alquilar? Quizás no te decides si vivir en una casa o un apartamento, o no tienes idea de cuánto te costará. Tal vez lo mejor para ti es remodelar tu vivienda actual, o las renovaciones no son lo tuyo. Estas decisiones son cruciales en tu vida y en homify queremos ayudarte.

Empecemos por lo básico:

Alquilar un inmueble ¿Vale la pena?

Alquiler versus compra es un dilema que muchos tienen. Venezuela es un país hiperinflacionario, la economía se comporta de manera atroz y esto afecta en gran medida al mercado inmobiliario. Los precios de los alquileres y de las viviendas están literalmente por las nubes, pero el mejor momento de actuar es “ahora”, pues el coste o la renta de un inmueble sube considerablemente en tan solo un par de meses.

En este sentido, alquilar un inmueble vale la pena pues el monto de la renta se congela durante el período establecido en el contrato. El problema viene al momento de la renovación, en la que la renta se ajusta a los nuevos valores del mercado. Ideal: establecer un primer período en el contrato bastante largo. Si decides alquilar una vivienda en Venezuela, homify te recomienda que te asesores con una inmobiliaria seria y conocida.

Planillas:

Es importante que incluso antes de empezar el proceso todo quede por escrito y tengas que llenar las planillas necesarias, especialmente la llamada Solicitud de Arrendamiento Residencial – Persona Natural: una planilla de solicitud para alquilar un apartamento, casa, anexo o townhouse por parte de una persona o familia y no una asociación o compañía.

Las variables para determinar el precio son:

- Antigüedad de la construcción.

- Ambientes

- Servicios (lavandería, Internet/Wifi, línea blanca)

- Exteriores (árboles, áreas de BBQ, piscina, etc.)

Hablemos de los precios de alquiler de viviendas en Venezuela

Los precios de alquiler, como es todas las ciudades, varían dependiendo de la zona. Se puede hacer un estimo respecto a la cantidad de metros cuadrados. Los precios de alquiler en Caracas pueden fluctuar desde Bsf.  6.000,00 hasta Bsf. 15.000,00 el metro cuadrado.

Comprar un inmueble en Venezuela

En Venezuela comprar una casa o apartamento ha sido un poco difícil en los últimos años.

La crisis económica e hiperinflasionaria ha generado un mercado interesante para los inversionistas ¿Por qué? La compra de un inmueble hoy significa una inversión pues se revaloriza cada día, y tras su venta en uno o dos años a veces se recupera hasta el 600% del valor inicial. Increíble ¿verdad?

Requisitos generales para la compra:

Registro de Información Fiscal.

Pago de Impuesto Municipal.

Copia de Cédula de Identidad.

Importante: Si compras el inmueble como persona jurídica (es decir, a nombre de una empresa u organización) deberás incluir las actas, el documento constitutivo y la Cédula de Identidad quien representa legalmente la compañía.

Construir una casa en Venezuela

Venezuela es un país que en las últimas décadas se ha construido bastante y constantemente. Particularmente edificios de apartamentos en nuevas zonas urbanas que han triplicado el tamaño de las ciudades. Por eso es muy común que los venezolanos vivan en suburbios en lugar de los centros de las ciudades.

Un dato interesante es el modelo de pre-venta, o “comprar en plano”. Básicamente, una empresa constructora planifica un proyecto inmobiliario y vende las unidades de viviendas antes de la construcción para así financiar el proyecto. El propietario paga una cuota fija mensual y al concluir la vivienda, el valor en el mercado es mucho más alto que el dinero que invirtió.

Problema: La crisis de materiales que ha afectado al país desde el año 2013 hace casi imposible construir pues el precio de materiales básicos como el concreto se ha disparado o los materiales no se consiguen. Construir una casa en un país con escasez de materiales de construcción es un reto fuerte, pero no un sueño imposible.

Tipos de vivienda en Venezuela. ¿Cuál es la mejor para mi?

Apartamentos: Es el tipo de vivienda que se ha popularizado más. Las ciudades en Venezuela han crecido en vertical de manera veloz los últimos años. Hay muchas opciones, desde bloques de vivienda de medidas mínimas hasta apartamentos de lujo.

Viviendas adosadas: A estas también se les llama en Venezuela townhouses y son particularmente atractivas en el mercado. Es un concepto relativamente nuevo en el país y lo interesante es que se construyen “encerradas” en pequeños complejos o urbanizaciones en las que te puedes sentir protegido. Además sus diseños suelen ser atractivos por ser un modelo generado en tiempos contemporáneos en el país.

Fincas-Haciendas: Estas son las llamadas casas de campo o casas rurales. No muchos venezolanos viven en el campo pues la mayoría se ha desplazado a las ciudades, pero tener una finca como vivienda secundaria es algo muy común. Lo mismo ocurre con los apartamentos de playa.

Casas: La opción que parece ser la más obvia en cualquier país pero no en el caso venezolano. Es poco común la compra individual de un terreno en una zona urbana destinada a la construcción de una vivienda unifamiliar. La razón: la criminalidad. El venezolano no se siente protegido en una y por esta razón recurre a los apartamentos o viviendas adosadas tipo townhouse en urbanizaciones cerradas.

Casas prefabricadas: En Venezuela no son muy populares por la creencia colectiva de que es de baja calidad y resistencia. Sin embargo muchas casas construidas con sistemas más tradicionales incluyen piezas modulares prefabricadas que agilizan el proceso de construcción y abaratan costos. Lo mismo ocurre con las casas de madera, cuya construcción es muy interesante y ventajosa pero no es muy bien vista ante los ojos de los venezolanos, quienes se sienten más a gusto usando hormigón o concreto armado.

¿Cómo diseñar una casa?

El diseño hay que dejarlo a los diseñadores. Es decir, un profesional entrenado y licenciado para diseñar es la única persona indicada para hacerlo, ya que se trata del refugio que nos protege y un pequeño error de cálculo estructural (por ejemplo) puede afectar o comprometer nuestra vida. Pero tú puedes (y deberías) participar en el diseño de tu vivienda, porque se trata de tu hogar y debe cumplir tus necesidades. En homify te lo ponemos muy fácil: realiza tu consulta gratuita y te contactaremos con el experto adecuado para tu proyecto.

¿Cómo puedo planificarla? 

Para planificar cualquier restauración, renovación o construcción de una vivienda hay que tomar en cuenta literalmente todo. Partiendo de las necesidades, pues el propósito del diseño es siempre resolver un problema. Además, tú y el arquitecto deberán tomar en cuenta tanto el clima, los materiales, la disponibilidad económica e incluso si hay parte de la estructura existente con algún valor histórico que por ley deberá respetarse o pedir permiso a la autoridades antes de modificarla.

El mantenimiento de un inmueble. 

Un factor muy importante que muchas personas olvidan. Para cualquier decisión de diseño que tomes deberías pensar en el mantenimiento, pues esto es un gasto que perdurará para siempre una vez concluida la vivienda. Ejemplo: Si decides que tu casa tenga techo de vidrio piensa lo engorroso que sería mantenerlo. En homify te recomendamos que no sacrifiques nunca la practicidad.