Casas de campo: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad

¿Cómo son las casas de campo?

La mayoría de las casas campestres o casas de campo no fueron concebidas o diseñadas por arquitectos sino construidas de manera espontánea utilizando técnicas de la sabiduría popular de los pueblos. Sin embargo, hoy en día existen casas de campo con diseños modernos y actuales, o con diseños que asemejan al estilo rústico tradicional pero proyectadas para ser levantadas con materiales y técnicas contemporáneas.

Ya sea que quieras adquirir una como vivienda secundaria, o quisieras huir para siempre de la ciudad (o simplemente darle un toque campestre a tu hogar actual), homify te ayudará a que te llenes de inspiración y comiences tu proyecto.

Una casa de campo en el sentido literal de la palabra es una vivienda establecida en un entorno rural campestre, pero existe también la noción de “casa de campo” como un estilo general que puede ser ajustado a casas no necesariamente en el campo sino en la ciudad.

Muchas veces estos modelos de casas sirven de inspiración para decorar, renovar o diseñar desde cero viviendas unifamiliares citadinas. La percepción de este estilo varía según la cultura e incluso entre las distintas zonas dentro de un país. Entre sus desventajas las casas de campo requieren de mucho tiempo. Por su tamaño y zonas verdes, los gastos de mantenimiento son mucho más altos que en las casas en la ciudad.

¿Y cómo son estas en Venezuela?

Estas son por lo general viviendas sencillas de bloque de concreto y techos de teja o de materiales sintéticos livianos como el acerolit. Estas sin embargo son las típicas casas rurales en las parroquias alejadas de la ciudad, pero también hay muchas casas campestres y fincas que antes pertenecían a familias pudientes, típicamente de piedra o adobe, con hermosas ventanas de madera, amplios porches con hamacas e incluso patios internos con jardines y fuentes de agua.

Casas de campo modernas

Este tipo de vivienda, al estar en entornos alejados, suelen ser construidas con materiales naturales típicos de la zona. De allí surge la imagen de las casas rústicas de  madera, barro y piedra. Pero hoy en día existen casas de campo modernas hechas con técnicas más modernas como la prefabricación y con materiales más actuales como el concreto armado. Estas casas modernas suelen estar ajustadas a la comodidad de la vida actual, con fachadas atractivas y con personalidad, y hacen uso de materiales tan interesantes como el microcemento, el acero corten, la estructura metálica modular y una mezcla de piezas industrializadas con materiales crudos y naturales de la zona.

Diseño interior de las casas de campo

El diseño interior y la decoración en una casa campestre no tienen reglas definidas. La característica principal es que existe mucha más libertad que en las casas citadinas, pues en el campo las parcelas son por lo general mucho más grandes y se pueden aprovechar en gran medida elementos claves como la luz, el paisaje, el terreno, la altura y la privacidad.

El estilo country y cómo aplicarlo en la arquitectura interior

Existe la concepción de un estilo country o campestre que no necesariamente deben tener las casas ubicadas en el campo, y que no necesita estar en medio de la naturaleza para ponerlo en práctica. Está basado en técnicas tradicionales que pueden aplicarse incluso en pequeños apartamentos. Vamos a ver alguna de sus características:  

Adornos en pared con simbología del campo: Estos son símbolos que universalmente identificamos con el campo, como vacas, miel y girasoles son repetidos en las paredes con pinturas en lienzos o en piezas de madera.

Madera con efecto gastado: Para muchos darle un efecto gastado a la madera se considera shabby-chic y un “primo hermano” del estilo country. Esto se puede hacer pintando piezas como mesas, sillas y armarios y lijando la pintura una vez seca.

Pisos de terracota: Arcilla endurecida al horno, se reconoce por su tono anaranjado que mantiene la calidez del hogar tanto material como visualmente. Los pisos de terracota dan un carácter de campo más que ningún otro revestimiento.

Piedra natural: Los revestimientos de piedra quedan bien tanto en casas modernas como en casas rústicas. Es un material muy versátil que además se puede conseguir en múltiples formas, modelos y tipos. En las casas de campo la piedra dará un acabado único, especialmente en las paredes. Mientras más tosco y al desnudo, mejor.  

Hierro forjado: El hierro forjado es fabuloso para ser adaptado en la decoración con estilo de campo. Desde las sillas de comedor, la cabecera de la cama, la estructura de las mesas hasta incluso en lámparas, el hierro forjado es un material que vale la pena agregar.

Muebles de mimbre o ratán: Todo lo que se relacione con fibras naturales ayudará a dar sensación de frescura de campo a tu casa. Los muebles de ratán son perfectos para este fin y se pueden encontrar en infinidad de modelos y precios.