Casas de madera: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

Características de las casas de madera

La madera es un material básico y sin dudas maravilloso que hemos utilizado para construir nuestras viviendas desde tiempos muy remotos. Las casas de madera o con acabados de madera en su fachada son ante todo acogedoras y hermosas, pero tienen además muchas cualidades técnicas que la mayoría desconocen, y algunos mitos no muy buenos que es importante desmentir:

Son ecológicas. Aunque muchos piensen lo contrario, las casas de madera son amigables con el medio ambiente. Aunque cortar un árbol no tiene nada de ecológico, los efectos en el ambiente en el proceso constructivo son menos dañinos que con otras técnicas constructivas.

La acústica es una buena característica de estas casas, pues el grosor y la composición de las paredes aíslan los sonidos entre habitaciones y los ruidos externos (medidas básicas de las paredes: simples 44 mm., aisladas 153 – 179 mm.).

Son muy duraderas, aunque no lo creas. Se puede decir que las casas de madera son viviendas de larga duración. Esto rompe con el tabú de que esta es un material pobre o débil. Todo lo contrario: las estructuras de madera son ancestralmente reconocidas por su duración y fortaleza.

Ahorro energético es otra de sus ventajas. Según la madera que se utilice, las casas de este tipo son excelentes para mantenerse caliente o fresco de manera natural, pues conserva la temperatura.

La buena apariencia de las viviendas construidas con madera no se puede negar. En casi todas las culturas este material emite un alto agrado en los propietarios.

La resistencia al fuego es otra de sus increíbles ventajas. La lógica colectiva de la gente nos hace pensar que la madera es un material que prende fuego rápidamente pero, ¡es todo lo contrario! La estructura metálica se funde rápidamente, pero la madera no sufre mayores deformaciones con el fuego.

Pero no todos son ventajas. Estas casas sufren el peligro constante de ser atacadas no solo por la humedad sino también por las termitas, lo que hace que requiera mantenimiento y tratamientos químicos preventivos constantes.

Tipos de madera para la construcción de casas

Todas los beneficios de vivir en una casa de madera dependerá en gran porcentaje de la madera que se escoja. Existen muchos tipos de madera y muchos materiales derivados de esta, pero eso no quiere decir que todos ellos son buenos o que todos sirvan para el levantamiento de una casa. El tipo de madera (y la calidad de la madera) es crucial para que la esta funcione, se mantenga en pie y sea segura para habitar.

Los expertos recomiendan el abeto, el enebro y el pino, por su resistencia. Son maderas económicas por ser más livianas y fáciles de transportar. Se usan para hacer la estructura.

Por otro lado, las maderas angiospermas como el cedro son costosas y fuertes y se usan más para los revestimientos de fachadas (muchas veces instalados en casas construidas no necesariamente con estructura de madera).

Casas de madera prefabricadas:  ¿son una buena opción?

Es una opción que vale la pena intentar, sobre todo si tienes un terreno o parcela con bastante vegetación o una propiedad existente en una zona rural. Las familias, por lo general se sienten mucho más a gusto en una casa prefabricada de madera que una construida con sistemas más tradicionales, por las muchas ventajas ecológicas y económicas del material y la prefabricación.

Por ser una alternativa rápida, resistente y barata existen muchas compañías que ofrecen este tipo de viviendas a bajos precios y con acabados de calidad.

¿Cómo se compra una casa de madera prefabricada?

Las viviendas levantadas en madera con sistema prefabricado son entregadas por distintos tipos de entidades. Existen empresas grandes que las producen en masa y las envían a cualquier lugar, con múltiples opciones e incluso variables en el diseño que puedes cambiar a tu conveniencia, como el grosor de las paredes o el material del techo. Otras empresas más pequeñas diseñan kits estandarizados que se ajustan a más o menos a todo tipo de terreno y clima (Bs.6.000,00 aprox). También pequeños estudios de arquitectura tienen casas pre-diseñadas, y venden “el proyecto” con los ajustes que necesites.

Los proveedores deben ayudarte a identificar tus necesidades, los metros cuadrados y los tipos de habitaciones. En base a esto, podrán escoger o ajustar alguno de sus diseños. Luego un profesional arquitecto o ingeniero (a veces pagado por ti, a veces subcontratado por la empresa proveedora de las casas) analizará las características del terreno y determinará si es óptimo. También deberá revisar si es permitido construir allí y cómo alimentar la casa con agua y electricidad. Cuando todo esté concreto se hace un propuesta y te llevarán tu casa lista para ser armada rápidamente en tu terreno en uno o dos meses luego del momento de la firma.

Si quieres saber más no dudes en contactar nuestros expertos, o preguntar en nuestro foro abierto a la comunidad homify.