Casas ecológicas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Vista superior: Casas ecológicas de estilo  por Vida Arquitectura
  2. Plaza de acceso: Casas ecológicas de estilo  por Vida Arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Fachada vivienda bioclimática. : Casas ecológicas de estilo  por Arq. Yofrank Diaz
  5. Vivienda bioclimática y sustentable.: Casas ecológicas de estilo  por Arq. Yofrank Diaz
  6. Casas ecológicas de estilo  por iQbit, SA de CV
    Ad
  7. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casas ecológicas de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  10. Casas ecológicas de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  11. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  12. Casas ecológicas de estilo  por Architekturbüro Schaub
  13. Casas ecológicas de estilo  por TAMAGO
  14. Casas ecológicas de estilo  por MMKM associates
  15. Casas ecológicas de estilo  por AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  16. Casas ecológicas de estilo  por Maisons Loginter
  17. Casas ecológicas de estilo  por Lazza Arquitectos
    Ad
  18. Casas ecológicas de estilo  por Barak Mizrachi Architects
  19. Casas ecológicas de estilo  por Loft26
    Ad
  20. Casas ecológicas de estilo  por Lazza Arquitectos
    Ad
  21. Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  22. Casas ecológicas de estilo  por Taller NR Arquitectura
  23. Casas ecológicas de estilo  por Excelencia en Diseño
  24. Casas ecológicas de estilo  por HOME
    Ad
  25. Casas ecológicas de estilo  por António Bilelo, Arquitecto
  26. Casas ecológicas de estilo  por TANGENTE ARQUITECTURA LOCAL
  27. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  28. Casas ecológicas de estilo  por TANGENTE ARQUITECTURA LOCAL
  29. Casas ecológicas de estilo  por iQbit, SA de CV
    Ad
  30. Casas ecológicas de estilo  por Hexa Green Projekty domów
  31. Casas ecológicas de estilo  por Hexa Green Projekty domów
  32. Casas ecológicas de estilo  por Eduardo Zamora arquitectos
  33. Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad

Las primeras casas ecológicas o eco-casas

El concepto de casa ecológica o casa solar -como también se conoce actualmente- tuvo su origen en los Estados Unidos en los años 80 y se perfeccionó en Alemania en los 90 con la creación del Instituto Passivhaus.

El término Passivhaus es de origen alemán y significa “Casa Pasiva”, esto refiere a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior; es decir, donde se alcanzan una demanda energética nula y un confort térmico máximo a través de la utilización de recursos de la arquitectura bioclimática combinados con la eficiencia energética.

Pros y contras de las casas ecológicas

Pros:

- Una disminución del uso de combustibles fósiles convencionales y reducción de la energía auxiliar para su funcionamiento, con el consecuente ahorro en las facturas energéticas.

- Una reducción de la contaminación ambiental en el sector de la construcción al utilizar la energía solar como fuente principal de climatización.

- La climatización asistida no es necesaria (calefacción o aire acondicionado).

- Integra soluciones para la renovación del aire. Este sistema permite higienizar el aire interior manteniéndolo sano y saludable.

- Estos sistemas se pueden aplicar en cualquier lugar y a cualquier clima orientando la casa según las particularidades del terreno y su ubicación.

Contras:

- No existe un diseño de la casa ecológica o casa solar universal, ya que esto va a depender de la zona donde se sitúe y el clima existente.

- El coste general de una construcción pasiva puede aumentar entre un 5% y un 10% sobre el precio de una construcción convencional, debido a que utiliza materiales con características especiales, como vidrios aislantes, masa térmica, elementos de protección solar, entre otros.

- Los costes son elevados porque la demanda aún es baja. Estos podrían reducirse si se llegase a una producción en masa.

La construcción pasiva  

La construcción pasiva apunta a mejorar la convivencia con el medio ambiente; además, pretende la consolidación de las casas ecológicas o los llamados también edificios verdes, que son diseños pensados en la ecología y en el desarrollo de tecnologías que permitan ahorrar recursos.

Las eco-casas o edificios verdes, al igual que ocurre con las casas prefabricadas, son un concepto vanguardista en la actualidad porque además se presentan como una solución a los problemas habitacionales, en términos económicos y geográficos.

Para el diseño y construcción de estas casas, se utilizan estrategias o sistemas pasivos que dependen de la ubicación y del clima donde se vayan a construir:

a) Orientación del edificio: Se orientará al sur para maximizar la ganancia solar.

b) Selección y situación de las ventanas: Se dimensionan adecuadamente las ventanas de la fachada sur para maximizar la entrada de energía diurna.

c) Iluminación: Sistemas que faciliten la utilización de iluminación natural y la utilización de tecnologías de bajo consumo (LED).

d) Disminución de las pérdidas energéticas: Reduciendo las pérdidas y ganancias de calor a través de la envolvente térmica, las cargas térmicas restantes se pueden gestionar con eficacia mediante técnicas solares pasivas: carpinterías de alto rendimiento, altos niveles de aislamiento y reducción de las pérdidas por puentes térmicos.

e) Aprovechamiento de la energía solar pasiva: Los principios para el aprovechamiento de la energía solar pasiva son:

           - Captación solar diurna: La energía solar es recolectada y convertida en calor.

           - Almacenamiento de calor: El calor recolectado durante el día es almacenado dentro del edificio para ser usado            

             posteriormente.

           - Distribución del calor: El calor recolectado/almacenado es distribuido hacia habitaciones o zonas que requieran de          

             acondicionamiento térmico.

           - Conservación de calor: Este es retenido en el edificio por el mayor tiempo posible.

f) Protección contra el sol: Los aleros bien calibrados o los toldos y la vegetación permiten la protección contra el calentamiento excesivo.

g) Refrigeración natural: El uso apropiado del aire libre exterior (ventilación natural) a menudo puede refrescar un edificio sin la necesidad de utilizar sistemas activos de aire acondicionado.

Venezuela y el ahorro energético

Desde el año 2014 el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, con la finalidad de estimular a los usuarios del servicio eléctrico a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica, implementó un programa basado en el establecimientos de límites de consumo domiciliario de la energía eléctrica, tomando en cuenta la variación de la temperatura y el consumo promedio de las diferentes regiones. 

Según esto, ubicados en un sistema de “bandas verdes” que establece los límites de consumo, el objetivo del programa además de la concientización, es el ofrecimiento de un subsidio por parte del Estado para abaratar el monto en bolívares que debe pagar el usuario si se mantiene dentro de la banda; si por el contrario, el consumo excede los límites, automáticamente se pierde el subsidio y el monto en bolívares a pagar se eleva.

La construcción de casas ecológicas en Venezuela es un tema que aún no se ha explotado del todo, ya que se han dado casos aislados de construcciones pasivas, pero sin resultados notorios en contraste con otros países que ya se han iniciado en la implementación de Eco casas o edificios verdes.

En la actualidad, lo que está tomando auge en el país es la promoción del uso del ladrillo de adobe (tierra y agua compactada) tipo lego, que son ladrillos artesanales que están siendo utilizados en el campo de la construcción.

Expertos que pueden ayudarte

Casa ecológica, edificio verde, casa pasiva o casa solar, diversos nombres para un solo objetivo: el ahorro energético. Esta nueva vertiente que viene desarrollándose amerita de expertos y profesionales en la materia que permitan asistir y educar a la colectividad en cuanto a esta cultura.

El mundo de la arquitectura, diseño y decoración cumple un papel activo en este proceso de innovación, por lo que en la plataforma de homify se pueden encontrar gran número de expertos dispuestos a cumplir con el asesoramiento para óptimos resultados.