Casas estilo mediterráneo: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

Casas de estilo mediterráneo

Tal y como su nombre lo describe, el diseño de las casas mediterráneas está influenciado por las regiones de España, Italia y otros países alrededor de la región mediterránea. Este estilo arquitectónico ha conquistado distintos continentes gracias al proceso de colonización de los españoles en tierras americanas. Podemos encontrar este tipo de viviendas en América del Norte y del Sur, siendo lugares ideales para la construcción de éstas edificaciones por la similitud de su clima con el del mediterráneo.

Hoy en día, las viviendas de estilo mediterráneo, o neo-mediterráneo, mantienen sus raíces tradicionales y fusionan elemento de culturas diversas para crear hogares únicos y de gran belleza. Si está en tus planes construir una casa de estilo mediterráneo o simplemente disfrutas conocer un poco más sobre este estilo arquitectónico, aquí te dejamos todo lo que debes saber para construir o identificar una casa de estilo mediterráneo.

¿Cómo es la distribución de las casas mediterráneas?

La distribución de las viviendas de estilo mediterráneo separa los ambientes privados de los sociales, creando ambientes abiertos y de techos altos para mantener el interior de la vivienda siempre fresco. Su distribución incluye patios techados, terrazas, amplios pasillos,  balcones y jardines amplios que aprovechan y disfrutan de las bondades del clima mediterráneo.

Elementos clave de las casas mediterráneas

Techos ligeramente inclinados y de tejas

Esta es quizás una de las características más propias del estilo mediterráneo. Las tejas de tonalidades rojizas y terracota están fabricadas a partir de arcilla y barro cocidos al horno. Su peculiar forma curva garantiza que el flujo del aire y la caída natural del agua de lluvia se direccione en el sentido correcto, acompañándose por una leve inclinación típica de su arquitectura. A distintos niveles, estos techos se intersectan y se presentan en distintas alturas para ventilar individualmente cada estancia de la vivienda.

Arcos y elementos curvos

Los portales curvos, escaleras de caracol y elementos decorativos con formas orgánicas son típicos de las casas de estilo mediterráneo. Las líneas curvas y los arcos en portales de ventanas o puertas le dan un toque clásico y al mismo tiempo contemporáneo, creando estructuras autoportantes y resistentes.

Paredes de estuco

La tradicional mezcla de cemento, agua, arena y otros agregados le otorgan a las casas de estilo mediterráneo su textura rústica en paredes, siendo un revestimiento resistente a las altas temperaturas y la humedad. Por lo general, el color blanco es el predominante para este tipo de construcciones, pero otros colores vibrantes también son utilizados para marcar una diferencia y crear contrastes a nivel de diseño.

Detalles ornamentales

Los detalles decorativos suelen realizarse con hierro forjado para los barrotes, tiradores y cerramientos, mientras que el uso de espectaculares y coloridas baldosas pintadas a mano pueden encontrarse en pisos de baño, escaleras y casi cualquier rincón donde se quiera resaltar y agregar un toque de color. Para decorar los elementos de madera como puertas, ventanas o barandas, el tallado se utiliza de manera discreta, creando surcos o patrones florales en su superficie.

Patios y terrazas

Gracias al agradable clima del mediterráneo, las casas de este estilo cuentan con grandes y hermosas terrazas y patios para disfrutar de las bondades de la naturaleza. Muchas áreas verdes y pisos construidos se rodean de vegetación para crear ambientes sociales donde se pueda disfrutar del sol y los hermosos días de verano. En nuestro caso, las casas de estilo mediterráneo pueden disfrutar del clima tropical durante todo el año ¡Que delicia!

¿Cuáles son los materiales y colors típicos de las casas de estilo mediterráneo?

La belleza de este estilo de viviendas radica en su encanto artesanal y materiales naturales. Su abanico de materiales no es muy amplio pero logra ser versátil y adaptarse de manera adecuada a su contexto y las condiciones climáticas. Los más utilizados son el estuco para paredes y divisiones internas, las tejas para cubiertas, madera para elementos estructurales, cerramientos, mobiliario, puertas y ventanas, el hierro para crear ornamentos y cerramientos con diseños intrincados, terracota para los pisos, piedra natural como la coralina o mármoles rústicos empleados como revestimientos o para detalles decorativos y baldosas cerámicas pintadas a mano.

La paleta de colores de este estilo se mantiene fresca y vibrante. El uso del blanco es muy popular tanto en fachadas como en el diseño interior de estas casas y suele combinarse con colores marrones, terracotas y beige, utilizando de manera puntual tonos como el ocre o amarillo para resaltar elementos particulares.

¿Cómo crear un estilo mediterráneo con poco dinero? 

Si estás pensando en renovar tu vivienda o construir una desde cero, existen ciertos tips sencillos y económicos para darle un aire mediterráneo a tu vivienda. 

Sustituye los revestimientos de paredes por pintura: Los vivos y frescos colores del estilo mediterráneo no necesitan de mucho para ser decorativos, por lo cual, los revestimientos de piedra pueden sustituirse por combinaciones de colores vibrantes.

Recicla y renueva muebles reciclados: El encanto acogedor de las casas de estilo mediterráneo radica en el uso de madera para gran parte de su mobiliario, una característica a tu favor si deseas recortar un poco el presupuesto. Consigue muebles de segunda mano que puedas restaurar, también puedes optar por crear tus propias piezas de mobiliario a partir de paletas de madera. 

Decora con elementos artesanales: Los jarrones de barro, tinajas y otros elementos tradicionales van muy bien con el estilo de decoración mediterráneo, además de que puedes exhibir piezas tradicionales de nuestra cultura cuyo valor económico no suele ser muy elevado. Los troncos y ramas secas pueden teñirse y utilizarse de manera creativa como centros de mesas y hasta como luminarias, todo está en usar un poco la imaginación. 

Los textiles económicos serán tu mejor aliado: Tanto para cortinas como cojines y ropa de cama, el algodón y el lino son telas acogedoras y con textura que aportarán calidez a tu diseño sin despilfarrar una fortuna. Combínala en variedad de colores y estampados para conseguir una composición alegre y que represente tu personalidad.