Casas estilo tropical: Ideas, imágenes y decoración

  1. LEVANTAMIENTO DE PLANOS A CASA EN LOS ROQUES: Casas de estilo  por DIBUPROY F.P.
  2. Area social exterior, terraza, deck y piscina: Casas unifamiliares de estilo  por Eisen Arquitecto
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Fachada Frontal: Casas unifamiliares de estilo  por Eisen Arquitecto
  5. Comedor y Sala: Casas unifamiliares de estilo  por Eisen Arquitecto
  6. CASA DE PLAYA: Casas de madera de estilo  por Proyectonica
  7. Axonometria del proyecto.: Casas de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Maqueta de estudio .: Casas de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
  10. Detalle del volúmen de la escalera al semisótano.: Casas de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
  11. Vista del acceso peatonal y vehicular.: Casas de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
  12. Vista de la casa desde su cara sur, al fondo el campo de golf de la urbanización .: Casas de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
  13. Casa Laura Siena: Casas de estilo  por PA - Puchetti Arquitectos
  14. Casa Laura Siena: Casas de estilo  por PA - Puchetti Arquitectos
  15. Casa Laura Siena: Casas de estilo  por PA - Puchetti Arquitectos
  16. Casa Laura Siena: Casas de estilo  por PA - Puchetti Arquitectos
  17. Casa Laura Siena: Casas de estilo  por PA - Puchetti Arquitectos
  18. Viviendas Unifamiliares tipo Bungalow: Casas de estilo  por Constructora Arquimac C.A
  19. Viviendas Unifamiliares tipo Bungalow: Casas de estilo  por Constructora Arquimac C.A
  20. Casas de estilo  por Arquitetando ideias
  21. Casas de estilo  por Ancona + Ancona Arquitectos
  22. Casas de estilo  por Natali de Mello - Arquitetura e Arte
  23. Fincas de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế và Ứng Dụng QBEST
  24. Casas de estilo  por Atelier O'Reilly
  25. Casas de estilo  por Chans Architect
  26. Casas de estilo  por Tamara Wibowo Architects
  27. Casas de estilo  por Maria Claudia Faro
    Ad
  28. Casas unifamiliares de estilo  por BAMA
  29. Casas unifamiliares de estilo  por BAMA
  30. Casas de estilo  por homify
  31. Casas de estilo  por homify
  32. Casas de estilo  por ESTUDIO 275 ARQUITECTURA
  33. Casas multifamiliares de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่

Casas tropicales

El popular estilo tropical es típico de muchas viviendas ubicadas en regiones húmedas y de clima caluroso como indica su nombre. La arquitectura de estas viviendas resulta muy particular, ya que más allá de su belleza estética, los elementos estructurales y cerramientos que la conforman están pensados y diseñados para resistir a las fuertes condiciones climáticas, garantizando interiores frescos y protegidos de la intemperie. Las tecnologías de hoy en día han convertido a las casas de estilo tropical en toda una joya de la arquitectura, combinando materiales tradicionales de su construcción con técnicas constructivas de vanguardia, recortando el tiempo de ejecución de las obras y abarcando mayores posibilidades y opciones de diseño.

Dependiendo de los gustos particulares de cada persona, las casas de estilo tropical pueden proyectar una vibra moderna o tradicional según se desee, diseñando sus espacios de manera inteligente para aprovechar al máximo las condiciones naturales del terreno y el clima pero proyectando la personalidad de cada dueño a través de sus detalles, estilo y revestimiento.

¿Cuáles son las características básicas de una vivienda de estilo tropical?

Como mencionamos anteriormente, la arquitectura tropical se maneja de manera muy funcional, por lo que cada una de sus características responde a una necesidad puntual. Aquí te mencionamos los elementos y características fundamentales de toda vivienda tropical:

Espacios amplios y con pocas divisiones

Debido a que el clima donde suelen implantarse este tipo de viviendas es húmedo y caluroso, la ventilación natural se aprovecha al máximo evitando elementos que corten con su fluidez, por ello, las paredes internas o divisiones innecesarias se eliminan por completo, dando lugar a espacios abiertos y fluidos que permiten el libre paso de las corrientes de aire para refrescar el interior de la casa.

Techos altos

Otra característica formal de las viviendas tropicales surge como respuesta para mantener un confort interno agradable y ayudar a reducir la humedad y vapores dentro de la casa. Las viviendas tropicales cuentan con techos altos y aberturas en secciones determinadas para permitir que el aire caliente, que tiende a subir, pueda salir sin problema y así mantener un flujo de aire constante.

Utilizan parasoles, aleros y otros elementos para proteger el interior de la casa del sol

El hermoso y agradable clima tropical viene acompañado de muchas horas de sol intenso al día, por lo que estas viviendas deben contar con un sistema de cerramientos que ayuden a mantener la incidencia solar fuera del interior de la casa. Para esto, los arquitectos suelen utilizar elementos como pérgolas en áreas externas, romanillas en fachadas para quebrar la entrada de luz solar o largos aleros que se extienden y flotan sobre los perímetros de la vivienda para ganar unos centímetros más de sombra. Estos elementos son característicos de la arquitectura tropical, además de que también funcionan como elementos decorativos y que añaden personalidad a la vivienda.

Mucha vegetación

Para reforzar el estilo tropical, la vegetación siempre debe estar presente en casi todos los aspectos de la casas. Desde jardines frondosos hasta plantas dentro de la casa, no pueden faltar los jardines internos y plantas decorativas en el diseño interior del hogar. Además de hermosas, las plantas también ayudan a refrescar el ambiente y purificar el aire.

¿Qué materiales y colore utilizan las viviendas tropicales?

Los materiales seleccionados para una casas de estilo tropical son tan importantes como el diseño de la edificación ya que existen materiales que soportan mejor las condiciones climáticas típicas de las zonas húmedas y calurosas, pudiendo así ofrecer un mayor confort interno y además, añadir mucha belleza y calidez al diseño. La ubicación geográfica de la vivienda también determinará el tipo de material a utilizar para su construcción, buscando incorporar materia prima de la zona para abaratar costos y reducir el impacto ambiental de la casa. Los materiales más utilizados son:

Madera: Podría decirse que la madera es uno de los revestimientos más utilizado en todos los aspectos cuando de viviendas tropicales se trata. Además de abundar en zonas tropicales, pueden utilizarse maderas recicladas para construir pisos, piezas de mobiliario e inclusive maravillosas estructuras de madera como pérgolas o soportes del tejado.

Bambú: Los tallos del bambú son uno de los materiales que menor impacto tienen sobre el ambiente cuando se utilizan de manera constructiva. Gracias a su rápido crecimiento y versatilidad, las casas tropicales pueden beneficiarse de muchísimas maneras con este revestimiento, pudiendo elaborar pantallas solares, cerramientos, recubrimiento para el suelo, piezas decorativas e incluso utilizar como elemento estructural dependiendo del tipo y resistencia.

Concreto: El concreto será tu gran aliado al momento de construir elemento estructurales y de cerramientos. Es altamente recomendado para elaborar las fundaciones y pilares gracias a su alta resistencia al fuerte clima tropical. No se recomienda utilizar en pisos exteriores ya que se calienta con muchísima facilidad, además de que absorbe e irradia el calor.

Piedras naturales: ¡Nada más hermosos que la belleza natural de las piedras! La gran variedad de colores y tipos de piedras que existen para decorar, revestir y proteger tu casa hacen de éste material uno de los más versátiles para la construcción de viviendas tropicales. Los mármoles, granitos, pizarras y coralinas pueden utilizarse para revestir superficies, siendo ésta última la ideal para áreas externas ya que no se calienta con el sol.

¿Cuánto cuesta construir una casa de estilo tropical?

Los costos de una vivienda siempre estarán relacionados al programa de áreas y dimensiones de la misma, pero en general, la construcción de una vivienda que se acopla al estilo tropical suele ser mucho más económica que una casa ultra moderna, esto se debe al uso de materiales económicos y de los principios sustentables de este tipo de viviendas, donde el diseño de la edificación busca aprovechar al máximo los recursos naturales como la iluminación y la ventilación para reducir los costos energéticos. Muchos de los materiales constructivos de las casas tropicales suelen ser reciclados, entre ellos, la madera destaca por ser el más versátil y utilizado tanto por su belleza como por su resistencia. Los bloques calados, de arcilla o simples ladrillos muchas veces no necesitan de ningún otro revestimiento o acabado final para lucir increíbles, ésta es otra manera de abaratar los costos y agregar textura a la construcción de las paredes de una casa tropical.