Casas multifamiliares: Ideas, imágenes y decoración

  1. Fachada principal: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  2. Fachada posterior: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Fachada Oeste: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  5. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  6. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  7. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  10. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  11. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  12. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  13. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  14. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  15. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  16. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  17. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  18. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  19. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  20. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  21. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  22. : Casas multifamiliares de estilo  por Design Group Latinamerica
  23. Fachada principal- acceso comercial: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  24. Fachada este: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  25. Vista exterior: Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura
  26. Fachada Lateral: Casas multifamiliares de estilo  por MARATEA Estudio
  27. Casas multifamiliares de estilo  por BENPE ARQUITECTOS
  28. Casas multifamiliares de estilo  por ARENISCAS STONE
  29. Casas multifamiliares de estilo  por DR Arquitectos
    Ad
  30. Casas multifamiliares de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  31. Casas multifamiliares de estilo  por jaguarq3destudio
  32. Casas multifamiliares de estilo  por MODOS Arquitectura
  33. Casas multifamiliares de estilo  por HOME
    Ad

Casas multifamiliares y sus orígenes

Una casa multifamiliar es una edificación sobre un terreno que es de propiedad común y se divide en varias viviendas que son aprovechadas independientemente; es decir, son tantas familias como casas existan en dicha construcción.

Estas familias constituyen legalmente un condominio, el cual se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Dicha ley refiere al conjunto de normas que regulan la división y organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes y servicios comunes, tales como pasillos, escaleras, estacionamientos, ascensores, acometidas de servicios y zonas verdes y sociales, entre otros.

En 1942 es cuando se ve por primera vez en Venezuela la figura de casas multifamiliares a gran escala, con la construcción del conjunto habitacional “El Silencio”, que estaba destinado para los de la clase media, constaba de 747 apartamentos y 207 locales comerciales. Desde 1955 a 1957, se da el primer proyecto urbanístico llamado “Los superbloques”, en la actualidad con el nombre de “23 de Enero”, su construcción se dio en tres etapas, para un total de 9.176 apartamentos en 38 edificios (de 150, 300 y 450 apartamentos) de 15 pisos y 42 bloques pequeños, así como 17 jardines de infancia, 8 guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos para una población aproximada de 60 mil habitantes.

Tipos de casas multifamiliares

Apartamento: Es una unidad de vivienda con todas las estancias imprescindibles para que habite una persona o una familia y que se encuentra situado con otras unidades de viviendas semejantes que conforman un edificio de apartamentos.

Dúplex: Son viviendas que se dividen en dos pisos diferentes y se comunican entre sí por una escalera.

Triplex: Son viviendas que se dividen en tres pisos diferentes y se comunican entre sí por una escalera o un ascensor.

Sótano: Es un piso o más que están total o parcialmente por debajo de la planta baja de un edificio.

Loft: Son un tipo de viviendas muy modernas, amplias y cómodas con escasas divisiones (paredes y puertas). El Loft puede ser construido especialmente con este fin, como también puede ser un espacio recuperado y renovado de edificios antiguos o de fábricas abandonadas.

Casa Adosada: Es un grupo de viviendas de dos o tres niveles que están construidas una al lado de la otra y comparten una pared común. En Venezuela es mayormente conocida por el nombre de townhouse.

Edificio de uso mixto (comercial + residencial):  Se refiere al espacio en un edificio que puede ser utilizado para más de una actividad, es decir, que tiene propósitos múltiples ya sea para negocios o residenciales.

Comunidad de apartamentos: También llamados condominios, es la forma de propiedad que adquiere una persona dentro de una vivienda residencial multifamiliar; cada propietario tiene el 100% de la unidad adquirida y es copropietario de otros elementos comunes de la vivienda como pasillos, ascensores, etc.

Tipos de Viviendas más comunes en Venezuela

Actualmente en Venezuela, existen proyectos habitacionales tanto públicos como privados, que varían de costos según el lugar donde estén ubicados, tipo de edificación y por los servicios comunes que ofrecen.

En el sector privado, hacia las zonas norte de la ciudad, encontramos edificaciones más lujosas como los dúplex, triplex, casas adosadas, conjuntos residenciales de edificio de apartamentos, adosado de viviendas unifamiliares o de townhouse, mientras que en las zonas sur en menor cantidad se comercializan edificio de apartamentos y adosados de viviendas unifamiliares.

Respecto al sector público, sus proyectos habitacionales se han desarrollado mayormente en zonas de clase media y baja y los más frecuentes son: adosado de viviendas unifamiliares, edificios de apartamentos y viviendas multifamiliares.

Los proyectos habitacionales mayormente están siendo realizados en las ciudades más pobladas e industrializadas del país, como Maracaibo, Valencia, Maracay, Caracas, Maturin, entre otras.

Materiales y colores más usados en el área de la construcción en Venezuela

Los materiales básicos utilizados en las construcciones venezolanas incluyen hormigón, cemento, arena, aditivos, hierro, ladrillos o bloques, tuberías, materiales eléctricos entre otros. En los urbanismos construidos por el gobierno nacional, a parte de utilizar los materiales básicos, se utiliza el PVC que es el policloruro de vinilo como uno de los componentes principales de una mezcla polimérica de alta tecnología que se utiliza por medio de un sistema de encofrado.

En cuanto a los colores, los más usados en las edificaciones nuevas tanto en interiores como en exteriores son los colores neutros, como el blanco, gris, marrón y la degradación de los colores tierras, ya que estos colores, son sofisticados y generan un ambiente acogedor. En los dúplex, triplex y adosados de lujos predominan los revestimientos de madera y piedras.

Asuntos legales que pueden surgir al construir una casa multifamiliar

En Venezuela, al igual que en los demás países, realizar cualquier actividad macro de construcción requiere de una solicitud de permiso previo. Las construcciones públicas y privadas se rigen por un marco normativo existente dentro de la construcción nacional, donde se establecen una serie de normativas y leyes por las cuales se rigen los procedimientos urbanísticos. Si se lleva a cabo dicha construcción sin la permisología requerida, esta acción será penalizada por los organismos competentes lo cual acarrea una exacerbada multa o hasta varios años de prisión.

Pros y Contras de las Casas Multifamiliares

Pros:

- Sus precios son más asequibles que el de las viviendas unifamiliares y más aún que de un dúplex o un adosado.

- Funcionan legalmente como un condominio, lo cual, favorece la organización de los copropietarios y la regulación de los bienes y servicios en común.

- Al estar bajo la organización de condominio, garantiza que los gastos generados son compartidos a partes iguales por los copropietarios.

- Estas viviendas suelen ser de tamaños reducidos, lo cual permite equiparlos sin gastos exagerados.

- Generalmente se encuentran ubicados en zonas con acceso rápido al comercio, centros educativos y hospitalarios.

- Por ser un edificio de apartamentos suele ser más seguros que las viviendas unifamiliares.

Contras:

- Por funcionar como condominio, existen normas que regulan la convivencia.

- Por ser viviendas pareadas, la privacidad se ve afectada.

- En ocasiones las cuotas mensuales y extraordinarias del condominio suelen ser más elevadas debido a que los gastos generados son mayores.

- Este tipo de edificaciones (edificio de apartamentos) suelen ser construidos mayormente en las zonas más populares.

- Por lo general las áreas del estacionamiento suelen estar lejos del edificio de apartamentos.

Profesionales que pueden ayudarte

Para todo lo que atañe al mundo de la arquitectura, reformas y renovación de ambientes, existen las personas capacitadas para poder desempeñar y lograr con éxito el objetivo a cumplir. Para construir una casa multifamiliar o cualquier tipo de casa se amerita de un profesional en la construcción, para reformar un apartamento o renovar un ambiente igualmente se necesitaría un profesional, a la hora de determinar a quien se le va a solicitar asesoría hay que recurrir a los mejores, para que la realización del trabajo esté garantizado al 100%  y homify pone a disposición los mejores expertos en el ramo.