Casas prefabricadas: Ideas, imágenes y decoración | homify Casas prefabricadas: Ideas, imágenes y decoración

Casas prefabricadas: Ideas, imágenes y decoración

  1. container home: Casas prefabricadas de estilo  por Alexander Chivico, Industrial Hierro/Acero
  2. container home: Casas prefabricadas de estilo  por Alexander Chivico, Industrial Hierro/Acero
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. container home: Casas prefabricadas de estilo  por Alexander Chivico, Industrial Hierro/Acero
  5. Casas prefabricadas de estilo  por homify, Minimalista
  6. Casas prefabricadas de estilo  por Kuloğlu Orman Ürünleri, Moderno
  7. Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau, Clásico Madera Acabado en madera
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casas prefabricadas de estilo  por 大桓設計顧問有限公司, Moderno Metal
    Ad
  10. Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau, Mediterráneo Madera Acabado en madera
  11. Casas prefabricadas de estilo  por Domus Green, Minimalista
    Ad
  12. Casas prefabricadas de estilo  por homify, Moderno Madera Acabado en madera
  13. Casas prefabricadas de estilo  por Casa Prefabricada en Mexico., Rural
  14. Casas prefabricadas de estilo  por homify, Moderno
  15. Casas prefabricadas de estilo  por Maqet, Escandinavo Madera Acabado en madera
  16. Casas prefabricadas de estilo  por SOMMERHAUS PIU, Escandinavo Madera Acabado en madera
  17. Casas prefabricadas de estilo  por INT2architecture, Escandinavo Madera Acabado en madera
  18. Casas prefabricadas de estilo  por FingerHaus GmbH - Bauunternehmen in Frankenberg (Eder), Moderno
  19. Casas prefabricadas de estilo  por Trenta Casas Prefabricadas de Hormigón en Madrid, Moderno Concreto
    Ad
  20. Casas prefabricadas de estilo  por SOMMERHAUS PIU, Escandinavo Madera Acabado en madera
  21. Casas prefabricadas de estilo  por Construcciones F. Rivaz, Moderno
  22. Casas prefabricadas de estilo  por FingerHaus GmbH - Bauunternehmen in Frankenberg (Eder), Moderno
  23. Casas prefabricadas de estilo  por VİLLA DİZAYN PREFABRİK, Moderno Tableros de virutas orientadas
  24. Casas prefabricadas de estilo  por 大桓設計顧問有限公司, Minimalista Metal
    Ad
  25. Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ, Minimalista Metal
  26. Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA, Moderno
  27. Casas prefabricadas de estilo  por DMP arquitectura, Moderno
  28. Casas prefabricadas de estilo  por PLEKvoor, Moderno
  29. Casas prefabricadas de estilo  por Prefabricados Hacer Vivir, Rural Concreto
  30. Casas prefabricadas de estilo  por DMP arquitectura, Moderno
  31. Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto , Rústico Madera Acabado en madera
  32. Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto , Rústico Madera Acabado en madera
  33. Casas prefabricadas de estilo  por ADAY GRUP Hafif Çelik Yapılar A.Ş. / LGS CONSTRUCTION, Moderno Compuestos de madera y plástico

Viviendas y casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son aquellas viviendas de estructuras creadas de manera estándar anticipadamente en una fábrica para luego ser colocadas o ensambladas en el terreno del propietario. Es decir, se construyen en masa y se despachan para ser colocadas en tu propiedad, lo que ahorra mucho más tiempo que los sistemas tradicionales.

¿Qué es la prefabricación?

Es un sistema constructivo que se basa en un diseño que se produce en masa para luego ser instalado de manera sencilla y rápida. Es un sistema muy común en el diseño industrial. Los muebles, por ejemplo, suelen pre fabricarse para ser colocados o ensamblados en los hogares.

Por su parte, la prefabricación de viviendas en sus inicios fue un poco mal vista por los arquitectos pues quitaba mérito al diseño de viviendas, que suelen ser proyectadas pensando en las características especiales de la ubicación y cumpliendo los gustos y necesidades de un propietario específico. Sin embargo, al pasar los años las empresas dedicadas a la prefabricación de casas mejoraron sus técnicas y ahora son cada vez más flexibles los diseños y la posibilidad de adaptar estas viviendas al gusto del consumidor. Su popularidad ha crecido y sigue creciendo gracias a sus irrefutables ventajas.

Diferencias entre las casas prefabricadas y las casas modulares

El término “casas prefabricadas” es un poco más complejo y amplio de lo que la mayoría piensa. De manera estricta podríamos decir que las casas prefabricadas son aquellas completamente construidas en fábricas y colocadas ya listas en una parcela o terreno. Pero con el tiempo otros sistemas constructivos han sido considerados dentro del término, como las casas modulares, que no son prefabricadas de manera parcial pues sus piezas vienen separadas para ser ensambladas como un rompecabezas. La premisa de los sistemas modulares es el poder juntar o repetir piezas iguales tal como funcionan los juegos de tacos o las piezas tipo “lego”. También existen sistemas constructivos mixtos, en los que sólo algunos elementos son prefabricados, como las ventanas, las paredes o partes de la fachadas.

Ventajas de las casas prefabricadas

Dinero: Al producirse en industria no existe la necesidad de pagar la cantidad de mano de obra que se requiere para construir en los sistemas tradicionales. Por ejemplo, no hay que contratar a un arquitecto para diseñar pues el diseño ya existe, y no hay que subcontratar albañiles ni ingenieros pues la empresa de prefabricación se encarga del ensamblaje.

Construcción rápida: El tiempo de ejecución es mínimo cuando las piezas o la casa entera se compra ya construida. Menos actividades que planificar pues todo viene listo para ser instalado en tu terreno.  

Calidad y resistencia: La manufacturación de las casas atraviesa exigentes pruebas de calidad antes de ser ofrecidas al público. Al ser creadas en fábricas los errores humanos son mínimos y la responsabilidad cae sobre los hombros de la empresa. Además este tipo de sistema al ser diseñado para una amplia gama de posibles clientes deben cumplir con normativas que aseguren protección extrema contra la humedad, resistencia contra el fuego y aislamiento térmico.

Desventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas

Desconfianza: Aunque el sistema prefabricado ha experimentado un importante auge en las últimas décadas en Asia, Europa y Norteamérica, no se ha ganado mucha confianza en el mercado latino. Países como Colombia y Chile optan cada vez más por este sistema pero en Venezuela los clientes confían más en el sistema tradicional de concreto armado para casi cualquier tipo de edificación, por muy grande o pequeña que sea. Por su parte, los sistemas mixtos que incluyen piezas prefabricadas son por lo general utilizados en la construcción de edificaciones de uso comercial más que en viviendas unifamiliares.  

Falta de opciones: Las empresas que ofrecen el servicio de casas prefabricadas no son muchas en Venezuela y por ende las alternativas son pocas. Esto reduce la oferta. Las opciones más atractivas son de empresas establecidas en el exterior e importar las unidades generan costos significativos.

Disminución de valor: Como obra arquitectónica las casas prefabricadas tienden a disminuir su valor pues son creadas con diseños pedidos a catálogo. La producción en masa demerita el inmueble según el criterio de la mayoría de los potenciales futuros compradores.

Difíciles de tramitar: En muchas regiones la legislación no contempla con claridad cómo proceder en el caso de las casas prefabricadas, esto incluye créditos bancarios e hipotecas para su adquisición, y otros papeleos desde el inicio de la obra hasta los permisos de habitabilidad.

Tipos de casas prefabricadas y su sostenibilidad

Casas prefabricadas de madera: Son muy populares, aunque no tanto en Venezuela. La madera permite que se construyan velozmente y cuidando el aislamiento térmico, lo que la convierten en una opción muy ecológica (siempre y cuando no provenga de tala ilegal).

Casas prefabricadas de concreto: Esta opción tiende a ser más confiable por su durabilidad y resistencia aunque la manufacturación de piezas de concreto tienen un impacto muy negativo en el ambiente culpa de las emisiones de dióxido de carbono.

Casas prefabricadas de estructura metálica: Su resistencia y fácil ensamblaje las convierten en la opción ideal. Además el metal es completamente reciclable de manera que no hay desperdicio alguno. Sin embargo el proceso de manufacturación es invasivo.