Cocinas estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración

  1. COCINA abierta a la sala: Cocinas de estilo mediterraneo por ERGOARQUITECTURAS FL C.A.
  2. Cocinas de estilo mediterraneo por Ossigeno Architettura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  4. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  5. Cocinas de estilo mediterraneo por Equipe Ceramicas
  6. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  7. Cocinas equipadas de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  9. Cocinas de estilo mediterraneo por Гузалия Шамсутдинова | KUB STUDIO
  10. Cocinas de estilo mediterraneo por JCCalvente
  11. Cocinas de estilo mediterraneo por Nice home barcelona
  12. Muebles de cocinas de estilo  por IAM Interiores
    Ad
  13. Cocinas de estilo mediterraneo por Mexambiente e.K.
  14. Cocinas de estilo mediterraneo por iammies Landscapes
  15. Cocinas de estilo mediterraneo por Nice home barcelona
  16. Cocinas de estilo mediterraneo por Molitli Interieurmakers
  17. Cocinas de estilo mediterraneo por DIKA estudio
  18. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  19. Cocinas de estilo mediterraneo por Rénow
  20. Cocinas de estilo mediterraneo por 08023 Architects
  21. Cocinas de estilo mediterraneo por nuリノベーション
  22. Cocinas de estilo mediterraneo por GPA Gestión de Proyectos Arquitectónicos  ]gpa[®
  23. Cocinas de estilo mediterraneo por Kolory Maroka
  24. Cocinas de estilo mediterraneo por 윤성하우징
    Ad
  25. Cocinas de estilo mediterraneo por LA BOTTEGA DEL FALEGNAME
  26. Cocinas de estilo mediterraneo por GraniStudio
  27. Cocinas de estilo mediterraneo por homify
  28. Cocinas de estilo mediterraneo por Pedro Queiroga | Fotógrafo
  29. Cocinas de estilo mediterraneo por De Vivo Home Design
  30. Cocinas de estilo mediterraneo por Klausroom
    Ad
  31. Cocinas de estilo mediterraneo por GESTEC. Arquitectura & Ingeniería
  32. Cocinas de estilo mediterraneo por SANKAIDO | 株式会社 参會堂
  33. Cocinas de estilo mediterraneo por Studio Groen+Schild

Cocinas de estilo mediterráneo

La cocina es por elección uno de los espacios más familiares e ideales para compartir de manera social gracias a las distintas actividades que pueden incoporarse en su distribución. Nada más alegre que preparar una cena entre amigos o charlar amenamente mientras se cocina un delicioso postre. Estas costumbres y tradiciones familiares que se desempeñan en la cocina son típicas de quienes viven zonas mediterráneas como Italia, España y Francia, por lo que el diseño de sus cocinas presenta ciertas características específicas que hacen de este espacio uno de los más acogedores y agradables para cocinar y compartir con seres queridos.

Las cocinas de estilo mediterráneose caracterizan por ser amplias y luminosas, teniendo superficies de trabajo cómodas diseñadas con materiales de primera que añaden calidez y complementan los tonos típicos del mediterráneo. Sin duda alguna, uno de los estilos más populares para las casas tradicionales o modernas si se fusiona con este vanguardista estilo.

¿Cómo se diseña una cocina mediterránea?

Los amplios espacios y la funcionalidad de las cocinas mediterráneas se logra a través de una distribución planificada y acorde a las distintas actividades que puedan ocurrir en cada cocina en particular. Desde área para comensales, hasta estación de hornos y amplios mesones de trabajo, los diseñadores de cocinas, expertos en el área,  recomiendan utilizar estos tres tipos de diseños según tu presupuesto y espacio disponible:

Mesones en forma de “U”: Aprovechar el perímetro de una cocina es la manera más eficiente de crear superficies de trabajo y espacios de almacenamiento tanto bajo los topes como adosado a las paredes. La forma en “U” de una cocina permite crear un espacio central amplio y libre de elementos, facilitando el tráfico y evitando recargar la habitación. Las proporciones de los mesones no necesariamente deben ser idénticas, uno de los lados de la “U” puede extenderse o recortarse más según tu diseño particular y espacio disponible.

Mesones en forma de “L”: Similar a las cocinas del punto anterior, las cocinas en forma de “L” son aptas para espacios un poco más reducidos que buscan aprovechar por completo las paredes de la habitación, contando con una distribución mucho más lineal y sin recovecos, lo que proyecta una sensación despejada y más organizada. Las cocinas en forma de “L” son perfectas para espacios estrechos, pudiendo inclusive complementar su distribución con islas o mesones desayunadores si el espacio lo permite.

Con isla incluida: Los mesones tipo “isla” son aquellos que no limitan con ningún tipo de pared o cerramiento, permitiendo circular libremente por su perímetro y añadiendo un área social y de trabajo única y muy moderna. Las isas en una cocina mediterránea pueden implementarse para colocar el desayunador, reforzando el concepto de compartir e interactuar para hacer de la habitación un punto de encuentro. Además, la versatilidad de este mueble permite adjuntar espacios de almacenamiento, lavaplatos y hasta la cocina como tal para entretener a los invitados mientras se cocina el almuerzo.

¿Cuáles son las características de una cocina mediterránea?

Colores cálidos típicos del mediterráneo

En cualquier diseño de estilo mediterráneo nos toparemos con abundantes colores cálidos como el terracota, naranjas, amarillos, beige y tonos verdosos y azulados. Estos colores representan los hermosos paisajes de la región mediterránea, utilizando colores azules típicos del mar, verdes intensos que reflejan los amplios campos y colores llamativos como el amarillo, naranja o rojo que nos recuerdan a los campos floreados. La combinación perfecta de colores para una cocina mediterránea es utilizar uno o dos tono neutros para luego incorporar tonos vibrantes utilizados como acentos en elementos importantes.

El salpicadero siempre es protagonista

La textura es algo que no pueden faltar en una cocina mediterránea. Con tanta variedad de mosaicos, baldosas artesanales y nuevos revestimientos que pueden acoplarse al estilo, los salpicaderos de una cocina mediterránea siempre deben revestirse con alguna trama, color o material que añada personalidad y textura a la superficie, creando una protección única que complementa y contrasta con los topes o el resto del mobiliario. Los ladrillos, cerámicas coloridas y hasta mosaicos modernos son opciones geniales para crear el diseño de tu cocina.

Combinación de materiales como la madera, ladrillo y estuco

El uso de materiales típicos del estilo hará que tu cocina no necesite de mucho ornamento para tener un aire mediterráneo. Las paredes con ladrillo desgastado y el estuco añaden textura y calidez en solo segundos, pudiendo combinarse con colores vibrantes y otros revestimientos para enriquecer la composición. Para el mobiliario, la madera es el material clásico y más utilizado por los diseñadores al momento de construir los gabinetes, alacenas y repisas, aportando muchísimas calidez y pudiendo personalizar su acabado con barnices distintos.

Pisos de piedra y materiales rústicos

Las regiones mediterráneas son caracterizadas por utilizar distintos tipos de piedra autóctonos de su zona para revestir pisos; y esto no es excepción en las cocinas. Para los pisos, las cocinas mediterráneas emplean piedras de acabado rústico como el mármol, travertino, mosaicos y pizarra, pudiendo también utilizar hermosos listones de madera que complementen los gabinetes y alacenas del espacio. Otra opción económica y moderna son las cerámicas y porcelanatos que imitan este tipo de piedras y maderas, simulando su belleza por una fracción del costo.

Artefactos eléctricos como elementos de decoración

Muchas cocinas modernas buscan ocultar en la medida de lo posible los elementos como hornos, cafeteras, microondas, etc. En el caso de las cocinas mediterráneas, estos artefactos eléctricos se aprovechan para fundirse con la decoración, teniendo diversas opciones de modelos y colores vibrantes que añaden ese calor de hogar al diseño. Cafeteras, batidoras, tostadoras y demás elementos se colocan en los mesones de trabajo para darle un toque divertido y hogareño.

¿Qué estilos puedo combinar con una cocina mediterránea?

Tradicional: Las cocinas mediterráneas que son fieles a sus raíces tradicionales tienen un encanto único y una gran riqueza en detalles decorativos tanto a nivel de revestimientos como de mobiliario. Las maderas talladas, puertas con relieve y tiradores dorados de formas intrincadas son elementos clave que no deben faltar en tu cocina si deseas un aire más tradicional.

Moderno: Simplificando las líneas y distanciándose del estilo tradicional, las tendencias de hoy en día pueden acoplarse perfectamente a las cocinas de estilo mediterráneo, manteniendo la paleta de colores cálidos y revestimientos naturales, dejando atrás las líneas recargadas y optando por mobiliario sencillo y minimalista con pocos adornos.

Ecléctico: Uno de los más encantadores y divertidos, perfectos para quienes buscan una cocina mediterránea que sea fiel a sus gustos y personalidad vibrante. Los colores llamativos y combinaciones contrastantes son la base de las cocinas eclécticas, fusionando tendencias distintas y renovando elementos tradicionales con el uso de colores y texturas modernas. La clave es utilizar una paleta de colores neutrales en conjunto con revestimientos de madera y piedra, mezclando artefactos eléctricos coloridos y añadiendo matices vibrantes al mobiliario de la cocina.