Cocinas modernas: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?

Cocinas Modernas

Para muchos, la cocina es el ambiente más importante de una vivienda. Desde espacio un espacio social o como el lugar predilecto para preparar nuestras recetas favoritas, éste vital espacio de la casa mantiene siempre a la familia unida, siendo de gran importancia tanto su diseño como distribución y funcionalidad. Para las cocinas modernas, no existe un “molde” o receta a seguir, el diseño moderno puede adaptarse al estilo de tu elección para crear una cocina atractiva y contemporánea que siga las últimas tendencias de moda.

Características de las cocinas modernas

Generalmente pensamos en colores fríos, líneas sencillas y formas minimalistas, elementos típicos de un diseño moderno. Es importante limitar el uso de adornos o elementos decorativos con poca función ya que restan elegancia al diseño y solo entorpecen las áreas de trabajo. A nivel de color, las paletas pueden variar según tus gustos y personalidad, siendo las opciones clásicas e infalibles el blanco blanco, crema, marrón claro, beige, gris y negro; y a veces, una combinación de estos colores. Las paletas tienden hacia diseños ligeramente más monocromáticos, buscando crear acentos con tonos contrastantes en elementos como la nevera o uno que otro gabinete.

Las formas y líneas más populares

Para lograr un diseño contemporáneo y moderno, las formas puras y simples son tu mejor aliado. Preferiblemente, utiliza superficies ortogonales, elementos prismáticos (Como cuadrados y rectángulos) o con líneas angulares, éstas formas le darán un aspecto mucho más actual y sobrio a la cocina que las líneas curvas u ovaladas. Es importante jugar con la escala y el tamaño de éstos elementos para no diseñar una cocina monótona y aburrida. Coloca gabinetes grandes junto con otros más pequeños, elementos verticales de piso a techo, mesones elongados, etc. Todo se vale con tal de añadir personalidad y diversidad a la cocina.

Gabinetes modernos

Los gabinetes son uno de los elementos que más resaltan en una cocina ya que se encuentran a la vista de todos, por lo tanto, debemos cuidar su diseño y aspecto para lograr una cocina moderna. Los diseños sencillos y minimalistas prevalecen en las cocinas contemporáneas, así que opta por puertas de gabinetes lisas y de una sola pieza, sin adornos ni biseles en su superficie. El acabado puede ser de alto brillo o mate dependiendo de tu elección.

Islas y mesones

Las islas de cocinas son una pieza característica de las cocinas modernas, pero no todos los diseños corren con la suerte de tenerlas en su espacio debido a las dimensiones de la cocina. Estas superficies de trabajo se caracterizan por se un módulo independiente y multifuncional que se ubica en el espacio central de la distribución, pudiendo adosar en él usos como mesones de trabajo, fregadero, desayunador y hasta el área de cocción. Si en tu caso no tienes el espacio necesario, puedes optar por diseñar una península, que no es más que una isla adosada por su costado más corto a la pared (Algo así como una cocina en forma de “L”). Lo más llamativo de las islas de cocinas son sus revestimientos, siendo las cascadas un elemento muy popular para su diseño. Destaca tu isla o mesones de trabajo haciendo que el material seleccionado para el tope de la cocina se extienda hasta el piso; ésta es una manera infalible de agregar un toque moderno a tu diseño.

Revestimientos ideales para una cocina moderna

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día contamos con un gran abanico de materiales ya acabados que podemos utilizar en todas las superficies de la cocina para darle un toque personal y seleccionar el que más se adapte a nuestro presupuesto y necesidades. A continuación te mencionamos los revestimientos más populares y modernos para que decores tu cocina:

Concreto: Un material tradicionalmente utilizado para la construcción, pero que hoy en día muchísimas cocinas contemporáneas utilizan para embellecer sus espacios y superficies. El concreto puede vaciarse en el piso para lograr un acabado industrial; y aunque no lo creas, las encimeras de tu cocina lucirán increíbles con una acabado hecho en concreto.

Cerámicas y porcelanatos: Presentados en formato de baldosas, las cerámicas y porcelanatos ofrecen gran diversidad de acabados, textura colores y patrones tanto para el piso de la cocina como para el tope o salpicadero, siendo una opción económica que puede adaptarse a cualquier estilo y diseño. Siguiendo los principios del diseño contemporáneo, busca baldosas en tonos neutrales con acabados mate o brillantes, evitando los patrones con motivos pequeños o muy recargados para no sobrecargar el diseño.

Granitos y cuarzos: Estos revestimientos sintéticos y naturales suelen ser un poco más costos que los mencionados anteriormente y unos de los favoritos de los diseñadores de cocinas. Sin embargo, gracias a su resistencia y diseños únicos, son perfectos para soportar el uso diario y el alto tráfico de una cocina. Para un diseño moderno, es preferible utilizar tonos de cuarzo blancos, beige o grises, mientras que con los granitos, lo ideal es inclinarse hacia colores con pocas vetas o pintas para no evocar estilos del pasado. La mejor opción es utilizar el mismo material tanto para topes como para el salpicadero, pero si decides combinar dos colores diferentes, utiliza el tono oscuro para el mesón y el claro para proteger la superficie de pared.

Madera: Este cálido y natural revestimiento es un clásico que siempre se reinventa, pudiendo adaptarse a distintas superficies e implementos de la cocina. Una manera moderna y novedosa de lucir la belleza natural de la madera es utilizándola en las encimeras de trabajo, desayunador o el salpicadero de la cocina, los mesones de madera resultan elegantes y muy modernos. Los colores claros y caramelos serán tus aliados para combinar con tonos fríos y elegante para lograr el balance perfecto.

Artefactos eléctricos

El aspecto, modelo y color de los artefactos que coloques en tu cocina pueden complementar o dañar por completo su diseño moderno. Los acabados ideales tanto  para neveras, hornos y otros aparatos es el cromado, negro o en el mejor de los casos: revestido con el mismo material de los gabinetes. Si en tu presupuesto no está renovar los artefactos de tu cocina, considera ocultarlos detrás de gabinetes o invertir en papel autoadhesivo con efecto cromado para revestir su superficie y darle nueva vida.

Tiradores y manillas

Atrás quedaron las recargadas y decoradas manillas para puertas y gabinetes. Las cocinas modernas emplean sistemas mucho más modernos y discretos para revelar lo que hay en su interior. Desde herrajes a presión hasta diseños empotrados, debes asegurarte que en tu cocina los gabinetes cuenten con una manera discreta de abrirse y cerrarse. Un pequeño bisel o una cinta de acero inoxidable embutida en la superficie son opciones modernas y económicas para las puertas de tus muebles. Si tu presupuesto lo permite, utiliza herrajes especiales para obtener gabinetes prolijos y sin ningún tipo de tirador en su superficie.