Cuartos rurales: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad

Cuartos de estilo rural

El confort casual y el aire campestre son las características principales que convierten a los cuartos de estilo rural en uno de los favoritos de quienes aman sentirse en el campo. Evolucionando a través del tiempo, el estilo rural poco a poco se ha pulido para crear ambientes relajantes, brillantes y menos abarrotados. Su aire despreocupado y relajado ayuda a encontrar la serenidad dentro de sus cuatro paredes, pudiendo moldearse para encajar con los gustos de los más exigentes. La combinación de éste estilo con nuevas tendencias crea cuartos únicos de estilo shabby-chic o una elegancia rústica encantadora, teniendo siempre en cuenta los elementos básicos de este estilo de diseño interior como sus revestimientos, materiales, texturas y líneas típicas de su arquitectura.

¿Qué revestimientos debo utilizar para pisos?

En un entorno rural, los materiales naturales y rústicos son los más utilizados para proteger y decorar las superficies del suelo. En las habitaciones de estilo rural, los pisos de piedra natural y madera se presentan en distintos tamaños y colores para personalizar la habitación a tu gusto. Estos revestimientos añaden calidez y textura a la habitación, siendo perfectos inclusive como elementos decorativos. Utilizar baldosas de caico pulidas o mate también es válido para revestir los pisos de la habitación, existen cerámicas y porcelanatos que imitan las texturas naturales perfectas para complementar el diseño de tu habitación, reduciendo el costo y tiempo de instalación del revestimiento de piso.

¿Cómo puedo decorar las paredes?

La sencillez es clave en los cuartos de diseño rural, pero esto no quiere decir que tu cuarto debe lucir soso o aburrido. Aunque no se utilicen muchos elementos decorativos en paredes, los revestimientos y textiles que utilices en el plano vertical de la habitación le añadirán mucha personalidad. Elementos como paneles de madera de piso a techo son perfectos para proteger e integrar la calidez y textura a la alcoba, procurando siempre utilizar tonos claros para no oscurecer el espacio. Las paredes de ladrillo resultan encantadoras y una opción genial para decorar secciones o muros completos en la alcoba. Para las ventanas, opta por cortinas ligeras y en tonos claros que no recarguen el diseño y permitan el abundante paso de luz natural.

¿Cuáles son los colores apropiados?

Los arquitectos expertos en decoración recomiendan mantener una paleta neutral y en tonos pasteles cuando de cuartos rurales se trata. Una de las razones es que estos colores no oscurecen la habitación, permitiendo combinar tonos como el blanco, beige, azul pastel, verde pálido, etc, con elementos contrastantes de madera oscura, por ejemplo. El uso de estampados es válido para añadir tramas de interés al espacio, utiliza patrones de gran escala para cortinas o cojines, los temas florales y geométricos son los más populares para complementar los diseños rurales.

¿Cómo debe ser el mobiliario de un cuarto de estilo rural?

La sensación acogedora de una habitación rural se transmite a través de sus piezas de mobiliario, elementos clave en el diseño y distribución de este espacio. Tradicionalmente, este estilo utilizaba piezas de mobiliario heredadas por generaciones dentro de la familia, lo que resultaba en habitaciones con grandes escritorios, baúles o closets que hoy en día se reinventaron de una manera más moderna. El mobiliario de una habitación rural suele ser en su mayoría de madera, utilizando elementos reciclados e inclusive objetos como paletas de madera para elaborar por tu cuenta tus propios muebles.

El elemento protagonista en estas habitaciones es la cama, resaltando su presencia con elementos como postes o cabeceras imponentes que pueden ser de madera o revestidas con telas acolchadas. Acompañando al lugar de descanso, encontramos mesitas de noche que funcionan como apoyo y almacenamiento, pudiendo ser estos elementos totalmente reciclados y adaptados al nuevo diseño. El toque desgastado que presentan las maderas del mobiliario de una habitación campestre le da un carácter único y encantador, así que no te preocupes si algunas piezas de tu alcoba no están en perfecto estado.

¿Cómo puedo decorar un cuarto de estilo rural?

Aunque la función es una de la premisas del diseño de estas habitaciones, no podemos olvidar incluir elementos decorativos que reflejen tus gustos y personalidad, para ésto te mencionamos los objetos decorativos más ideales y populares para embellecer tu cuarto: 

Alfombras gruesas: Así como las cortinas pueden embellecer tu habitación, el uso de alfombras con motivos acordes a tu decoración rural le darán un toque de calidez a tu alcoba. Opta por diseños sencillos y en tonos pasteles que contrasten con el revestimiento de tu piso, ten siempre en cuenta el color y patrones de los cojines en caso de que también los utilices para la decoración, de esta manera tendrás una composición coherente y armoniosa.

Luminarias llamativas: El estilo shabby-chic es famoso por sus imponentes mezclas entre elementos antiguos con piezas modernas, pudiendo sacarle gran provecho al momento de decorar una habitación de estilo rural. Los candelabros y luminarias de estilo tradicional y vintage lucen genial combinadas con camas modernas o sillas minimalistas, creando un contraste impactante que resalta la belleza de estos dos estilos diversos.

Accesorios en hierro forjado: Utilizar hierro forjado como elemento decorativo en la arquitectura rural es algo típico y tradicional de su estilo, reinventándose con el paso de los años para adaptarse a los estilos contemporáneos y las nuevas necesidades de diseño y decoración. Para tu habitación, no está de más que incorpores piezas como tiradores, percheros, lámparas y objetos decorativos forjados en hierro para reforzar el tema rural de tu habitación. Puedes crear elementos decorativos que no son las típicas piezas elaboradas con hierro forjado para darle un toque único y moderno a tu cuarto.