Estanques de jardín: Ideas, imágenes y decoración │homify Estanques de jardín: Ideas, imágenes y decoración

Estanques de jardín: Ideas, imágenes y decoración

  1. de Inova Diseño y Decoracion Tropical Azulejos
  2. de (주)더숲 Moderno
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Medium garden design de Jonathan Mark Garden Design Moderno Madera Acabado en madera
  5. de 株式会社Garden TIME Rural Piedra
  6. de Pacheco & Asociados Mediterráneo
    Ad
  7. de Kiasma Landscapes Moderno
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. de Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art Asiático Ladrillos
  10. de AL ARCHITEKT - in Wien Moderno
    Ad
  11. Garden designers for Edinburgh de Colinton Gardening Services - garden landscaping for Edinburgh Minimalista
  12. de Simbiotia Rústico
  13. de Gartenarchitekturbüro Timm Clásico
  14. de Samanta’s Studio Moderno Contrachapado
  15. de Jasa Taman Landscape Minimalista
  16. de Lopez Duplan Arquitectos Moderno
  17. de ANTE MİMARLIK Moderno
    Ad
  18. de Jürgen Kirchner Wasser + Garten Clásico
  19. de AKYAN Ecléctico Compuestos de madera y plástico
    Ad
  20. de AKYAN Ecléctico Cerámico
    Ad
  21. de AKYAN Ecléctico Compuestos de madera y plástico
    Ad
  22. de Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura - Pilar Colonial Cerámico
    Ad
  23. de 大地工房景觀公司 Asiático
    Ad
  24. de Jardines Japoneses -- Estudio de Paisajismo Asiático
  25. de ERIK VAN GELDER | Devoted to Garden Design Moderno
  26. de Verde Progetto - Adriana Pedrotti Garden Designer Mediterráneo
  27. de ERIK VAN GELDER | Devoted to Garden Design Asiático
  28. de Pacheco & Asociados Mediterráneo
    Ad
  29. de Construye Ideas Clásico
  30. de 株式会社Garden TIME Rural Piedra
  31. de MODULAR HOME Moderno
    Ad
  32. de 勻境設計 Unispace Designs Moderno Concreto
    Ad
  33. Project A de Hortus Landscaping Works LLC Moderno

¿Qué son los estanques de jardín y cómo hacerlos?

Todo jardín tiene un gran potencial. Ya sea frontal o en la parte de atrás, si logras aprovechar al máximo su espacio podrás contar con un espacio cómodo y agradable. Hay muchas maneras de lograrlo: desde sembrar árboles o arbustos, colocar algunas sillas con su mesa para recibir invitados en un agradable día soleado, hasta jugar con la iluminación exterior, pero si realmente quieres ir más allá y darle un toque original a tu hogar, podemos darte ideas para que tengas tu propio estanque de jardín.

Un estanque de jardín es un pequeña represa o laguna construida en el jardín, normalmente se hace con fines estéticos o para promover la vida natural cerca de casa. El primer paso para saber lo que deseas es preguntarte: ¿Quiero que mi estanque sea natural o lo quiero más elaborado y con arreglos ornamentales? Descubramos la diferencia…

Natural vs. Artístico

Un estanque natural y de vida silvestre puede ser considerado como uno de los más fáciles para construir. No requiere de una bomba para hacer circular el agua, así que no necesita estar cerca de fuentes de poder o eléctricas. Este tipo de mini-estanques son hechos para lucir más naturales en tu jardín, y al no estar llenos de peces, puede resultar atractivo para los anfibios y animales invertebrados (libélulas, por ejemplo), contribuyendo además a la preservación de la vida natural salvaje. ¡Sí! En estos momentos, cualquier tipo de aporte que podamos darle a la naturaleza y al planeta tierra será muy bien recibido.

Pero si tus deseos son crear un estanque que pueda llamar la atención de tus vecinos o ser un deleite para tus invitados, entonces puedes inclinarte por algo más artístico y elaborado para complementar el diseño de tu jardín. Los estanques de jardín que son de este estilo suelen tener plantas acuáticas, piedras ornamentales, caídas de agua (para eso necesitaremos una pequeña bomba de agua) y hasta peces de colores para que crezcan y se reproduzcan allí. Un tip muy importante: los peces koi suelen ser muy usados.

Ya sabes qué quieres, y ahora… ¿Dónde lo ponemos?

Un lugar perfecto para ubicar tu estanque debe ser aquel punto en donde pueda disfrutar de luz y sombra. Jardineros y arquitectos paisajistas recomiendan que el lugar pueda recibir al menos seis horas de luz solar. Para tener una idea más clara, puedes simplemente mirar hacia afuera desde las ventanas de tu casa en un día relajado, e imaginarte en dónde te gustaría ver ese hermoso estanque al despertar, lleno de naturaleza y kois moviéndose tranquilamente.

Tres condiciones que debes tener en cuenta al momento de elegir el lugar de construcción:

- Que no haya tuberías de gas en el lugar a cavar.

- Que no haya líneas eléctricas en el lugar deseado.

- Mantener tu estanque de jardín alejado de árboles, no quieres dañar sus raíces al momento de construir.

Decorando tu jardín de agua, primer paso: las plantas

Es importante saber que la naturaleza en tus estanques de jardín no solamente se integra con fines ornamentales o decorativos. Incluso en los jardines de piedras la presencia de plantas y flores realmente lo que hace es generar un balance a ese pequeño ecosistema en el que se va a convertir tu estanque. Puedes tener plantas bordeando la fuente, o plantas acuáticas flotantes con grandes beneficios para ese micro-mundo del cual serás creador, como por ejemplo:

Helechos de agua: los cuales son efectivos para combatir los mosquitos.

Jacinto de agua: perfecta para climas calientes.

Lentejas de agua: alimento para peces herbívoros y previene el crecimiento de algas.

Lechugas de agua: contribuyen a sanear y clarificar el agua del estanque.

Segundo paso: los peces

Para poblar tu estanque con peces hay que tener en cuenta el tamaño de la construcción. Los que te vamos a recomendar ahora son especies de agua fría. La profundidad idónea del estanque es de 80 cm como mínimo, y se espera que por cada 50 litros de agua haya un (1) pez de 10 cm.

Hay dos peces que son garantes de éxito para sus estanques y de alta longevidad, ya que pueden superar incluso los 25 años de vida, como lo son los peces koi y carassius. Ambos vienen en una gama de colores muy llamativos, aunque los segundos suelen ser dorados.

Hay otra dos razas más que pueden vivir sobre los 7 años, como lo son los peces barbo dorado (Barbus semifasciolatus) y el cacho o cachuelo (Leuciscus idus). Sea cual sea el pez que elijas, recuerda que cada raza tiene sus propias necesidades particulares. Así que es importante pensar bien cómo quieres poblar tu pequeño santuario de agua.

Mantenimiento y cuidado de los estanques de jardín

¿Sembraste plantas? Entonces deberás cuidarlas, regarlas, darles abono y estar pendiente de eliminar las hierbas malas o las plantas invasoras que suelen crecer en los jardines. Estas plantas no deseadas pueden aniquilar las sembradas al robar el oxígeno necesario para vivir.

¿Compraste peces? Es cierto que las plantas de agua pueden producir alimento de forma natural, pero de todas formas debes alimentarlos continuamente. Recuerda que has creado un ecosistema en tu propio jardín y asimismo debes hacerte cargo de mantenerlo, de otra forma podría perder su función principal en el hogar: ser un espacio de relajación y buen gusto.