Fincas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. Ad
  4. Ad
  5. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad
  14. Ad
  15. Ad
  16. Ad
  17. Ad
  18. Ad
  19. Ad
  20. Ad
  21. Ad
  22. Ad
  23. Ad

¿Qué es una finca-hacienda?

Una casa tipo finca o una hacienda es una propiedad agrícola grande que incluye una vivienda grande principal y otras construcciones de menor tamaño. Aquí nos enfocaremos en la fincas como elemento arquitectónico y no como sistema latifundista, ya que estas edificaciones son tradicionalmente de gran atractivo y valor arquitectónico y su sistema constructivo se ha popularizado y recreado en viviendas lujosas levantadas lejos de las ciudades que no necesariamente trabajan la tierra.

Materiales y técnicas constructivas para construir una finca

Mientras más alejada se encuentre una casa de la ciudad, más difícil será el transporte de materiales para su construcción. Por esta razón las fincas se construyen con materiales de la zona y de allí el carácter rústico de sus acabados. Dependiendo de su ubicación, convendrá utilizar diferentes materiales:

Adobe: Las fincas de adobe se construyen con una mezcla base de arena, arcilla, paja y agua. Se asemejan mucho a las casas de ladrillo cocido por su formalidad y técnica constructiva. Además no se necesita mucho control ni mano de obra especializada. Las paredes de adobe tienen un acabado irregular muy interesante y son excelentes aislantes térmicos y acústicos.

Cob o mazorca: Las fincas o casas construidas con cob se parecen mucho a las de adobe pero tienen un acabado más rústico, pues no necesitan ladrillos premoldeados o prefabricados ni sillería posterior. El cob está compuesto de barro, arena y paja. Según el tiempo de presecado progresa el lavante de los muros, para luego ser ajustados, tradicionalmente con un espesor de 50 centímetros.

Barro cocido: Se obtienen a partir de los de arcilla. Son los ladrillos, ortoedro, tejas, cerámicas de barro, gres, gresite, azulejos y el lodo bentonítico.

Piedra: Las fincas hechas casi enteramente de piedra las podemos encontrar en zonas frías y montañosas. En Venezuela las podemos ver en el estado de Mérida y en algunos pueblos del Estado Coro, como Cubiro. Sin embargo la piedra y sus derivados son usados de mil maneras en fincas cuya estructura base es de otro material. Así, el granito, la grava y la pizarra pueden complementar una vivienda construida predominantemente de adobe, por ejemplo.

Madera: Las fincas construidas enteramente con madera no son comunes en Venezuela pero este material es usado ampliamente en las ventanas, puertas, elementos ornamentales y porches cuando estos significan un sistema constructivo externo o agregado al cubo principal de la vivienda. Así, vigas y columnas hechas de madera dura con finos ornamentos (o incluso rústicas de palo) envuelven las fachadas de las fincas.

Precios de Fincas en Venezuela

¿Sabes cuánto cuesta una finca-hacienda en Venezuela? El valor o costo de una finca en Venezuela tiene muchas variables, pero la más contundente es si la hacienda produce (leche, carne, algodón… ) o es una propiedad vacacional. En ese sentido habrá que evaluar si está equipada con maquinaria y si viene incluida con animales. También habrá que tomar en cuenta las hectáreas, las condiciones de las edificaciones adyacentes dentro de la propiedad y el estado de la vegetación.

Un dato de mucha relevancia y que muchos olvidan preguntar es el acceso de los servicios básicos, pues las fincas-haciendas, por encontrarse en lugares remotos, suelen estar pobremente conectadas  a sistema de electricidad, agua e Internet.  

Teniendo en cuenta que Venezuela es un país hiperinflacionario y los precios pueden variar drásticamente de un mes a otro, actualmente estos se encuentran en un promedio entre  Bs.100.000.000 a Bs.450.000.000. Por supuesto existen opciones mucho más económicas y también mucho más caras.

¿Cuáles son los estados en Venezuela con más fincas en venta actualmente?

- Carabobo: Libertador (Tocuyito), Bejuma (Bejuma), Valencia (Valencia), Carlos Arvelo (Guigue), Guacara (Guacara), Naguanagua (Naguanagua), Miranda (Miranda), San Diego (San Diego), Puerto Cabello (Puerto Cabello), Los Guayos (Los Guayos), Montalbán (Montalbán).

- Cojedes:  (Falcón (Tinaquillo), San Carlos de Austria (San Carlos), Tinaco (Tinaco), El Pao de San Juan Bautista (El Pao), Anzoátegui (Cojedes), Rómulo Gallegos (Las Vegas), Girardot (El Baúl)

- Aragua:  Zamora (Villa de Cura), Camatagua, José Félix Ribas, San Casimiro, Ocumare de La Costa de Oro, Santiago Mariño, Santos Michelena (Las Tejerías), Tovar (La Colonia Tovar), San Sebastián, Bolívar, José Ángel Lamas, Libertador (Palo Negro), Urdaneta (Barbacoas).

Requisitos de compraventa de un finca en Venezuela

- Solvencia de Derecho de Frente o Derecho Inmobiliario.

- Ficha catastral emitida por la Alcaldía.

- Documento de compraventa firmado por un abogado (si una de las partes es una empresa debe llevar una copia certificada y actualizada del representante de la compañía y de los que conforman la junta directiva).

- Pago adicional a Hacienda Pública.

- Solvencia de servicios de agua y electricidad.

- Original y Fotocopia de cédulas de identidad y RIF actualizados tanto del comprador como del vendedor. Importante: El estado civil de ambas partes debe coincidir con el que aparece en la ONIDEX.

- Planilla de constancia de pago del Impuesto por la venta al propietario.

Si te quedaste con las ganas de saber más sobre esta alternativa de vivienda no dudes contactar a alguno de nuestros expertos, o preguntar en nuestro foro abierto a la comunidad homify.