Jardines: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?

¿Qué hace que un jardín sea perfecto? 

El jardín perfecto es aquel que ornamenta y que define las áreas verdes de tu casa y al mismo tiempo creando un espacio no sólo agradable a la vista sino también habitable. ¿Cómo? Con diferentes factores como:

- Movimiento: el diseño, las líneas curvas (e incluso rectas) que dibujan las superficies del jardín definiendo qué parte es verde (plantas), qué es azul (elementos de agua) y que áreas son transitables (caminos y terrazas). 

- Textura: dado por las diferentes materiales de pavimento, como cemento, adoquín, césped (o grama) y hasta lajas de piedras. 

- Colores: tonos no sólo de las flores sino de todas las especies de plantas y también de los revestimientos. 

Además, un jardín perfecto debe romper las reglas, usar plantas interesantes, tener personalidad y jugar com la topografía. En homify hay muchas (muchísimas) ideas y fotos de jardines sencillos, pequeños y hermosos para casas como la tuya.  

¿Dónde puedo encontrar ideas para el diseño del jardín?  

¡Aquí en homify, por supuesto! Los miembros del equipo de homify son expertos en todos los aspectos  de diseño de jardines, que proporcionan sugerencias de la decoración ideal para cada tipo de jardín y  el tipo de plantas que deben elegirse en términos de la función y forma del tuyo. 

¿Qué puedo hacer con mi jardín?  ¿Cómo remodelarlo?

Un jardín puede ser un lugar tranquilo para relajarse, un lugar práctico para cultivar hortalizas, un lugar  elegante para el entretenimiento o una oficina exterior. De hecho, puede ser todo esto y más. Incluso  con pequeños jardines o casas con muy poco terreno el único límite es la  imaginación.  

Hay muchas maneras de remodelarlo. Por ejemplo: 

1. Cambiando el color de los muros o paredes perimetrales.

2. Construir un deck o tarima de madera.

3. Comprar mobiliario para jardín como mesas y sillas.

4. Construir una cubierta para poder disfrutar de tu jardín en tiempos de lluvia.

5. Pavimentar algunas áreas con cemento o piedra. 

6. Construir o colocar materas y jardineras para organizar mejor las plantas.

7. Hacer caminos de jardín o adoquines.

8. Plantar o transplantar plantas y flores.

9. Sembrar hortalizas para tenerlas a la mano.


¿Qué accesorios para el jardín necesito?

Los accesorios de jardín son un costo que hay que tener en cuanta al momento de planificar la remodelación. Necesitas instrumentos tanto para hacerlo, modificarlo y manterlo. Principalmente:

1. Muebles de exterior. Incluye sillas pleglables de madera, mesas para jardín redondas o cuadradas plegables, mesas auxiliares, tumbonas o incluso camas con ruedas. Algunos jardines tienen sillas de playas de aluminio, sofás de ratán y otros muebles más sencillos como hamacas y chinchorros. IMPORTANTE. Piensa de qué tamaño realmente vale la pena comprar los muebles y para cuántas personas los necesitas. También es de suma importancia el material, pues debe ser resistente a la intemperie.

2. Sistem de Riego: Una simple manguera no bastará. Necesitarás portamangueras, grifos y distribuidores, asperores, bombas, regaderas, tuberías e los más ariesgados optan por sistemas de riego un poco más complejos.

3. Herramientas: Mantenerlo no será nada fácil sin las herramientas necesarias. Para mantener tu jardín cuidado debes tener motosierras (de tener que cortar algún tronco) o desmalezadora podadora para cortar la grama de madera rápida y efectiva. También alguna fumigadora de ser necesario. Y por supuestos rastrillos y palas y azadillas más.

¿Qué tipos de cercas de jardín hay?

1. Cercas Vicson, es un sistema modular (se instala por módulos) para terrenos que necesitan mucha protección.  

2. Cercas Decorativas para jardines. Por lo general de madera o hierro forjado, no necesarimente protejen sino que delimitan el área y ornamentan al mismo tiempo. 

3. Cercas con punta de lanza: pueden ser tanto decorativas como de seguridad. 

4. Cerca Ciclon (alfajol). Las típicas cercas de mallas. Livianas y fáciles de instalar. 

5. Concertinas. Más que un tipo de cerca, es un remate de púas que bien puede incluirse sobre un muro perimetral o sobre una reja existente. 

6. Cerco Eléctrico. Una opción un poco más readical pero de seguro más efectiva si de alajar a los intruso se trata.

¿Cómo aprovechar mi jardín?  

Esto depende de cuál es la función deseada. Por ejemplo, las ideas de cubiertas de madera o terrazas  de madera para el jardín de homify, son ideales para convertir parte de un jardín en un  espacio para sentarse y entretenerse; mientras que las opciones de almacenamiento para el jardín  pueden convertir este lugar en un sitio práctico para guardar tanto equipamientos de jardín como  equipos de seguridad de oficina. Un porche o terraza puede convertirse en una completa  zona de juegos para los niños, con sofás blandos y libros o videojuegos. Las ideas de flores para el jardín  de homify, por otra parte, son perfectas para convertir cualquier espacio al aire libre en un refugio  para la vida silvestre.   

¿Qué ideas hay sobre las cercas de jardín?  

Las cercas para el jardín son geniales para dividir el jardín, pero en realidad son mucho más que eso.  Los colores que se eligen para una cerca son importantes; por ejemplo, utiliza tonalidades blancas o  en terracota para dar un aire mediterráneo. Además, la cerca del jardín ofrece un fondo perfecto para  crear un colorido jardín de flores, así como también proporciona sombra para sentarse en el patio. Una  buena planificación de la cerca es esencial para asegurar un buen diseño general del jardín.  

¿Cómo puedo planificar eficazmente mi jardín?  

Teniendo en cuenta el uso que le vas a dar al jardín, (será para ¿una oficina de jardín?,  ¿entretenimiento?, ¿para enseñar a los niños sobre el cultivo de hortalizas?) es crucial para luego  pensar en qué tipo de decoración, cubiertas y plantas van a ser necesarias en él. Piensa en los lugares  donde el sol pega más intensamente durante diferentes momentos del día y apóyate en eso para  decidir dónde colocar hamacas y otro tipo de muebles.   

¿De qué manera puedo realzar la decoración de mi jardín?  

Experimenta con diferentes colores, desde tonos cálidos hasta blancos limpios para ver cual se adapta  mejor a tu ambiente. Opta por un set de mesas y sillas de patio o simplemente elige algunas coloridas  sillas de sol. Macetas atractivas para plantas, fuentes y esculturas también son perfectos para volver  un jardín tan hermoso como sea posible. En resumen, considera la decoración del jardín de la misma  forma con que lo harías con la decoración de tu casa, esto te dará una mayor inspiración y motivación  al momento de redecorarlo.   

¿Qué ideas hay sobre la decoración con entablados de madera para patios, terrazas y jardines?  

Los entablados de madera para patios y terrazas son perfectos para el entretenimiento o simplemente  para sentarse afuera con un buen libro. Aquí en homify hay un montón de opciones disponibles. Por  ejemplo, un patio clásico hecho de losas blancas, es un lugar maravilloso para ubicar macetas llenas  de hiedras de arrastre y flores bonitas; mientras que las terrazas de madera proporcionan un lugar  donde disfrutar de una copa al aire libre con amigos, que es fácil de mantener. 

¿Qué mobiliario de jardín puedo usar?  

homify tiene una espléndida gama de muebles para elegir. Las sillas cubiertas son excelentes para el  sol y pueden plegarse para guardarse cuando no estén en uso. Los grandes bancos con cojines  resistentes al agua, hamacas y muebles tipo columpio son ideales para relajarse también. homify tiene  una maravillosa variedad de elegantes muebles para el jardín, ideales para el entretenimiento con  clase.  

¿Cómo puedo saber qué plantas son las adecuadas para mi jardín?  

Aprende sobre el clima, el suelo y el desagüe del jardín, pues esto te ayudará a tomar decisiones bien  fundamentadas sobre qué plantas, árboles y arbustos crecerán mejor allí. Piensa también en cuanto  mantenimiento necesitan los diferentes tipos de plantas: un jardín de rocas lleno de cactus es una  opción que necesita muy poco mantenimiento, mientras que un invernadero lleno de flores requerirá  de amor y cuidado diario.     

¿Cuáles son algunas otras ideas de jardín sobre las que podría inspirarme?  

Echa un vistazo a las fotos de homify, hay todo para el jardín; desde ideas de entablados hasta  inspiración para un jardín moderno. La organización de tu espacio al aire libre, de acuerdo a un tema  específico es también una gran manera para conseguir inspiración e ideas, ya que una vez que hayas  el tema de tu preferencia puedes enfocarte en la adaptación del mismo.  

¿Cómo puedo unificar algunos de los diseños más populares para el jardín?    

Jardines naturales  

Te sorprenderás de la cantidad de biodiversidad que puede ser fomentada incluso en un pequeño  jardín urbano, siempre que exista una buena planificación. Adicionalmente, si tienes hijos un jardín natural es una gran manera de enseñarles sobre el medio ambiente, así como habilidades prácticas  como el cultivo de vegetales y cuidado de las flores. Inténtalo marcando un área para un huerto y  también dejando un área silvestre llena de flores de este tipo para atraer a las abejas y otros insectos.  Aprende más acerca de los hábitats de la diferente fauna que deseas hacer crecer en tu jardín natural  (como un estanque de ranas y lagartijas) y planifica tu espacio al aire libre acorde a esta idea.   

Jardines modernos  

Realza tu jardín con un toque moderno. Una manera de hacer que tu jardín sea chic y contemporáneo  es optar por un mobiliario elegante de estilo moderno. O bien, trata de convertir tu cobertizo en una  oficina de jardín, equipada con una computadora, pecera llena de peces de neón y una consola de  videojuegos. Los jardines modernos están asociados con las cualidades de simplicidad, orden, y  pulcritud, evitando el desorden y el barro en un espacio áspero y rústico al aire libre. Esto no quiere  decir que no puedas cultivar ningún tipo de plantas en un jardín moderno; intenta experimentando  con plantas híbridas, flores en tonos extravagantes o prueba una técnica de jardinería moderna como  la jardinería hidropónica.    

Jardines de estilo mediterráneo  

Salpica tu jardín con el vigor del sol por medio de un diseño mediterráneo. Al momento de seleccionar  el mobiliario para tu jardín, opta por tonos mediterráneos clásicos como el negro, terracota, blanco y  galleta, así como por cercas, macetas y jardineras. La hiedra de arrastre, los jarrones de estilo griego  llenos de plantas, las clásicas estatuas del jardín, y por supuesto un patio donde se pueden hacer hasta  fiestas mediterráneas son todos grandes ideas para la creación de un jardín de este estilo. Ideal para  los lugares que reciben mucho sol, pero hermoso donde sea.  

Jardines japoneses  

Un jardín japonés no estaría completo sin una abundancia de flores de cerezos, el árbol mayormente  asociado con este país. Los cerezos proporcionan sombra, una fragancia exquisita, así como también  una deliciosa fruta; estos árboles alentarán a los pájaros y las abejas a visitar su jardín. Completa el  look japonés agregando algunas estatuas japonesas en tus áreas al aire libre, o incluso transforma tu  porche del jardín en una pagoda. ¿Por qué no escoger una cerca de bambú que puede crecer  naturalmente, en vez de las tradicionales cercas? Y sobre todo, llena toda el área con algún mobiliario  de exterior realizados por diseñadores japoneses. Los artistas japoneses modernos han creado algunas  fotos increíbles que podrías colgar en tu cobertizo o en tu oficina al aire libre, así como también han  creado elegantes jarrones que son perfectos para exhibir las flores al aire libre.    

Jardines zen  

Tranquilízate y relájate con un jardín diseñado sobre a los principios del Zen. Esta es una de las mejores  ideas para jardines pequeños, porque todo lo que necesitas para un jardín de estilo Zen es una pequeña  área de tierra que puedes ordenar usando los principios del Zen (aunque un jardín de estilo zen  también puede ser enorme). Un jardín de estilo Zen te ayudará a canalizar tus energías para relajarse,  celebrar el amor, encontrar prosperidad y mucho más, utilizando elementos tales como corrientes de  agua y los puntos cardinales. Este tipo de espacio al aire libre es, por supuesto, perfecto para la  meditación, así que asegúrate de que haya un espacio con césped o alguna terraza de madera donde  puedas realizar esta práctica (quizás bajo la sombra de un árbol).    

Jardines de roca  

Si estás buscando un jardín que sea súper fácil de mantener, entonces un jardín de rocas es ideal para  ti. Por otra parte, puedes ser realmente creativo e imaginativo con tu jardín de rocas, agregando varios  tipos de rocas específicos y combinándolas con sorprendentes tipos de plantas, arbustos y flores. Los  cactus, las plantas suculentas (de relleno suave como la sábila) y otras plantas del desierto encajan  muy bien en este tipo de espacios al aire libre, ya que pueden crecer, florecer y prosperar en el terreno  rocoso. De hecho, algunos jardines de rocas no necesitan ser regados en absoluto, por lo que puedes  usar tu tiempo como prefieras y disfrutar de la vista al aire libre cuando tengas tiempo. Un buen  elemento adicional para este tipo de diseño al aire libre son las corrientes de agua, que provenga tal  vez desde una central de agua o que tenga una bomba, ya que esto ayuda a resaltar el color de las  rocas y también proporciona un hermoso contraste con el ambiente circundante seco. Una colección  de rocas y plantas puede formar una pequeña atractiva esquina, de un césped, o puede ser el foco  principal de su espacio al aire libre.