Jardines de piedras: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

¿Qué es un jardín de piedras?

Es la creación de un paisaje de rocas, basado en el uso de diferentes plantas, flores, piedras de diferentes tipos y tamaño dispuestas de forma asimétrica, buscando la creación de diferentes volúmenes, con el fin de que luzca más natural. Este tipo de jardín también es llamado rocalla o alpino.

Los jardines de piedras han alcanzado gran auge a nivel mundial. El más reconocido es el jardín japonés o también llamado jardín zen, que consiste en un espacio con pocas plantas y piedras rodeadas de tierra o grava surcada.

Mejores plantas para un jardín de rocas

Un jardín de piedra requiere de mucho colorido y de plantas resistentes al sol que contribuyan con el paisaje de rocas. Entre la flora venezolana, las más idóneas son: la Espada de Bolívar, la lengua de suegra, flor de lagarto, sábila y los cactus en general.

La estrobilante, la cucarachita, ixora enana, las margaritas, narcisos, claveles y las hierbas aromáticas (orégano, llantén, tomillo, romero, salvia, hierbabuena, entre otras) también pueden estar presentes en este tipo de jardín.

Cómo construir un jardín de rocas

Para iniciar la construcción del jardín, el primer paso es ubicar el área, por lo que escoger un área irregular ayudará a darle un aspecto más natural al paisaje de rocas. También es indispensable escoger un espacio que esté a pleno sol.

Limpiar el área y verificar que el terreno tenga una buena disposición para el drenaje. De lo contrario, hay que preparar la tierra, escarbando un poco y mezclando con grava, escombros, ladrillos partidos, gravilla o arena gruesa. Estos materiales ayudarán a que el suelo drene el agua de manera más eficiente.

Colocar las rocas de diferentes tamaños y lograr volúmenes en el área, de manera asimétrica, enterrando algunas piedras y dejando algunos espacios para introducir plantas.

Introducir las plantas por diferentes sitios del área, de acuerdo a su especie y prestando atención a la armonía y el contraste entre los colores, ir jugando con las plantas de altura y las rastreras, simultáneamente ir cubriendo con tierra abonada las raíces de las plantas. Es conveniente elegir plantas autóctonas para que su desarrollo sea más próspero. Es importante, si no se tiene mucho conocimiento sobre las distintas especies de plantas, acudir a un jardinero o a un experto en paisajismo para solicitar asesoría.

Una vez que se hayan ubicado las plantas, se pueden agregar diferentes tipos de piedras en los lugares que se crea conveniente, a fin de ornamentar más el espacio. También si la dimensión del jardín lo permite, se pueden rodear con gravilla o crear un paisaje de rocas de río para crear senderos entre el jardín.

Cuidados necesarios para mantener un jardín de piedras en casa

De igual manera que los convencionales, los jardines de rocas requieren de mantenimiento regular. Un riego periódico para las plantas que lo ameriten es importante para mantenerlas en óptimo estado, así como el desalojo de las malas hierbas es imprescindible ya que ellas son el principal enemigo de los paisajes de rocas, sofocan a las plantas y aminoran su tiempo de vida.

Para limpiar el área, se deben recoger las hojas marchitas regularmente, revisar que las rocas y la grava estén en su lugar y, en caso de que se hayan esparcido, es necesario reacomodar las piedras y agregar más grava.

Una parte primordial para mantener un jardín de piedra en óptimo estado es el de poseer un suelo fértil, para lo que se podrá abonar con residuos orgánicos para mejores resultados de forma natural.

¿Cómo hacer que el musgo crezca en las rocas?

Debido a que el musgo obtiene sus nutrientes del aire más que de la tierra, no requiere fertilizantes, pero sí amerita de zonas húmeda y a la sombra, por lo que una vez trasplantado necesita riego continuo para mantenerse húmedo.

Existen varias formas de hacer que crezca el musgo en las rocas, las más conocidas son:

Leche de musgo: En una licuadora se debe colocar un trozo grande de musgo con dos tazas de leche y dos tazas de agua y licuar la mezcla hasta que tenga consistencia homogénea. Después, esparcir esta mezcla con la ayuda de una brocha sobre las piedras y otros sitios de interés. Al poco tiempo, se visualizará el crecimiento del musgo.

Utilizar yogurt: Debido a la acidez tan alta que tiene, es el medio ideal para dar al musgo, por lo que se puede cubrir diferentes áreas, ya sean las macetas, las piedras y en menos de 15 días ya se puede visualizar el musgo creciendo.

Plantar musgo: Se debe tomar en cuenta que se necesita un suelo o un sustrato con un PH de 5 a 5.5. Antes de plantar el musgo se debe comprobar la acidez del suelo o del sustrato a utilizar.

¿Dónde ubicar profesionales y expertos en paisajismo?

Crear un jardín de piedra o rocalla parece fácil, pero en realidad hay cierto conocimiento que se deben tener sobre las plantas, formas y estilos de las piedras, entre otros, por lo que se amerita de la intervención de expertos y profesionales en la materia. 

Si la búsqueda se reduce a conseguir personal especializado en paisajismo o simplemente un experto en jardinería, la plataforma de homify ofrece un gran cúmulo de expertos que fácilmente pueden ser contactados y consultados para garantizar resultados satisfactorios.