Jardines de estilo moderno: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

Logra que tu casa luzca un jardín moderno

Para nadie es un secreto que tener un haría hermosos requiere de muchos cuidados, que la constancia, el cariño y la dedicación son fundamentales para lograr espacios verdes que reflejan mucho armonía, además de un excelente diseño.  

Un jardín moderno puede adaptarse al espacio

Sin importar las dimensiones de tu propiedad puedes darle vida a un jardín de estilo moderno y saber lo más importante que debes hacer es:

- Tener claro el concepto de lo que quieres hacer es imprescindible, por lo tanto anotar todas las ideas en una lista, ver proyectos referenciales para inspirarte y hacer una recopilación de fotos facilitara mucho el trabajo del experto.

- Tomar en cuenta el presupuesto de tus finanzas es casi la fase inicial, porque sin la ayuda económica no lograrás grandes cambios o podrás hacer muy poco, una vez que tengas un monto inicial, debes dividir por fases para cubrir el presupuesto del diseño del proyecto, mano de obra calificada y los materiales.

- Pide referencias de profesionales, ya sea de empresas con larga trayectoria, firmas recientes de nuevos talentos o profesionales de ejercicio independiente, al final de cuentas vas a escoger según el que más confianza te genere y el que te haga la mejor propuesta. Recuerda que precio alto no determina un buen trabajo y uno demasiado bajo deja lugar a las dudas.

- Investigar por tu cuenta el valor de la mano de obra y materiales va a abrir tu panorama de opciones, además de inspirarte con nuevas combinaciones, irás conociendo las ventajas y las desventajas de cada elemento. Por otro lado, es necesario pedir una muestra del trabajo de los obreros para verificar su experiencia.

El jardín actual según su estilo

Dentro de los diseños modernos existen subcategorías que se definen según sus detalles, plantas, formas, alturas y van formando un estilo o tenencia dentro de ellos tenemos algunos como:

- Minimalista: este estilo es muy popular pero no todos lo siguen, pero la verdad es que es genial tanto para una propiedad grande, como una de poca área. El uso de pocos elementos es su concepto principal que consiste en líneas bien definidas, pequeños grupos de follaje, la ausencia de él pero con algún punto focal. 

- El jardín tipo zen: ideal para los gustos de lo sofisticado, este se basa en la implementación de piedras especiales para jardinería, algún tipo de fuente o estanque, poca vegetación y diseño equilibrado. 

- Tropical: una excelente idea para mantener en Venezuela, porque su listado de plantas son fáciles de encontrar, de poco cuidado, pero esto no quiere decir que se deben descuidar, sino que están hechas para nuestro clima por lo que garantiza una buena imagen todo el año. 

- Jardín vertical o muro verde: hoy en día es una tendencia muy utilizada sobre todo en lugares pequeños donde la horizontalidad no permite extender grama o árboles, sin nombrar sus múltiples beneficios para la armonía de tu hogar. Por esto un muro con enredaderas, plantas colgantes, e incluso puedes crear un huerto comestible, con brotes, plantas aromáticas, flores, entre otras cosas.

¿Cuál es la clave para que tu jardín luzca muy moderno?

Imagina que tu patio o frente es una zona donde vas a marcar puntos focales, establecer un ritmo entre cada uno de los elementos del diseño. En esto interviene desde el acabado de piso, piscina, mobiliario, grama, árboles, flores, arbustos, combinación de colores, puntos de luz, fuentes, hasta los techos o cubiertas, los cuales no serán colocados al azar, sino que con un trazo preciso y estratégico irán marcando una imagen según el estilo que más te gusten como:

1.- El orden visual es lo principal, marcando zonas con mayor altura utilizando árboles, palmeras en degradé, siempre tratando  de agrupar y no dejar espacios vacíos sin sentido, denotando un punto a dónde dirigir las miradas, mientras se complementa dentro del conjunto.

2.- En el caso de las macetas, sirven para lugares en donde no se puede sembrar, en el mercado existe una gran variedad, entre colores, formas modernas, y materiales novedosos.

3.- Un buen sistema de iluminación va a resaltar y complementar el proyecto, por esto se recomiendan faroles, ojos de buey embutidos en piso, reflectores, luminaria de luz indirecta, luces LED, apliques de pared, spots, faros que se cargan con energía solar, sensores de movimiento, incluso las antorchas marcan un gran estilo.

4.- Sin dejar a un lado el sistema de riego es fundamental para mantener en perfecto verdor tus jardín, si no cuentas con puntos y tuberías para riego, te aconsejamos adquirir una manguera larga, dependiendo del tamaño del terreno.

5.- Por otra parte un buen mantenimiento de jardinería es clave para no dejar crecer la maleza, trata de una vez por semana retirar las hojas viejas, darle forma a los arbustos, rellenar los espacios que estén sin piedra y demás detalles que hagan falta.

6.- Sin olvidar que las texturas de pisos pueden hacer una gran diferencia, ya sean de madera, piedra, concreto, adoquines, debes delimitar una zona para el tránsito constante, así evitas que se pise la grama o las plantas. Puedes inspirarte con unos modelos haciendo.

¿Quien puede diseñar el jardín moderno para mi casa?

Un arquitecto tiene la capacidad de diseñar el paisajismo de tu vivienda sin importar cuan difícil sea el proyecto podrá asesorar en el tema. Pero existe una especialización que remarca en el paisajismo, la cual es más precisa y maneja a mayor profundidad el tema. Por otro lado un jardinero con experiencia puede darte buenas ideas pero lo mejor es que recurras a un profesional calificado, sobre todo si quieres cambios mayores.

¿Cuánto cuesta realizar un paisajismo moderno?

El precio puede variar según lo que estés buscando, por ejemplo en el caso de un jardín vertical puede pasar los 100 $ al cambio que corresponde en nuestro país, dependiendo la complejidad podrá pasar este número. Sin embargo hay propuestas más sencillas que requieren poca inversión. Por esto te dejamos un libro de ideas para que aprendas también cómo implantar un bonito jardín con poco dinero.