Muebles de cocinas: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo instalar los muebles de cocina?

Para iniciar el proceso de instalación de los gabinetes de cocina, es importante tener a la vista todos los implementos y herramientas que se van a utilizar, como también se hace necesario los implementos de seguridad, como guantes, mascarillas y lentes protectores para evitar accidentes, una vez que se tenga todos los muebles a instalar, se haya verificado si se encuentran aptos para ser montados y el área de la cocina preparada y aseada para comenzar el proceso de instalación, se realizan los siguientes pasos: 

- Realizar el proceso de tomas de medidas, presentar uno de los gabinetes en la pared y tomar nota de la altura donde se instalarán, distancia de los muebles al suelo, distancia que ocupa cada gabinete.

- Se realizan en la pared los agujeros necesarios que queden perfectamente alineados y se procede a colocar las cuñas que serán las que sostengan los gabinetes de cocina. 

- Se monta uno de los muebles y se realiza verificación del sistema de apertura de las puertas para descartar algún desperfecto.

- Se realizan desde la parte interna de los armarios los agujeros hasta la pared y se procede atornillar para que queden bien ajustado. 

- Se verifica nuevamente la alineación del armario de cocina y una vez culminado la instalación del primer mueble, se procede a repetir el proceso con los próximos gabinetes.

- Al final se coloca la iluminación requerida, si se requiere se pueden empotrar el cableado por la parte interna de los muebles.

¿Qué materiales se pueden utilizar en los muebles de cocina? 

Melamina: Es una lámina prensada sobre un tablero de aglomerado, pueden imitar a la madera o puede ser de diversos colores.

Laminados: Se trata de varias láminas prensadas entre sí y luego son prensadas sobre una tabla de aglomerado, pueden ser de diversos colores y son de textura lisa. 

Polilaminados o PVC: Son un folio formado por componentes plásticos y poliuretanos, prensados sobre un tablero de aglomerado muy denso que permite hacer distintos trabajos decorativos. Existe una amplia gama de colores, y permiten múltiples diseños, son fáciles de limpiar y su precio resulta muy económico. 

Lacas: Son piezas MDF recubiertas por melamina y posteriormente lacadas, son muy resistentes y existen piezas con distintas texturas como el satinado o mate, brillo y metalizadas. 

Madera: Es un material que se adapta a diversos estilos, pero se destacan en los estilos rústicos, pueden ser perfectos a la hora de elaborar gabinetes de cocinas, pero el único inconveniente es que ameritan de mantenimiento continuo para evitar su rápido deterioro, existen diversos tipos de madera que pueden ser utilizadas en la fabricación de armarios de cocina, como lo son:  Pino, Caoba, Nogal, Cerezo, entre otras.

¿Qué tipo de muebles de cocina debo usar en mi pequeña cocina? 

- Los muebles deben ser las medidas estándar más pequeñas.

- Se debe sacar el mayor provecho a la esquina.

- Utilizar cocinas en “U” o en “L” que son las mejores opciones para cocinas pequeñas.

- Utilizar tonos claros en los gabinetes para dar amplitud visual. Disponer de un módulo especial de forma vertical para colocar, el horno, tostador entre otros.

- La campana de extracción debe ser de tamaño acorde a la cocina y puede ser integrada al diseño de los gabinetes.

- Instalar organizadores giratorios en las esquinas.

- Colocar muebles aéreos. 

Mantenimiento y limpieza adecuada para las gabinetes de cocina

Para lograr mantener los muebles de cocina en perfectas condiciones es necesario cumplir con un proceso de limpieza y cuidado permanente para evitar se deterioren, por lo cual, se amerita establecer una rutina basada en los siguientes pasos: 

Primer paso: 

Para eliminar las suciedades adheridas y las grasas que puedan tener, lavar con un preparado de agua jabonosa que resulta de la mezcla de dos o tres cucharadas de lavaplatos líquido concentrado con un litro de agua tibia, sin dejar que haga mucha espuma, se aplica sobre la superficie con una esponja suave, luego se a retira el agua jabonosa con una mínima cantidad de agua clara y se procede a secar muy bien con un paño suave y limpio.

Segundo paso: 

Ya cuando se encuentre seco, para darle brillo al tope, si así lo requiere, se realiza una mezcla de agua tibia y vinagre blanco, en partes iguales, una vez cubierta la superficie, con un paño limpio pasarlo hasta que quede completamente seco, Las manijas pueden ser limpiadas con un limpiador multiuso y un paño suave. 

Tercer paso: 

Para un mantenimiento eficaz de las puertas, se debe revisar periódicamente las bisagras y de ser necesario se pueden aceitar para evitar resequedad y oxidación, de igual forma, el sistema de apertura debe ser revisado para descartar algún desperfecto. Para cumplir a cabalidad un proceso de mantenimiento y limpieza a profundidad, este debe cumplirse por lo menos cada 15 días, cumpliendo los pasos antes expuestos, y por lo menos tres veces a la semana, bastará un repaso con un paño suave para retirar el polvo que se haya podido acumular y eliminar alguna suciedad que se haya podido provocar.

¿Qué precio tienen los gabinetes de cocina? 

Actualmente, en el mercado se puede encontrar gran variedad de muebles de cocinas, por lo que sus precios pueden variar, ya que estos dependen del estilos y diseños a utilizar, los diferentes materiales que se pueden emplear, los distintos tamaños y formas que se pueden adoptar, los accesorios incluidos que suelen ser de primera y de acero inoxidable, el número de gabinetes a utilizar según el tamaño del espacio físico de la cocina, y se utilizara isla, barra desayunadora, mesón, en fin una cocina bien equipada puede estar entre 5.500.000. a 9.000.000 Bs los modelos basicos prediseñados de cocinas equipadas y los modelos personalizados que elevan considerablemente su precio se pueden encontrar entre 8.000.000 a 20.000.000 Bs. 

Profesionales y Fabricantes de cocinas empotradas 

Si se desea instalar una cocina nueva y se amerita de la instalación de los gabinetes, es importante acudir a profesionales y expertos en el ramo del diseño y la decoración para garantizar un trabajo perfecto, ya que ellos son los especialistas indicados para consultas y ejecución de proyectos, en la plataforma de Homify Venezuela se pueden conseguir los mejores en el área.