Pasillos y vestíbulos: ideas, imágenes e inspiración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Importancia de los pasillos y vestíbulos

Contar con un espacio de bienvenida acogedor y apto para recibir visitas es crucial en cualquier tipo de vivienda. Éste pequeño ambiente se conoce como vestíbulo o hall de entrada, funcionando como espacio de transición y preámbulo antes de ingresar a la vivienda. 

Aunque muchas veces no se preste mucho cuidado a su diseño y decoración, los vestíbulos son esenciales para mantener la privacidad de nuestro hogar al momento de recibir invitados o extraños, contando con un área acondicionada para recibir o despachar invitados, incluyendo elementos que hacen de nuestra salida o llegada a la casa un proceso mucho más rápido y sencillo. Además, los vestíbulos son responsables de dar la primera impresión cuando se entra en una vivienda, por lo que debemos contar con un hall acogedor y de impacto para causar una buena primera impresión a nuestros invitados.

Otro elemento de distribución que casi siempre tiene comunicación directa con el vestíbulo es el pasillo. A diferencia del hall de entrada, este espacio de la casa tiene la función de dirigir y conducir a los usuarios por un espacio de circulación generalmente estrecho hasta las distintas habitaciones de la casa. Por más reducidas que sean las medidas de éstos vitales ambientes, el diseño y distribución de los mismos debe ser óptimo y adaptado a cada vivienda en particular, garantizando que la privacidad, correcto funcionamiento y decoración estética de los mismos estén en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo hacer más acogedor mi vestíbulo?

Un buen hall de entrada debe contar con el mobiliario mínimo necesario para funcionar correctamente. Por ejemplo, en éste espacio generalmente dejamos objetos como llaves, carteras y abrigos, necesitando un lugar apropiado y cómodo para almacenar este tipo de cosas que utilizamos diariamente. Si contamos con un vestíbulo muy abarrotado de cosas, no lucirá atractivo ni causará una buena impresión a nuestros invitados. Para hacer del hall de acceso un lugar más acogedor, asegúrate de contar con las siguientes características en tu diseño:

Utiliza espejos para ampliar visualmente el espacio: Por lo general, los hall de entrada no suelen tener mucho espacio disponible, así que utilizar todos los recursos para ampliar visualmente sus dimensiones siempre será un aspecto positivo en su diseño. Los espejos son perfectos para lograr la sensación de espacios más grandes, multiplicando la luz que pueda bañar su superficie para hacer del vestíbulo un ambiente más luminoso.

Los colores claros son perfectos para los hall de entrada pequeños. Cuando de espacios reducidos se trata, manejar una paleta de colores claros y cálidos ayuda a crear una sensación acogedora para recibir a nuestros invitados sin oscurecer las pequeñas dimensiones del vestíbulo.

Decora con plantas para un diseño acogedor. Las plantas y sobre todo las flores ayudan a incorporar la naturaleza, sus vivos colores y frescos aromas a cualquier espacio, generando un impacto positivo cada vez que entremos y salgamos de la casa, además de que funcionan como elementos decorativos que puedes cambiar a tu antojo. Evita llenar el vestíbulo de piezas innecesarias de mobiliario. Como mencionamos anteriormente, un vestíbulo abarrotado no causará una buena impresión a tus invitados, ¡Todo lo contrario! El desorden y mal gusto se asocian con los espacios llenos de objetos innecesarios. Para evitar esto, solo coloca elementos puntuales como un perchero, mesitas de apoyo o un pequeño estante multifuncional para almacenar las llaves y elementos de uso diario. 

¿Dónde puedo encontrar inspiración para diseñar mi vestíbulo/pasillo?

Aquí en homify contarás con una amplia galería de imágenes con todo tipo de estilos y diseños distintos para conseguir la inspiración que necesitas antes de diseñar tu hall de entrada o pasillo. Es importante que busques proyectos con características similares a las de tus espacios, de ésta manera será mucho más sencillo implementar el concepto de la inspiración en tus ambientes. Para hacer más fácil tu búsqueda, podrás buscar los distintos diseños de éstos espacios según el estilo que más te guste. El minimalista, ecléctico y rústico son los favoritos para dar vida a los pasillos y vestíbulos.

¿Cómo debo decorar un pasillo?

Los pasillos no suelen ser el espacio protagonista de una vivienda a menos que cuente con dimensiones extraordinarias. Por lo general, los pasillos de las viviendas de hoy en día cuentan con espacios muy reducidos que suelen quedar en el olvido al momento de decorarlos de manera acogedora. Al ser espacios de circulación, no debemos colocar elementos que puedan dificultar o entorpecer el libre tránsito a través del corredor, sin embargo, podemos imprimirle personalidad y buen gusto con elementos puntuales que mencionaremos a continuación:

Piezas de arte: Si eres amante del arte, los pasillos son perfectos para exhibir tus cuadros favoritos y decorar los muros del corredor sin ocupar espacio. Puedes colocar una seguidilla de tus piezas favoritas o un gran cuadro en la pared de fondo para crear un punto de atención.

Fotografías familiares: Las fotografías familiares le imprimen calor y mucha personalidad a cualquier ambiente ya que refleja el amor y los buenos recuerdos acumulados con el paso de los años. El pasillo de tu casa puede convertirse en un foto álbum tamaño real si dispones de su recorrido para colocar distintas imágenes. Puedes jugar con el estilo y colores de los portarretratos para añadir color y un estilo único a la decoración.

Diseños en el techo: Cuando la anchura del pasillo limita la decoración, podemos desviar la atención y focalizar el diseño del corredor hacia la parte superior: el techo. Desde paneles de yeso con relieve hasta instalaciones de luminarias llamativas, el techo es un recurso que puedes utilizar para explotar el máximo potencial de tu pasillo y decorarlo sin necesidad de incorporar muchos elementos que hagan de él un espacio abarrotado y pesado.