Piscinas infinitas: Ideas, diseños y construcción

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad

Las piscinas infinitas o de borde infinito son aquellas donde uno de sus lados está bajo el nivel de agua por lo que se produce un desbordamiento, lo que produce el efecto visual de que el agua se extiende hasta el horizonte, hasta el infinito o hasta que desaparece.

El diseño cíclico empleado permite que el agua que se rebosa continuamente por el borde se recoja en el canal perimetral que la rodea. Una vez en el canal, el agua avanza hasta el sistema de depuración y vuelve a la piscina para repetirse el ciclo.

Las piscinas desbordantes permiten una renovación constante y completa del agua en un periodo corto de tiempo; de esta manera, se consigue mantener el agua muy limpia y cristalina.

Tipos de piscinas infinitas según el sistema de desborde

Múnich: Caracterizada por el desborde del agua en todo el perímetro de la piscina por todos sus lados hasta dar sobre canaletas cubiertas por rejillas. Este sistema es propio de las piscinas de competición ya que es libre de oleaje.

Infinita: El desbordamiento del agua se produce sólo en parte del perímetro de la piscina, en uno, dos o tres lados. El efecto óptico que produce al no verse dónde esta acaba es lo que da lugar a su nombre. Un ejemplo de este modelo son las que tienen vista al mar, dando sensación de continuidad al no ser posible distinguir dónde acaba la piscina y dónde empieza el mar.

Finlandés: Semejante al tipo Múnich, pero sólo lleva el desbordante en un lado de la piscina.

Oculto: La canalización de agua y depósitos de compensación van ocultos bajo el mismo pavimento, por lo que agua puede desaparecer a través de pequeñas juntas que van alrededor de todo el perímetro de la piscina, lo que da la sensación de ser un espejo.

Funcionamiento de una piscina infinita

Lo que hace diferente a una piscina de bordes infinitos de las otras existentes es la presencia de una canal, cuya función es la de recoger el agua que desborda y redireccionar a un depósito de compensación.

Posteriormente, el agua es absorbida pasando por el sistema de filtrado para volver a ser introducida nuevamente a la piscina; de esta manera, se da un ciclo que permite la recirculación óptima del agua y una eficaz eliminación de la suciedad.

Nuevas tendencias para el diseño de piscina infinita

- La nueva tendencia son las líneas rectas, independientemente de la forma general de la piscina.

- La profundidad justa, dependiendo de la función a cumplir. La tendencia apunta a tener menos altura cada vez, un factor que incide en el ahorro de agua y en los gastos de mantenimiento.

- Buscando el dinamismo en la piscina, las caídas de agua son auténtica tendencia, ya sea como cascadas, chorros de agua o desbordes de agua hacia el sistema de filtración.

- Efectos 3D, texturas en paredes y fondo, simulaciones, colores entre otros, marcan la pauta en este tipo de piscinas, desligándose de lo tradicional.

- Efecto infinito, tendencia actual que mimetiza la piscina con el paisaje que la rodea, en zonas con vistas al mar o lagos son las más frecuentes. Este tipo de piscina permite aprovechar áreas de pocas longitudes y los desniveles de terreno.

- La iluminación de la piscina puede dar diferentes tipos de ambiente, mediante el uso de los colores y diseños en función de los sistemas seleccionados. La iluminación LED es la forma de iluminación más moderna y cuenta con innumerables ventajas con referencia a los otros sistemas de iluminación.

Ventajas y desventajas de las piscinas de borde infinito

Ventajas:

- Sus impactantes diseños.

- Son mucho menos ruidosas que las tradicionales.

- Por ser su sistema de filtrado constante y rápido, garantizan una piscina más limpia e higiénica.

- Por la eficacia del sistema de filtrado se evita que la suciedad llegue al fondo, por lo que no se amerita limpieza constante del fondo como en las piscinas de jardín tradicionales.

- Por el sistema empleado, mantiene su nivel óptimo, ya sea que por efectos de la evaporación se vacíe o por causa de la lluvia se rellene y se desajuste el nivel, el sistema automáticamente consigue el nivel necesario.

Contras:

- Debido a la complejidad de su sistema, se amerita de un profesional especializado para la realización de cálculos hidráulicos y determinar el caudal de retorno, canalizaciones, dimensiones de depósitos de compensación y pérdidas de carga, por lo que sus costos pueden incrementarse.

- Debido al trabajo constante de la bomba de filtrado para mantener la inyección continua de agua y así mantener el desbordamiento, el consumo de agua y de energía se elevan, lo cual se traduce en costos de servicios más altos.

Incidencias en la construcción de piscinas infinitas en Venezuela

Al igual que en otros países, en Venezuela este tipo de piscina es una innovación, por lo que su construcción es sinónimo de gran inversión.

Debido a que las piscinas de borde infinito son personalizadas y requieren de un trabajo especializado ajustado al terreno donde se construirá (ya sea cerca de la vista del mar o de un acantilado con el fin de crear más impacto visual), estas generan mucho más gasto que la construcción de una tradicional. Además, los equipos son más sofisticados por lo que elevan el consumo energético y la cantidad de agua requerida es mayor.

Por todas estas razones, se requiere de profesionales y expertos en el tema para garantizar un trabajo satisfactorio, y para ello pueden consultar siempre el listado disponible en homify.