Piscinas Naturales: Ideas, imágenes y decoración

  1. Piscinas naturales de estilo  por NoTriangle Studio
  2. Piscinas naturales de estilo  por Piscinas Azul-Agua
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Piscinas naturales de estilo  por drew architects + interiors
  5. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  6. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  7. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Piscinas naturales de estilo  por NEU ARQUITECTURA
    Ad
  10. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  11. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  12. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  13. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  14. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  15. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  16. Piscinas naturales de estilo  por Design by UBER
  17. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  18. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  19. Piscinas naturales de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  20. Piscinas naturales de estilo  por alexander and philips
  21. Piscinas naturales de estilo  por Nasilcim
  22. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  23. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  24. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  25. Piscinas naturales de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad
  26. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  27. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  28. Piscinas naturales de estilo  por Home Architect
  29. Piscinas naturales de estilo  por Home Architect
  30. Piscinas naturales de estilo  por Espacio Interior
  31. Piscinas naturales de estilo  por reisubroc architects
  32. Piscinas naturales de estilo  por Synergy Architecture and Interiors
    Ad
  33. Piscinas naturales de estilo  por Rebello Pedras Decorativas

Piscina de arena

Una piscina de arena, también conocida como piscina natural o estanque, es una opción orgánica para los amantes de la naturaleza y es aquella donde la calidad del agua ideal para el nado se consigue a través de sistemas de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos, estas piscinas también reciben el nombre de piscinas ecológicas o biopiscina, y podría resumirse en la mezcla de un estanque y una piscina.

Mediante una serie de plantas, filtros de arena y grava que eliminan las bacterias, se consigue la depuración del agua, lo que permite mantenerla limpia de forma natural y sostenible. Una piscina natural es el espacio ideal para la formación de un micro-ecosistema, por lo que es necesario no alterar para que se mantenga el equilibrio del mismo. 

Características de una piscina natural o piscina de arena

- Carece de productos químicos, el sistema de depuración es natural para la conservación del agua.

- Debido a la ausencia de productos químicos, se evita los problemas de irritación de piel y de la mucosa ocular. 

- Básicamente consiste en la unión de dos zonas, una dedicada al nado y otra dedicada a la depuración, a modo ilustrativo, sería una piscina tradicional dentro de un estanque. 

- La zona de depuración se encuentra dotada de sustratos de filtración como grava, arena, piedras volcánicas y de plantas. 

- Con la dotación de una bomba hidráulica se facilita el proceso de recirculado del agua, de una zona a la otra, de modo, que los nutrientes producidos en la zona de nado sean eliminados por las plantas purificadora al pasar a la otra zona. 

- Visualmente, este tipo de piscina realza el paisajismo del jardín. 

- Debido al sistema de depuración natural que tienen estas piscinas, no es necesario renovar el agua, lo que se traduce en ahorro de costos. 

- Con la creación de este estanque – piscina se contribuye a la creación de un ecosistema, y se fortalece la unidad de hombre-naturaleza. 

Estilos, diseños y decoración de una piscina de arena o piscina natural

Debido que cada proyecto es personalizado, este tipo de piscina se basa en el ingenio, la creatividad, la expresión artística y el conocimiento de la naturaleza de sus creadores, la utilización de los diversos materiales naturales como plantas, piedras, arena, cascadas, entre otros, permite obtener un gran abanico de posibilidades para desarrollar distintos estilos, diseños y decoración buscando siempre una apariencia 100 % natural y lo más parecido a un estanque. 

Materiales y suministros para una piscina de arena o estanque

Una bomba hidráulica y algunas tuberías que no pueden faltar como suministros esenciales, entre los materiales naturales necesarios para la simulación de un estanque tenemos, las plantas en sus tres tipos más importantes, las flotantes, las arraigadas y las sumergidas, juncos, la arena, grava, piedras lisas, piedras de ríos, rocas, trozos de madera tratada con impermeabilizantes; aunque el fin de recrear un estanque es hacerlo de la manera más natural posible, también es válido utilizar para la decoración externa otros materiales como: pasarelas, fuentes, generadores de espumas, iluminación, entre otros.

Construcción de una piscina de arena o estanque

Es conveniente, la asistencia de un profesional en el ramo, este será quien de la información necesaria si el terreno es adecuado para el proyecto, los cálculos de las dimensiones ideales para la biopiscina, forma y estilo más adecuado, materiales a utilizar, estudio del clima y suelo, en fin, será la persona capacitada de diseñar el proyecto.

Partiendo del proyecto establecido por el profesional, se procederá a la preparación del terreno para iniciar los trabajos de excavación, se amerita de una profundidad mayor a 1,50 mts, ya que de ser menor profundidad el agua se calentará muy rápido, se procede a cubrir el fondo con una capa de arena no muy gruesa y se le coloca un plástico impermeable de mayor tamaño que la excavación, que sobresalgan los bordes, se inicia el relleno de la piscina con los diferentes materiales naturales, en el fondo con piedras planas o de río que no contengan ningunas aristas, en los laterales se pueden construir sectores con piedras y plantas acuáticas como jacintos de agua, nenúfares, juncos, lentejas de agua, entre otros, de esta manera la zona de filtrado a la que se le debe dedicar 2/3  de la superficie como mínimo, queda separada de la zona de nado, los bordes sobrantes de plástico impermeable, una vez lleno el estanque, se recortan o cubren con lajas o piedras. 

Costos de construcción y mantenimiento de una piscina de arena

Existen varios factores que inciden de manera directa sobre el costo de construcción de una piscina de este tipo, ya que, dependiendo del diseño, el tamaño, las irregularidades del terreno, la selección de materiales naturales y acabados es lo que determinará el precio final; una piscina natural puede originar más gastos en su construcción que una piscina tradicional, pero esto puede traducirse como una inversión a largo plazo, ya que por gastos de mantenimientos la piscina natural se queda nula ante la piscina tradicional, ya que no necesita de cuidados continuos ni requiere gastos en productos químicos, simplemente, es necesario el cuidado ocasional de algunas plantas de la zona de depuración que pueden resultar más frágiles a los cambios climáticos y se marchitan por lo que deben ser retiradas, y como mínimo una vez al año amerita de una limpieza del fondo para el retiro de algunos restos que puedan permanecer allí, actividades no requieren inversión alguna.

Pros y contras de tener una piscina natural

Pros: 

- Incentivan al ahorro, ya que no será necesario invertir en mantenimiento ni en productos químicos.

- El agua es natural libre de cloro. Por lo que puede ser usada por todas las personas sin riesgo a irritaciones ni alergias.

- No amerita el vaciado de la piscina, al contrario, con el transcurrir del tiempo se estabiliza el ecosistema. 

- Este tipo de piscina engrana con más facilidad al diseño de los jardines. 

- La limpieza se da por medios naturales.

- Sus formas son más libres y se adaptan a todas las clases de terreno.

- Aumentan el valor de la propiedad. 

Contras: 

- Los costos se elevan debido a que son proyectos personalizados. 

- Debido a que su depuración es natural, no se permite que se bañen muchas personas a la vez, ya que las plantas no pueden darse abasto para cumplir con el proceso. 

- Este tipo de piscina no es viable con el orine, ya que esta no es eliminada por las plantas y permanecerán allí.

- Por ser diseños personalizados no existen modelos prefabricados. 

Venezuela y las piscinas naturales

La construcción de este tipo de instalaciones en Venezuela aún no es muy explotada, es decir, las piscinas de arena o piscinas naturales de este tipo se encuentran en un número muy reducido, aunque en Venezuela se realizado el trabajo de concientización hacia una vida más ecológica, aun al ciudadano común le cuesta adoptar estos modos de vida, sin embargo, así como este tipo de instalaciones naturales se está volviendo tendencia a nivel mundial, se espera que en Venezuela en poco tiempo se apegue a este nuevo modo de vivir.