Puertas interiores: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad

Puertas interiores

Las puertas internas son aquellas que además de servir para delimitar ambientes dentro del hogar, son elementos que forman parte de la decoración, existen diversos tipos con su respectivo marco de la puerta que pueden ser ubicadas fácilmente en el mercado o se pueden mandar a elaborar a la medida, entre estas se pueden nombrar, las puertas de vidrio, puertas de madera, puertas francesas, corredizas.

Tipos de apertura para puertas interiores 

- Abatible: Es la que se abre en un solo sentido hasta formar un ángulo de 90°, debido al sistema de apertura por medio de bisagras que unen la puerta al marco. Puede ser de una hoja o de doble hoja. 

- Plegables: Está formada por un conjunto de hojas articuladas que al abrirse quedan plegadas una al lado de la otra a modo de abanico. También llamada puerta acordeón.

- Vaivén: Es la que se da por la rotación de la hoja debido a un herraje especial con retorno automático situado en su borde.

- Pivotante: Este tipo de puerta gira alrededor de su eje vertical, puede ser abierta en los dos sentidos, sin marcos ni molduras.

- Corrediza: Consiste en hojas que se deslizan de un lado a otra, a través de un sistema de rieles. 

Puertas internas según su consistencia   

- Puerta entamborada: Son ligeras debido a que se encuentra vacía en su interior y tiene revestimiento de una lámina gruesa de madera de calidad. Usualmente, se utilizan para closets y puertas corredizas para evitar que el peso pueda dañar los mecanismos. 

- Puertas macizas: Son las conformadas por las piezas enteras de madera sin ser tratadas, por lo que mantienen sus cualidades naturales, caracterizándose por su resistencia y alta calidad. 

- Enchapadas: Es elaborada con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra, con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. 

Materiales utilizados en las puertas internas 

Madera: Esta es la opción más solicitada, debido a la facilidad que tiene de ser personalizada, se presta para ser combinada con otros materiales.

PVC: Contiene policloruro de vinilo como uno de los componentes principales de una mezcla polimérica de alta tecnología, son livianas y resistentes al agua, actualmente este material tiene mucha demanda en el país. 

Vidrio templado: Son un elemento funcional dentro de la decoración, estas además de complementar el estilo de la estancia y de dar una apariencia elegante, limpia y moderna, permiten ser complementados con otros materiales como la madera o el aluminio. 

Aluminio: Es un material liviano y resistente, además ofrece cualidades de aislamiento térmico, y son de fácil instalación.   

Consideraciones para elegir una puerta interior  

Al momento de tener que elegir una puerta, existen algunas informaciones básicas que se deben tener en cuenta, que facilitaran el proceso de escogencia, sin embargo, es indispensable consultar a un experto, para un asesoramiento acertado y eficaz. Las consideraciones a tener en cuenta son:

- Conocer qué tipo de puerta es más factible según su consistencia, si entamborada, macizas o enchapadas. 

- Saber qué sistema de apertura es el más idóneo para el espacio donde se colocará la puerta. 

- Conocer qué materiales resultan más atractivos con la decoración de la estancia. Y las ventajas y desventajas de cada material.

-  Estudiar las posibilidades si se desea una puerta que pase por desapercibida, o si se desea aprovechar las posibilidades decorativas de esta. 

- Y de gran importancia es conocer las medidas exactas de la puerta que se necesita, para esto se deberá medir, el alto, ancho, el grosor (para determinar el tipo de herrajes a usar) y medir el marco para asegurarse de que la puerta encaje de forma perfecta.

¿Cómo instalar de forma sencilla una puerta? 

Pasos: 

1. Realizar todas las medidas necesarias y anotarlas.

2. Verificar si el piso, laterales y parte superior del marco están nivelados. 

3. Colocar de prueba la puerta para que encaje bien en el marco. 

4. Marcar los puntos de anclaje en la puerta. 

5. Colocar las bisagras, atornillar y marcar la posición de las mismas, pero en el marco.

6. Realizar los agujeros para la bisagra en el marco. Asegurarse que las bisagras estén alineadas. 

7. Por último fijar las bisagras al marco con tornillos y verificar la cerradura.     

Accesorios de puertas interiores 

Existen diversas marcas de accesorios para puertas interiores que se pueden conseguir en el mercado, con diferentes niveles de calidad, por ejemplo, las cerraduras, manijas, pomos, bisagras, sistemas especiales de apertura, entre otros, para la elección de todos estos accesorios se debe tener en cuenta el tipo de material de la puerta y el grosor de esta, con el fin de garantizar un perfecto encastre y funcionamiento.   

Valor monetario de puertas interiores en Venezuela 

A continuación, se citarán precios aproximados, tomando en cuenta que son artículos nuevos y con características básicas, ya cuando varían de estilos, acabados y medidas su precio se eleva considerablemente : 

- Puertas de maderas: De 250.000 a 1.550.000 Bs. 

- Puertas entamboradas: De 250.000 a 1.200.000 Bs. 

- Puertas Metálica: De 450.000 a 1.800.000 Bs 

- Puertas de PVC: De 250.000 a 1.100.000 Bs. 

- Puertas de Vidrio: De 320.000 a 3.000.000 Bs