Puertas principales: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Puertas principales

En la actualidad la personalización juega un papel muy importante en la elaboración de una puerta principal, con gran variedad de estilos, dimensiones, materiales que hacen que sea única y a consecuencia sus costos se eleven, pero también se encuentra disponible en el mercado los diseños prefabricados de formas básicas que son mucho más económicas y cuya instalación se hace de forma rápida, algunos ejemplos de los distintos diseños encontramos: 

- Individuales o estándar: Son las de mayor comercialización por su sencillez y fácil instalación. 

- Individuales con ventanas laterales: Diseño simple con un toque de estilo, que permite la visibilidad al interior de la vivienda.

- Dobles o francesa: Es aquella que tiene doble hojas y presentan una división vertical, dando origen a dos paneles que se mueven independientemente y cierran en el centro. 

- Clásica con ventana lateral: Compuesta por una puerta sencilla y abertura sobre dintel arqueado, que la convierte en una alternativa más elaborada y más llamativa. 

- Central con dintel en forma elíptica y ventanales en ambos lados: es un diseño más elaborado que intensifica su costo, pero manteniendo el estilo.

- Central con forma de aro en parte superior y ventanales en ambos lados, sin duda un diseño que estuvo por mucho tiempo encabezando el estilo clásico. 

Tipos de puertas principales según el material empleado 

- Acorazadas: Compuesta de tubos de hormigón-acero en su interior y en el marco para mayor refuerzo con revestimiento de madera. Ofrecen el máximo nivel de seguridad, por lo que las convierte en las más cara del mercado. 

- Blindadas: La calidad de este tipo, dependerá de su grosor, ya que su interior posee dos planchas de acero que es recubierta por madera o metal y con una cerradura con escudo que otorga máxima seguridad. 

- Metálicas: Estas es fabricada con aluminio y basados en los diferentes modelos existentes pueden llegar a ofrecer un nivel de seguridad semejante a las puertas acorazadas, pero mucho más económica.

- PVC: Son livianas, resistentes al agua, rígidas y tienen alta resistencia a los golpes, actualmente este material tiene mucha demanda en el país, y se ajustan a los diferentes estilos y diseños. Pueden contener refuerzos de acero que aumentan el nivel de seguridad.

- Macizas: Las puertas de madera son las más comercializadas, la nobleza de este material se presta para trabajarla fácilmente y se adapta a los distintos estilos y admiten el acristalamiento, su precio es más elevado con respecto a otros materiales debido al esmerado mantenimiento que debe tener.

Instalación y reemplazo de puertas principales 

Realizar todas las medidas necesarias y anotarlas, esto con el fin de facilitar el trabajo. 

Verificar si el piso, laterales y parte superior del marco están nivelados, de lo contrario, realizar lo pertinente para conseguir su nivelación. 

Colocar de prueba la puerta para que encaje bien en el marco, esto con la finalidad de trabajar sobre seguro. 

Marcar los puntos de anclaje, de manera bien visible y exacta para evitar que se vayan a color con medidas erróneas. 

Colocar las bisagras, atornillar y marcar la posición de las mismas, pero en el marco, presentar nuevamente la puerta ante el marco y realizar los señalamientos a la misma altura. 

Realizar los agujeros para la bisagra en el marco. Asegurarse que las bisagras estén alineadas. 

Por último fijar las bisagras al marco con tornillos y verificar la cerradura.

¿Cómo puedo aumentar la seguridad de la puerta principal? 

En el mercado existen diversas modelos que ofrecen un alto nivel de seguridad, encontramos las acorazadas, las blindadas y las de seguridad, la mayoría de las puerta de entrada cuentan con un entramado de acero por dentro lo que le da rigidez y fortaleza que necesitan, ahora bien, si no se dispone de un presupuesto abultado que permita la compra e instalación de una puerta de seguridad, se puede recurrir a la compra de un sistema de cerradura adicional que se complemente con el que ya posee. 

Compra e instalación de una puerta de entrada 

Actualmente, si no se tiene la disposición de colocar por sí mismo la puerta principal, hay que recurrir a expertos para que lo hagan. Los precios que se manejan por instalación de las se determinan por diferentes factores, ya sea por el modelo y tamaño. Estos precios van de 200.000 a 350.000 Bs., si se amerita de trabajo de obra se elevan los costos y todo va a depender del grado de dificultad que pueda generarse. El precio de los modelos estándar, las más comercializadas en el país, varían de precios atendiendo al tamaño, diseño y material y se encuentran entre 460.000 a 1.800.000 Bs, las que ofrecen mayores niveles de seguridad tienen un costo más elevado, van de 7.000.000 a 10.000.000 Bs. 

El tiempo invertido en el proceso de instalación de una puerta principal tiene diversas variantes, ya que hay que tomar en cuenta el tamaño, material y modelo, disposición de herramientas, número de personas que ejecutan el proceso, si se requiere trabajo de obra, nivel de conocimientos en la materia, entre otros, dependen de todos estos factores el proceso se llevará a cabo en un promedio de 2 a 5 horas en un proceso básico de instalación sin muchos inconvenientes, si se requiere de trabajos de obra puede llevarse mucho más tiempo. 

El carecer de conocimientos sobre el proceso aumentará las horas de trabajo y pueden surgir mayores inconvenientes que no podrán ser controlados, por lo que es indispensable, que antes de iniciar cualquier proyecto de esta índole, es necesario recurrir a un profesional o experto para que se encargue del proyecto que garantice un trabajo eficaz, o realizar consultas para posibles orientaciones.