Salas estilo escandinavo: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

Salas de estilo escandinavo

El estilo escandinavo se ha apoderado del mundo del diseño interior con su característica estética minimalista, funcional y de gran belleza. La filosofía de éste estilo se basa en la combinación de elementos sencillos, utilizando una paleta tenue con acentos de color y materiales contrastantes para añadir textura y calidez, buscando el balance perfecto entre belleza y función.

Las salas de estar necesitan contar con estas características para convertirse en un espacio de calidad, por lo que el diseño escandinavo resulta perfecto para decorar este ambiente social de la casa. Existen ciertos elementos básicos que no deben faltar en tu decoración para que tu sala de estar verdaderamente refleje el estilo escandinavo, aquí te traemos la guía básica para que decores tu living.

Busca inspiración

Cuando se trata de crear un nuevo diseño, complementar la idea que tenemos en mente para la sala de estar puede ser de mucha ayuda, sobre todo si no sabemos qué tonos utilizar o que material podría lucir mejor en nuestro espacio. Aquí en homify tenemos una amplia gama de diseños distintos de salas modernas de estilo escandinavo que te darán muchas ideas para que reinterpretes y utilices en tu diseño.

¿Cuáles son las características de una sala de estilo escandinavo?

Primero y principal, la función debe prevalecer sobre todos los demás aspectos. En las salas de diseño escandinavo, ningún objeto está colocado en la habitación “solo porque sí”. Las piezas decorativas y de mobiliario no recargan las salas de estar de estilo escandinavo, algo beneficioso cuando se trata de reducir costos y para efectos de limpieza. Lo mínimo necesario será lo ideal para tener una sala bonita y acogedora.

El color blanco es el protagonista. Si ya echaste un vistazo a nuestra sección de salas de estilo escandinavo, habrás notado que la gran mayoría de los diseños utilizan el blanco para casi todas las superficies de la sala. Este color ayuda a que los espacios luzcan más luminosos y amplios, reforzando el concepto escandinavo. Puedes aplicarlo en los textiles, paredes y pisos, evitando caer en excesos para no hacer que tu sala luzca frívola.

Utiliza texturas o colores para crear contrastes. Es importante que imprimas tu propio estilo y personalidad a tus espacios, y la mejor manera para lograrlo es utilizando colores vibrantes o patrones textiles para crear puntos de interés en tu sala de estar. Imagina una alfombra llamativa con diseño tribal o cojines de distintos colores decorando un hermoso sofá. Elementos como éstos asegurarán que tu diseño rompa con los esquemas tradicionales y refleje tus gustos particulares.

Iluminación. Iluminación. Iluminación. No, no es un error. Insistimos en que la iluminación no se deje por fuera y se diseñe con la ayuda de un profesional en iluminación ya que el estilo escandinavo siempre busca crear interiores luminosos ya sea con fuentes naturales o artificiales. Aprovecha al máximo las ventanas evitando taparlas o recargarlas con textiles pesados para llenar tu sala de estar de luz natural. Si por el contrario no corres con la suerte de tener ventanas amplias, complementa con luminarias delicadas de luz blanca o ligeramente dorada en todas sus presentaciones: lámparas de techo, colgantes, de pie o de mesa. Todas ellas serán tus aliadas para llenar de luz tu habitación.

No olvides incorporar la naturaleza a tu diseño. La vegetación y la naturaleza siempre deben estar presentes en una sala de estar de estilo escandinavo. Dependiendo de tu espacio disponible, puedes invertir en plantas pequeñas o un jardín interno para sentir la naturaleza siempre cerca.

¿Cómo puedo decorar las paredes?

Como mencionamos anteriormente, la sencillez es fundamental en los diseños escandinavos, pero esto no quiere decir que tu sala debe lucir aburrida o plana. Para decorar las paredes de tu sala de estar al mejor estilo escandinavo, puedes optar por utilizar colores sólidos en tonos pasteles, revestimientos como papel tapiz  con tramas geométricas y colores pálidos o realizar composiciones con piezas de arte de tu elección para añadir un toque de llamativo y de interés al espacio. Revestimientos como la madera, el ladrillo y el concreto son perfectos para añadir textura a tus superficies sin necesidad de invertir mucho.

¿Cuál es la mejor opción para revestir el piso?

Sin duda alguna, la madera es el material ideal para representar el estilo escandinavo en cualquier habitación. Las salas de estar con piso de madera lucen instantáneamente más acogedoras y cálidas, teniendo la belleza natural de la madera como revestimiento. Otras opciones para el piso de tu sala como el concreto, porcelanatos o cerámicas de acabado mate y hasta pisos de vinil pueden complementar tu diseño y ofrecerte una gama diversa de colores y texturas.

¿Qué tipo de mobiliario es el más adecuado?

El mobiliario escandinavo presenta contornos fluidos y un perfil minimalista. Este estilo de decoración puso al alcance de todos piezas de excelente calidad a un precio accesible para decorar distintos espacios. En el caso de las salas de estar, no deben faltar asientos cómodos con puestos para varias personas como sofás, butacas y hasta puffs dependiendo de la personalidad que quieras darle a tu espacio. Opta por piezas de líneas simples con pocos ornamentos en colores pálidos como el blanco, marfil o beige; pudiendo colocar una que otra pieza como mesas pequeñas o taburetes en tonos más llamativos para crear un balance perfecto.

Materiales como el cuero, textiles gruesos y la madera se acompañan con detalles cromados, dorados o bronce que llevan las piezas decorativas a otro nivel. Puedes utilizar estos detalles metálicos en los botones de un sofá, las patas de la mesa, luminarias y otros objetos delicados para hacer que tu sala de estar brille.