Salas estilo tropical: Ideas, imágenes y decoración

  1. Sala, Comedor, Terraza: Salas / recibidores de estilo  por Eisen Arquitecto
  2. CASA DE PLAYA: Salas / recibidores de estilo  por Proyectonica
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Salas / recibidores de estilo  por Simple Projects Architecture
  5. Salas / recibidores de estilo  por Skye Architect
  6. Salas / recibidores de estilo  por Sizz Design
    Ad
  7. Salas / recibidores de estilo  por Living Innovations Design Unlimited, Inc.
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Salas / recibidores de estilo  por Skye Architect
  10. Salas / recibidores de estilo  por Simple Projects Architecture
  11. Salas / recibidores de estilo  por Coroto - Deubel D'Aubeterre GbR
  12. Salas / recibidores de estilo  por ming architects
  13. Salas / recibidores de estilo  por ming architects
  14. Salas / recibidores de estilo  por DECOR DREAMS
    Ad
  15. Salas / recibidores de estilo  por 門一級建築士事務所
  16. Salas / recibidores de estilo  por Ancona + Ancona Arquitectos
  17. Salas / recibidores de estilo  por Design Spirits
  18. Salas / recibidores de estilo  por T&T architecture
  19. Salas / recibidores de estilo  por Word of Mouth House
  20. Salas / recibidores de estilo  por S Squared Architects Pvt Ltd.
    Ad
  21. Salas / recibidores de estilo  por homify
  22. Salas / recibidores de estilo  por DECOR DREAMS
    Ad
  23. Salas / recibidores de estilo  por AK Design Studio
  24. Salas / recibidores de estilo  por Tamara Wibowo Architects
  25. Salas / recibidores de estilo  por Artcrafts
  26. Salas / recibidores de estilo  por Escritório Ana Meirelles
  27. Salas / recibidores de estilo  por Tweedie+Pasquali
  28. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors
  29. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors
  30. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors
  31. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors
  32. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors
  33. Salas / recibidores de estilo  por Redesign Interiors

Salas de estilo tropical

La arquitectura tropical se caracteriza por crear ambientes cómodos y agradables, adaptando su diseño a las condiciones climáticas típicas de las zonas cercanas al Ecuador. El clima tropical es uno de los más agradables del planeta, siendo básicamente un eterno verano. Con muchísimos días soleados al año, humedad y lluvias esporádicas, las viviendas implantadas en el trópico adquieren sus características de arquitectura y diseño para soportar la fuerte insolación y el cálido clima. Además de hermosas por fuera, las casas de estilo tropical cuentan con espacios internos que embelesan y maravillan a cualquiera, siendo las salas de estar uno de los ambientes más imponentes de cualquier vivienda. Estos espacios sociales reúnen todos los elementos típicos del estilo tropical, combinando confort, buen gusto y mucha naturaleza.

¿Cómo puedo diseñar una sala de estilo tropical?

El estilo tropical no se reserva únicamente para quienes tienen la fortuna de vivir en el trópico, este estilo de diseño puede recrearse en cualquier parte del mundo si se utilizan los elementos y criterios adecuados correspondientes a la arquitectura tropical.

Techos altos: El espacio de la sala de estar debe contar con techos altos, un elemento que no solo es estéticamente agradable sino que también cumple con la función de mejorar la circulación del aire. Decorar el tejado dejando a la vista las vigas en materiales como madera o colocando ventiladores pintorescos le dará un toque personalizado y diferente a tu diseño.

Abundante iluminación natural: Días soleados y brillantes son algo característico de las ubicaciones tropicales. El uso de grandes ventanales para permitir el paso del sol al interior del hogar es esencial para lograr un ambiente brillante donde los colores y matices de la decoración resalten. Los interiores luminosos son una de las cualidades más atractivas de las salas de estar de estilo tropical, siempre y cuando las grandes aberturas estén protegidas por aleros, volados u otros cerramientos que no permitan la incidencia directa del sol dentro de la sala para evitar las altas temperatura en el interior de la vivienda.

Colores cálidos y vibrantes: Para la paleta de colores, el estilo tropical se inclina hacia los colores vibrantes del trópico que recuerdan al abundante follaje verde, el mar azul cristalino y plantas exóticas. Combinar estos colores con tonos neutrales como los beige, crema y blanco crea el balance perfecto para diseñar una sala de estar relajante y divertida, utilizando los acentos de color para elementos puntuales como cojines o paredes focales.

Naturaleza incorporada: Nada más tropical que estar en contacto directo con elementos naturales dentro de la sala de estar. Contar con visuales hacia bosques o montañas es una manera de tener la naturaleza dentro de casa sin necesidad de poner un pie fuera, pero no todas las viviendas corren con la suerte de tener una vista privilegiada. Si éste es tu caso, puedes utilizar plantas dentro de la sala de estar como elementos decorativos. Además de embellecer el espacio, las plantas refrescan el ambiente y proveen aire mucho más limpio. Combina distintas especies y tamaños según el espacio que dispongas. Para salas de estar pequeñas, lo ideal es contar con jardines verticales para revestir una pared focal, ¡Se verá genial!

Distribución abierta y espacios amplios: Que una sala de estar de estilo tropical cuente con pocas o escasas divisiones internas no es un simple capricho. El hecho de no tener divisiones hace que la circulación del aire de un extremo a otro de la vivienda sea mucho más efectivo, refrescando el interior de la sala de estar y además, creando un ambiente que puede fusionarse con la cocina o el comedor de la casa para un espacio social que integre distintos usos en un solo lugar.

¿Qué revestimientos debo utilizar para decorar la sala?

Los materiales naturales son por excelencia los favoritos de arquitectos y diseñadores de interiores para decorar, proteger y embellecer este espacio, sobre todo si son autóctonos de la zona ya que soportan mucho mejor las extremas condiciones climáticas. Para pisos, se recomienda el uso de maderas compactas por su durabilidad y gran belleza natural, pudiendo inclusive utilizar pisos fabricados con la versátil planta del bambú para un diseño mucho más original. La piedr a natural como el travertino, coralina o pizarra lucen increíbles en el piso de una sala de estar, además de que pueden soportar altas temperaturas y siempre tendrán una sensación fría al tacto.

En el caso de las paredes, los mismos revestimientos de piso pueden utilizarse, combinando las piedras y madera con cerramientos de cemento para decorar éste con colores vibrantes o papel tapiz con motivos tropicales. Los diseños con grandes hojas y tonalidades verdosas sin duda alguna le darán un aire mucho más tropical a tu sala.

¿Cómo debe ser el mobiliario?

El estilo tropical cuenta con gran cantidad de detalles, pero en el caso del mobiliario, éste suele mantenerse sencillo y minimalista, utilizando materiales como el mimbre, madera y textiles gruesos para crear asientos confortables. Las piezas sencillas pueden combinarse con otras mucho más elaboradas para crear un diseño tropical-asiático, utilizando muebles con detalles intrincados tallados en madera. Al igual que para los revestimientos, el mobiliario de estilo tropical debe respetar los tonos neutrales, tierra y vibrantes como el azul, naranja y amarillo para piezas puntuales.

¿Con qué puedo decorar una sala de estilo tropical?

Divisores de espacio: Estas hermosas pantallas te ayudarán a crear privacidad instantánea entre dos ambientes distintos de la casa con solo desplegar sus paneles. Puedes encontrar mucho modelos distintos para utilizar el que más se adapte a tu personalidad y paleta de colores, los de madera o bambú son un complemento perfecto infalible.

Cojines divertidos: Los acentos de color para una sala de estar de estilo tropical discreta deben estar presentes en elementos pequeños; y los cojines son la pieza perfecta para imprimir tus colores favoritos, texturas, estampados o tramas llamativas para alegrar el ambiente.

Antorchas tiki: Las antorchas tiki son una adquisición divertida y que seguramente será tema de conversación de tus invitados, pudiendo reemplazar la iluminación artificial en ocasiones especiales para crear un ambiente más acogedor y romántico.  Ya sean de pared o de piso, éstas antorchas no pueden faltar si quieres que tu sala tenga un toque único. 

Elementos asiáticos: Las piezas de mobiliario con detalles intrincados, bordes dorados, estatuas de buddha y otros elementos asiáticos aportan un toque oriental y diferente si deseas salir del estilo tropical tradicional. Si las energías son lo tuyo, estudia un poco los principios del Feng-Shui para ubicar de manera acertada los móviles, espejos y otros elementos que atraen las buenas energías.

Bandejas con objetos decorativos y aromáticos: Colecciona bandejas decorativas de madera, bronce o metales dorados para colocar sobre ellas velas o esferas decorativas de distintos materiales y texturas, creando el centro de mesa perfecto para tu sala de estar.