Techos: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

¿Cómo elegir el techo correcto para tu hogar?

Hoy en día existe una amplia variedad de cubiertas en el mundo de la construcción, pero la forma de elegir el correcto va a depender de las variables del diseño, como lo son: el viento, las lluvias, la insolación, ubicación y región del país en donde este tu propiedad. Luego de todo esto es preferible tomar el consejo de un profesional experto para tomar la decisión.

Conoce los tipo de techos que ofrece el mercado

Techos planos: Son cubiertas que se utilizan mucho para los diseños modernos, en los cuales pueden ser habitables o no; cuando son instalados deben poseer supervisión profesional para verificar sus desagües, un porcentaje mínimo de inclinación para drenar el agua hacia los puntos de lluvia, un correcto manto asfáltico y todo aquello que lo proteja de filtraciones.

Curvos: Puede ser arqueados o de forma orgánica, se emplean para diseños específicos, además deben ir acompañados de un soporte estructural, deben ser  calculados por un arquitecto o ingeniero con experiencia.

Techos inclinados: Entre los techos inclinados vamos a encontrar varios ángulos de inclinación, desde ángulos abiertos a los más cerrados, todo va a depender del proyecto y lo que desee el cliente. Entre ellos están los techos a dos aguas, con una sola inclinación, a tres incluso a cuatro aguas.  

Materiales más utilizados en la construcción de techos:

Tejas: Pueden encontrarse de madera, plástico, pero las más comunes en nuestro país son las de arcilla, se consiguen de tonos distintos según el tipo de terreno de donde se extraigan y su aspecto es ideal para una vivienda de arquitectura tradicional.

Concreto: Uno de los que se incluyen con mayor frecuencia por todos sus beneficios, son altamente resistentes, soportan y distribuyen cargas, se pueden adaptar a la forma que se le encofre, aíslan el calor, además de todas sus bondades estéticas.

Laminado: Se tratan de cubiertas de láminas de metal, fibra, cartón, vidrio o PVC. Gracias a ser livianos, son implementado en los diseños actuales por su bajo costo, la desventaja es que no soportan mucho peso y tampoco son muy resistentes a vientos fuertes.

Traslúcidos: Entre los techos transparentes están los de vidrio, plástico, acrílico, policarbonato, que permiten el paso de la iluminación natural, con un debido soporte estructural que no le tape completamente y así aprovechar sus bondades. Tomando

Madera: Una de los techos que más se usan, ellos deben tener un trabajo especial para poder soportar los agentes externos y por su interior pueden estar descubierto debidamente barnizados contra plagas.  

Prefabricados: Fabricados en serie para ser directamente instalados en sitio, vienen de formatos variables, mayormente de concreto, plástico, madera o fibra de vidrio.

Piedra: En este caso nos referimos al tipo de mampostería, o de forma estructural, muy utilizado en construcciones antiguas.

Baldosas: Por lo general cubren techos sin inclinación que son visitables, son excelentes para impermeabilizar, de fácil mantenimiento y si son instalados de forma correcta pueden durar mucho tiempo..

Alquitrán y grava: Se emplean para cubrir techos planos, cubiertas de madera o fibra vegetal, además actúan como aislantes térmicos.

Grama: Conocido como techo verde, se emplea para las construcciones de diseños sustentables, por lo general lo sostiene una losa de concreto y lleva un trabajo previo para evitar filtraciones.

Paneles solares: No son un techo en sí, pero funcionan muchas veces como una cubierta que protege del sol, además de absorberlo por medio de sus células fotovoltaicas para crear energía, siempre se apoyan sobre un placa ya sea inclinada o plana, de concreto u otro tipo de material.

Escoge el techo según el estilo de tu casa

Cada propietario tiene una idea de la casa de sus sueños y tener claro el diseño de su cubierta es un paso importante para lograr esa meta. Por consiguiente definir su estilo es primordial, entre los más usados se encuentran:

- Contemporáneo 

- Moderno 

- Colonial 

- Chalet 

- Mediterraneo 

- Francés 

- Entre otros.

La mayoría de las propuestas residencias en Venezuela mantienen la forma original o poseen re-interpretaciones de las características de cada corriente, presentando proyectos originales muy elaborados y otros más sencillos pero con el sello nacional.

¿Cuánto cuesta instalar un techo en Venezuela?

Para instalar un techo te recomendamos tener a la mano varios presupuestos de distintas casas, para esto vas a necesitar como mínimo un plano de planta que especifique el área a intervenir, medidas, propuesta estructural y tipo de materiales a utilizar, más las alternativas si fuese necesario.

A su vez el costo final de instalación puede incluir desde todos sus elementos, mano de obra y supervisión, por un valor de 360$, 400$ hasta 500$, (todos los precios son en bolívares, sujetos a la taza diaria de cambio).

¿Dónde puedo conseguir un experto en instalación de techos?

Al momento de buscar ideas, recomendaciones, supervisión o cualquier asesoría en el tema de diseño e instalación de techos, no dudes en consultar el consejo de los expertos de homify, donde encontrarás diversos instaladores de cubiertas, arquitectos que te propongan un modelo ideal para tu vivienda, sin importar el tamaño, cantidad de pisos, estilo o materiales, siempre existe una solución viable para emprender lo que deseas.