Ventanas: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad

Diseño de Ventanas de madera

Existen diversos diseños de ventanas de madera, estas permiten ser ajustadas en estilo, dimensiones, formas según la estructura con que se cuenta, los más comercializados son: 

- Ventanas de bahía: Es de origen europeo y es aquella que tiene forma cúbica o prismática, usualmente son de 3 o más ventanas vinculadas entres sí, que dan origen una pequeña área que puede funcionar como banca, que permite sentarse para admirar el exterior. Las ventanas de bahía constituyen un buen recurso en el diseño y la decoración de estilos modernos y contemporáneos.

- Ventanas de toldo: Con sistema de apertura batiente con su eje en la parte superior, la ventana se balancea hacia fuera desde el fondo.

- Ventanas corredizas o panorámicas: Las hojas se desliza de manera independiente y de forma horizontal, no ocupa espacio adicional para abrirse, pueden abrirse hacia el lado izquierdo o al derecho. Este tipo de ventana según sus dimensiones también pueden ser utilizadas como puertas. 

- Ventana de arco: Ventanas con parte superior en forma de arco, y permite diferentes estilos. Ventanas fijas: Este tipo de ventana carece de sistema de apertura. El objetivo de estas ventanas es permitir el paso de la luz. 

- Ventana simple colgada: Doble ventana en un solo marco que una de sus hojas se desliza verticalmente sobre la otra. También recibe el nombre de ventana de guillotina.

- Ventana doble colgada: Doble ventana en un solo marco que ambas hojas se deslizan verticalmente una sobre otra. También recibe el nombre de ventana de guillotina. 

- Ventanas abatibles: La hoja gira sobre la vertical con una apertura de 180°, mediante un sistema de bisagras que engrana el marco con la hoja. Las ventanas abatibles es el sistema más usual en el diseño y la decoración.

- Ventanas de celosía: Está formada por paneles horizontales en un marco común con sistema de apertura pivotantes.

Pros y contras de ventanas de madera 

Pros: 

Las ventanas de madera son un recurso ecológico empleado en el diseño y la decoración fácil de trabajar y adaptable a cualquier estilo, por ser un material reciclable y biodegradable, se caracterizan por ser buen aislante térmico y acústico, existen gran variedad de tipos de madera que pueden ser utilizadas, en múltiples colores, veteados, brillos y acabados, material que se hace atractivo, confortable y cálido con posibilidades de que se empleen tratamientos naturales no tóxicos para su prolongación en el tiempo. 

Contras: 

Este tipo de ventanas eleva sus costos ante las ventanas de PVC y de aluminio ya que requieren de mantenimiento continuo y exhaustivo, debido a que se ubican a la intemperie, la acción continua del sol, la lluvia y la humedad la degradan lo que pueden contribuir con su destrucción o pueden ser atacadas por hongos o mohos.

Tipos de madera para ventana   

Es importante, que antes de adquirir ventanas de madera se maneje un mínimo de información sobre los tipos de madera existente y sus características, esto garantiza que se esté eligiendo la correcta para el hogar; entre las maderas más utilizadas en Venezuela para la elaboración de ventanas, tenemos: 

- Pino: La más conocida y comercializada la madera maciza de pino, de gran calidad, durabilidad, resistencia y versatilidad. 

- Caoba: Esta madera se destaca por lucir elegante, de fácil manejo y condiciones para trabajarla y es altamente resistente a la humedad. 

- Cedro: Se caracteriza por ser madera maciza muy fuerte, segura, funcional y poseen un fuerte aroma. 

- Roble: Esta madera es resistente, sólida con gran durabilidad y compacta, y estéticamente es una de las maderas que presenta mayores atributos de belleza. 

- Nogal: Madera que se destaca por su solidez, homogeneidad y es altamente decorativa. 

- Haya: Fina y ligera al tacto, es muy resistentes ante los cambios climáticos y a los golpes. 

¿Cómo puedo conservar las ventanas de madera en buenas condiciones? 

Para lograr mantener los marcos de ventanas de madera y las mismas ventanas en buenas condiciones es necesario cumplir con un proceso de limpieza y cuidado permanente para evitar que los cambios climáticos la afecten, por lo cual, se amerita establecer una rutina basada en los siguientes pasos: 

Primer Paso 

Periódicamente se debe realizar una limpieza básica, con un paño suave humedecido en agua, pasarlo por toda la superficie de la ventana y por el marco de ventana de madera para eliminar polvo acumulado y marcas que pueda tener, si se llegase a utilizar un producto de limpieza, se debe verificar que no sea excesivamente fuerte, ya que podría dañar el color y la textura de la madera.

Segundo Paso 

Cada dos o tres años, es necesario realizar un lavado completo para recuperar el aspecto del primer día, para esto, se necesita lijar suavemente la superficie con una lija de grano fio para eliminar la primera capa de barniz y pintura que tenga, luego se limpia la superficie del polvo acumulado, y se procede a pintar y colocar el barniz. 

Tercer Paso 

Si la ventana de madera presenta un estado de deterioro muy visibles, es imprescindible repetir el paso dos, con la diferencia que se lijara toda la pintura hasta que se vea el color de madera natural, nuevamente se vuelven a pintar del color de preferencia, de esta manera se realiza la renovación total de las ventanas de madera. 

Ventanas de madera para climas tropicalizados 

Las ventanas de madera, además de ser un material reciclable y biodegradable, cumplen con ciertas funciones que son indispensable para el hogar, es un material que se caracteriza por ser buen aislante térmico y acústico, como también se adapta a cualquier estilo de manera fácil, en Venezuela por ser un clima del trópico donde frecuentemente es un clima que oscila en temperaturas de 23° y 30° según la zona, las ventanas de madera más que todo cumplen con un papel estético, donde en ocasiones se hacen protagonistas de los estilos empleados. 

Expertos y profesionales 

A la hora de edificar, diseñar o renovar una vivienda se ameritan de la intervención de expertos y profesionales en la materia, si la búsqueda se reduce a conseguir un personal especializado en diseño y decoración o simplemente en conseguir un instalador de ventanas de madera, la plataforma de homify ofrece un gran cúmulo de expertos que fácilmente pueden ser contactados y consultados para garantizar resultados satisfactorios.