Soler Valiente Arquitectes

Proyectos

Estudio de arquitectura y paisajismo comprometido con los valores que debemos ofrecer: -Tiempo y coste controlados, calidad de la obra, ajuste a las necesidades del cliente.

Nuestro equipo invierte sus esfuerzos en aportar el valor añadido del arquitecto tanto para los que promocionan el entorno construído como para los que lo usan. Teniendo en cuenta que factores como tiempo, coste y calidad son esenciales en la actualidad, el arquitecto debe seguir apostando por el proyecto que va más allá y no solo resuelve de forma mecánica los problemas planteados. De aqui la importancia, entre otros factores, de haber adoptado formas de trabajo actuales como metodologías Agile o BIM, mejorando la eficiencia y eficacia del servicio, y reservando los tiempos adecuados y necesarios para procesos creativos.

Toni Soler

Titulado Arquitecto por la ETSAV-UPC en 1992, con dilatada experiencia colaborando con estudios reconocidos de arquitectura como Varis-Arquitectes, GCA, Alonso-Balaguer y ABR. Ha desarrollando y dirigido todo tipo de proyectos, desde propuestas de planeamiento urbano y paisajismo hasta edificios de uso hotelero, oficinas, equipamientos o viviendas, diseño de interiores, y proyectos museográficos, simultaneando esta actividad con obra propia. Desde 2016 está asociado con Enrique Valiente, sumando conocimientos e impulsando nuevos retos profesionales.

Enrique Valiente

Arquitecto graduado por la ETSAB-UPC en 2006, ha colaborado con estudios como Jansana-delaVilla-dePaauw, Batlle i Roig, Grant Associats y Alonso-Balaguer-Riera. Ha combinado el ejercicio de la profesión como responsable de proyectos singulares o liderando equipos de proyectos, con la formación continua mediante cursos especializados en arquitectura, software y paisajismo. Des de 2016 se asocia con Toni Soler para emprender un nuevo camino profesional.


Las instalaciones en el edificio

Como podemos intuir, la evolución tecnológica, junto con la sofisticación y nuevos estándares normativos, de confort i de sostenibilidad nos han llevado a edificios de gran complejidad en lo que se refiere a las instalaciones. La necesidad de prover servicios y energías de diferentes tipos (calor y frio en el ambiente, frio para conservar los alimentos, calor para cocinar o calentar el agua de uso común, agua, evacuación de las mismas -grises y negras-, señal de TV, de telecomunicaciones, renovación del aire…) ha llevado a toda una serie de instalaciones y combinaciones de las mismas que acarrean problemas de previsión de espacio, coordinación entre las diferentes redes, y coste económico y de sostenibilidad de los propios materiales usados.

Ello no es, de por sí, negativo, pero a menudo deberíamos plantearnos la lógica de la solución adoptada en su conjunto. Al final, y es habitual en edificios plurifamiliares, nos encontramos con proyectos de instalaciones que tienen un edificio, más que edificios que tienen unas instalaciones. Toda esa maraña de instalaciones añaden una complejidad y coste a menudo difíciles de gestionar, y eso es porque la solución directa que se ha adoptado es la de incluir instalaciones «dedicadas», o activas, que suplan una carencia del propio edificio o de la manera de vivir de sus usuarios.

Es verdad que en grandes promociones privadas darle la vuelta al asunto no es facil, ya que parece que hay unos estándares adoptados en el mercado, y no es fácil convencer al cliente final para que adopte ciertos cambios y apuestas si, ya de entrada, ni siquiera sabemos quién es el cliente final.

Por otro lado, sí que existe un margen en la promoción pública donde incluso se valoran las nuevas propuestas. Estas propuestas tienden a simplificar la problemática de las instalaciones dedicadas y se enfocan especialmente en las estratégias pasivas. Es decir…Una casa bien aislada, ¿requiere de un sistema de calefacción complejo, ya sea aire acondicionado, radiadores, o suelo radiante? Si está bien aislada y es capaz de conservar el calor en su interior, por poco que la calentemos (mediante el propio sol con el efecto invernadero o con un radiador eléctrico enchufado oportunamente por poco tiempo, o con el propio calor corporal o de los electrodomésticos) no necesitaremos de un sistema de conductos y canalizaciones repartidos por toda la casa con los consiguientes costes ambientales y económicos por su implantación, mantenimiento y residuos. Por otro lado, el usuario dispone también de una herramienta eficaz -y la más eficiente de todas-, que es simplemente abrigarse un poco más.

Lo mismo podríamos pensar, quizás de forma más radical, sobre la aportación de frío ambiental o la ventilación. Una casa con una buena ventilación cruzada, ventiladores en los techos, y materiales «frescos»-por ejemplo pétreos-, ¿requiere realmente de un sistema de aire acondicionado frío repartido por toda la casa? Podremos argumentar que sí, que en nuestra latitudes cada vez más nos encontramos con el verano «tropical», esos dias de tremendo calor y nulo aire. Aún así, de nuevo…¿y si dispusieramos de un aparato de soporte, que apenas enchufáramos unos pocos días al año y a bajo coste -aprovechando el aislamiento del edificio-, y con su bomba de calor ubicada cerca? 

Son preguntas y respuestas que nos dan una orientación sobre cómo enfocar un futuro inmediato, con el cambio de paradigma con el que nos encontramos en cuanto a sostenibilidad y ecología, y que curiosamente en este futuro post-covid se están poniendo a la orden del día.

Dirección
C/ Mestre Joan Corrales, 105-107
08950 Esplugues de Llobregat, España
España
+34-606957808 www.svarquitectes.com

Valoraciones

Gran equipo el que forman, diseñaron uno de los proyectos  de nuestros sueños.  Siempre asesorando y aconsejando en las partidas de las mejores opciones calidad/precio. Sin duda unos cracks :)  
hace casi 3 años
Fecha del proyecto: septiembre 2020
La experiencia fue muy buena y quedamos encantados con el resultado. El objeto del proyecto era la transformacion de un antiguo almacen en una sala de yoga. Desde el primer momento tuvimos buen feeling. Nos aportaron nuevas ideas y conseguimos plasmar todos nuestros objetivos, tanto los funcinales como los esteticos. La respuesta fue ágil y volveriamos a contar con ellos.  
hace más de 3 años
Fecha del proyecto: octubre 2018
Muy contento. Les pedi propuestas para reformar el piso y el entendimiento fue mutuo y fluido. Muy atentos en la ejecución de la obra. Los constructores eran poco finos, pero estuvieron encima de ellos todo el tiempo para que el resultado estuviera a la altura de las expectativas. Gracias Toni y Enrique
hace más de 3 años
Fecha del proyecto: febrero 2019