de estilo  por BESTO ZT GMBH_ Architekt DI Bernhard Stoehr

Fachadas de casas

Fachadas de casas

Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar la fachada de tu casa. Busca a través de las imagenes de fachadas de casas para crear el hogar de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar la fachada de tu casa. Busca a través de las imagenes de fachadas de casas para crear el hogar de tus sueños.

Fachadas de casas rústicas en estilos modernos

Las fachadas de casas son la tarjeta de presentación de toda vivienda, y es un hecho el que la variedad de estilos dependerá siempre, por un lado del tipo de vivienda y por el otro del tipo de habitantes y su particular estilo de vida.

En esta oportunidad nos ocuparemos de las fachadas de casas rústicas realizadas en diversidad de estilos y materiales, con resultados modernos y contemporáneos, en las que el sentido de permanencia en el tiempo es una ecuación común, dado el uso de la piedra en todas sus variaciones.

La piedra en las fachadas de casas rústicas

El uso de la piedra en la construcción de viviendas data de la prehistoria, de hecho esas primeras viviendas eran cuevas de roca y aún existen en muchos lugares del mundo. Este hecho en sí mismo nos habla de la durabilidad y  la permanencia en el tiempo de la piedra, la cual es prácticamente indestructible, a no ser por grandes transformaciones medioambientales como terremotos o cosas por el estilo, de resto su permanencia y durabilidad están garantizadas.

La arquitectura moderna rescata el empleo de la piedra en fachadas de viviendas de manera decorativa, en muchos estilos y diseños, desde las más campestres hasta grandes iglesias y obras públicas como parques. Una experiencia maravillosa en este sentido lo constituyen los trabajos de Antonio Gaudí en Barcelona, España, donde el empleo de la roca se entremezcla con una diversidad de materiales combinados, dando un resultado ecléctico y por lo demás estéticamente encantador, tan propio del Art Decó.

Geográficamente hablando siempre fue muy común encontrar casas de campo con fachadas hechas de piedra, por las condiciones de vida en el campo las casas requieren de mayor protección y durabilidad, pero es muy común encontrar hoy en día grandes mansiones o pequeñas casas en las ciudades, cuyas fachadas son completamente rústicos, y este fenómeno se convirtió en una tendencia de la arquitectura contemporánea.

Las fachadas de casas rústicas pueden variar mucho, dependiendo de la locación de la vivienda y los materiales disponibles en esa zona. En cada zona los materiales varían, en algunos lugares se consigue mármol a muy buen precio, en otros es impagable por lo costoso a menos que alguien se quiera dar ese gusto y haga semejante inversión en la fachada de su vivienda. Generalmente las fachadas de casas rústicas son hechas con un tipo de roca proveniente de ríos, las cuales son tratadas en canteras para quitarles las grandes protuberancias y volverlas piezas manejables como grandes baldosas, las cuales podrán ser insertadas en los muros. Éste tipo de piedras son de colores ámbar rojizo, ocres, tierras y la gama de los grises, cuando se combinan bien el resultado es una fachada hermosa y duradera.

Otros materiales rústicos usados para las fachadas de casas

Pero no sólo la piedra es un material rústico y empleado en las fachadas de casas, claro que es el principal de ellos, más no el único, están la madera, el ladrillo y el cemento crudo en friso o en obra limpia.

La madera puede usarse sola o combinada con otros materiales, dependiendo del diseño de la casa, puede combinarse con piedra, con metal, incluso en obra limpia de cemento u hormigón. Usualmente se emplea en mamparas, techos y decoraciones diversas.

En el caso del ladrillo es muy usual encontrarnos en casi todos lados con casas y edificios, cuyas fachadas son hechos completamente de ladrillos crudos, conocidos en algunos lados como construcciones rojas, por el predominio del ladrillo en el discurso visual. El ladrillo en estas fachadas se deja tal cual pero en muchos casos para prevenir el deterioro ocasionado por la erosión, el sol, el viento y los cambios de estación, son recubiertos con un polímero especial que los protege, les dan brillo y mayor durabilidad.

En el caso del cemento crudo u hormigón en obra limpia, en arquitectura este tipo de edificaciones son conocidas como como arquitectura en bruto, por el uso predominante del cemento, incluso en las fachadas. Usualmente este tipo de casas se dejan sin pintar para apreciar el color del cemento, aunque hay quienes optan por unas manos de pintura, pero la regla es que se dejan crudas como el ladrillo, buscando el disfrute de la estética del cemento, de acuerdo a los expertos y entendidos en arquitectura contemporánea. En este caso sólo queremos aproximarnos al uso del cemento como obra limpia como un referencial para las fachadas de casas rústicas.

Pero ¿acaso estos materiales se trabajan de manera aislada? La práctica nos dice que no, que en su combinación se encuentra el balance y la belleza de las casas con fachadas rusticas. Encontrándonos entonces con fachadas de casas ornamentales, minimalistas, retro, e incluso barrocas, elaboradas con materiales diversos pero rústicos, dando resultados maravillosos y estéticamente disfrutables. Ventajas de las fachadas de casas rústicas Entre las primeras ventajas que ofrece una fachada rústica destacan la durabilidad, al ser construidas de materiales altamente resistentes, su permanencia en el tiempo está garantizada, a la vez de darle a la vivienda ese aire de campo propio de los materiales crudos.

Por otro lado la facilidad en cuanto al mantenimiento, con una pistola de agua a presión cada dos meses se le devuelve a la piedra su color y textura naturales, eliminando todo tipo de suciedad, hongos y moho.

Otra gran ventaja de las fachadas de casa rusticas es que no requieren pintura, siempre y cuando el diseño se maneje desde el material crudo, bien sea piedra, mármol, ladrillo u hormigón. En caso contrario debe hacerse una inversión adicional en pintura y mantenimiento de la misma, lo cual nos parece un sin sentido, lo lógico es dejar el material crudo y con un mínimo mantenimiento de recubrimiento transparente se puede mantener luciendo original. Pero bueno cada quien hace su proyecto y lo adapta a sus gustos, simplemente tratamos de irnos más hacia la funcionalidad de este tipo de fachadas de casas rústicas.

Sean de piedra, madera, ladrillo, cemento, o una combinación de ellos, podemos concluir asegurando que existen muchas posibilidades para las fachadas de casas rústicas en estilos modernos, y adaptadas a tus necesidades.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita