< >
Casa "La Corte", Paolini Arquitectos Paolini Arquitectos
< >
Casa "La Corte", Paolini Arquitectos Paolini Arquitectos

Proyecto de restauración e intervención de una casa de principios del siglo XIX ubicada en el centro histórico de Ruffano (LE) en Italia al lado de la Iglesia de la Madonna del Carmine.

Se trata de una vivienda uni-familiar de 80 m2 ubicada en un primer nivel dentro una corte. Su estructura es de muros portantes y bóvedas características del lugar mejor conocidas como volta a spigolo o, en el lenguaje común, volta a stella.

La decisión de intervenir está directamente vinculada al acondicionamiento para uso actual, fachada, mejoramiento del espacio, así como del respeto de la tipología mediterránea y valorización del territorio.

Las bóvedas han sido descubiertas y dejadas en su estado natural pétreo. En vista que la luz juega un papel fundamental y es protagonista en todos los ambientes decidimos respetar su condición sin necesidad de alterar su forma. El pavimento de mosaico encontrado en la sala intermedia, será recuperado y mudado a la habitación principal, mientras que el diseño restante (tanto de los espacios comunes como de la terraza) será realizado con piedra local marmórea al estilo “pavimento a correre”.

Creemos que en este caso es importante preservar la imagen urbana por lo que hemos decidido no alterar la fachada de la corte hasta tanto no haya un consenso para intervenir en el plano externo y no convertirla en un caso aislado dentro del contexto que la rodea.

En casos como este, es importante estar consciente de cuánto es necesario realmente intervenir y que se puede preservar para dejar en claro que estamos en un momento histórico que ha cambiado nuestras costumbres y necesidades, pero también necesita de la memoria del lugar para mantener una identidad cultural. Por ahora la vemos en este estado, pero esperamos poder terminar los trabajos a finales del mes de enero 2016.

Ruffano (LE), Italia 2015

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.