< >
CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR. Barquisimeto, Venezuela., YUSO YUSO Casas de estilo clásico
< >
CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR. Barquisimeto, Venezuela., YUSO YUSO Casas de estilo clásico

La Casa 3-64 es una vivienda de 120 m2 de construccion, con la particularidad de potencialmente albergar una piscina para entrenamientos de natación (50 m2), por ser los propietarios nadadores máster. Al considerar la singularidad del problema, se plantea la vivienda como la suma de tres elementos de igual importancia; refugio, piscina y patio. La piscina por razones más que todo económicas, no se ha construido aun.

La propuesta plantea un espacio de desarrollo secuencial, a través del cual van apareciendo recintos con cualidades espaciales y tectónicas adecuadas a los requerimientos de cada actividad. Hacia el Este la fachada se abre casi por completo para aprovechar el sol de la mañana y permitir el vínculo visual entre la piscina y el patio, se cierra al Oeste para proteger del sol de la tarde, por el Sur se vincula con la cara posterior del patio, cuidando la incidencia del sol en el solsticio de diciembre, y al Norte se cierra para proteger de las visuales directas hacia la calle. La selección de materiales se hizo a partir de los requerimientos de cada actividad, en función del comportamiento térmico, estructural y características preceptúales. Por ello se proponen materiales como el Adobe (bloque de tierra comprimida) para las habitaciones (claustros), y estructura metálica con paneles de Plycem (plystone) para las áreas sociales de la vivienda. Es importante acotar que para el inicio de la construcción de esta casa, dicha familia junto amigos y conocidos organizaron una cayapa (Ven. Grupo de personas que, conjuntamente, realizan un trabajo no remunerado), con lo que entre el esfuerzo cooperativo se logró la colocación de los primeros adobes, los cuales fueron realizados artesanalmente en el mismo lugar.

Cliente: Familia Salas Correa / Área Parcela: 610 m2 / Área Construcción: 120 m2 / Proyecto: 2001 / Obra: 2002-2003 Proyectista: Arq.Toño Salas y Arq. Marcela Dulce / Diseño Estructural: YUSO / Gerencia de Obra: YUSO / Supervisión de Obra: YUSOFotografías: Garcilaso Pumar / Estatus: Obra culminada.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.