CASA RR, BURO ARQUITECTURA BURO ARQUITECTURA Comedores de estilo moderno
CASA RR, BURO ARQUITECTURA BURO ARQUITECTURA Comedores de estilo moderno

Al centro de la propiedad, el cuerpo

principal de la Casa RR se pronuncia horizontal, franco y a su vez apacible. Dejando a un lado pretensiones de mansión, la congruencia de esta obra está fincada en la interpretación de las necesidades y en el aprovechamiento del sitio mismo. Mira de frente al lago mostrando con sinceridad sus componentes, fabricados con dedicación y sensibilidad.

Su lineamiento primordial ha sido cumplido y se percibe en todo momento: la racionalidad que admite la belleza. Es robusta porque debe resistir el viento; es abierta porque debe permitir que el sol y el viento la toquen; es gentil porque debe ser hogar y es rica en su expresión plástica porque debe alzarse única, personal. Ha surgido de conceptos claros y ha cuidado los detalles de obra, volviendo práctica su ejecución física.

La superficie construida total abarca 499 metros cuadrados que esencialmente se disponen en forma lineal, aprovechando la topografía en pendiente. El acceso se encuentra al Este desde un camino rural. Al Oeste, el límite del terreno es una cara vertical de 80 metros de altura sobre la carretera.

Distribuida en tres plantas, la casa se ha insertado —como si hubiera crecido ahí— en su ensamble excavado, guardando una altura modesta con su eje principal orientado de Norte a Sur. Su cimentación es a base de zapatas corridas de concreto armado.

Dadas las diferencias topográficas, la entrada principal peatonal a la casa sucede en el nivel superior, el área social, desde el cual se comunica a los demás pisos. En esta planta, la distinción de ambientes es sutil. La sala y el bar con respecto al comedor y la cocina son virtualmente separados por un monolito colado en concreto a manera de biombo fijo, que a la vez es chimenea y centro de entretenimiento. Un cancel plegable arropa el área a tope con un cerramiento de rejilla louver que aclimata la gran estancia. Un marco metálico perimetral es el soporte para el techo a dos aguas en forma de una suave “zeta”, con el lecho bajo apoyado en un envigado de madera. Se empleó teja para dar acabado a esta losa, buscando sus propiedades térmicas y en acatamiento de los lineamientos municipales.

En el mismo nivel, se previeron terrazas a manera de veranda, construyendo un paseo exterior que funciona como patio y como deck. Su amplitud y compenetración con las vistas adquiere una dimensión reverencial, acercando el horizonte a la casa. En su extremo sur, aparece por último la piscina de forma trapezoidal, que desde cierta perspectiva se funde y da la impresión de continuarse con el lago. Un área de estar con camastros complementa esta zona que se encuentra rodeada por un barandal de vidrio que prosigue por todo el perímetro.

Bajando al nivel 1, se desarrolla la zona íntima de la Casa RR, a la que también puede ingresarse desde su frente. El vestíbulo articula el acceso a las tres recámaras que miran a poniente con balcones salientes individuales, resguardados por antepechos de vidrio templado. Cada una cuenta con baño propio y a la principal se agregó un vestidor. Estos servicios respiran a través de louvers fijas remetidas que complementan la fachada. Medio nivel abajo se encuentran la zona de lavado y cuarto de servicio, así como baños vestidores para ambos sexos con acceso a la piscina superior. Su ventilación se lee a través de una sucesión de troneras rítmicas que miran al sur.

El nivel inferior lo ocupan el motor lobby, el garaje para dos autos y el mirador –lounge- asador, un kiosco abierto bajo una losa colada con soportes tubulares que ancla en un núcleo de servicios. Este espacio se encuentra en el extremo Oeste del terreno aprovechable y domina el paisaje lacustre y montañoso de Valle de Bravo.

Fraguados en concreto hecho en obra de f’c= 250 kg/cm2, un 80 % de los muros y losas colados muestran acabado aparente. Sus texturas se no son accidentales: lisas al exterior y entableradas en los interiores, ambas resultantes de los procesos de cimbra y colado.

Los pisos se han especificado de duela de pino en estancias y duela de ingeniería en habitaciones. Se eligieron mármoles en baños y concreto en la zona de lounge-mirador.

Los andadores y escaleras exteriores, ya sean de maderamen o de piedra, brotan del terreno natural que permanece inmutable. El diseño de jardines es semidesértico con especies endémicas de mantenimiento menor, y rocas propias del sitio. El diseño de iluminación es de bajo consumo e incluye plafones con cajillos perimetrales para proyectar iluminación indirecta.

La Casa RR es una demostración de libertad formal y racionalización arquitectónica y constructiva. El lugar, la laguna, el cerro, los árboles, son quienes ha pedido que así sea. El trabajo arquitectónico ha debido interpretar con sensibilidad y soltura estas directrices que determinan su pertenencia a esta tierra y a esta agua.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.