CASA RODEADA, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto
CASA RODEADA, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto

Situada en la ciudad de Lima en un barrio residencial, con lotes regulares de aproximadamente 500m2, donde las construcciones se caracterizan por seguir parámetros básicos y una ocupación casi total sobre los mismos. Casa Rodeada surge de acuerdo a una serie de requerimientos del cliente y a una experimentación del espacio por parte del estudio.

La sensación de amplitud, luminosidad, transparencia y dominio del espacio eran algunas de las premisas sugeridas por el cliente. Una casa que funcione por si sola donde el área social tenga cierta independencia del área privada de la vivienda. Sentir que tu parcela duplica su tamaño dando una sensación mayor del espacio, teniendo como un punto a favor la ubicación del terreno en esquina. Si a esto le sumamos la intención de los arquitectos de generar espacios flexibles y una doble situación del manejo del paisaje, el resultado es visible. Se quiso generar un propio paisaje interior 360 grados desde el primer nivel del área social (alberga sala, comedor y estudio) y un aprovechamiento del paisaje exterior existente, compuesto por cerros y áreas verdes, desde el segundo nivel del volumen social (alberga la terraza). Para potenciar y aprovechar la quinta fachada, el techo, se optó por ubicar la piscina, terraza y parrilla en este nivel. Rompiendo esquemas muy comunes en las construcciones de la ciudad de Lima, donde la quinta fachada queda totalmente relegada.

Es así que el proyecto nace con la aparición de dos volúmenes muy diferenciados y distanciados unidos por un puente que a su vez techa un espacio conector. El primer volumen transparente se encuentra rodeado por el jardín y un gran espejo de agua que recorre casi todo el largo del lote. Mientras que el segundo volumen de dos pisos mucho más hermético contiene la zona de servicio en un primer nivel y la zona privada en el segundo nivel. Su ubicación dentro del lote y su forma en ´´L¨ ayuda a definir mejor el espacio interior, protege al volumen vidriado del sol, elimina las visuales no deseadas con la construcción vecina y potencia la relación del proyecto con la esquina.

Parte de la propuesta contempló generar una buena relación de la construcción con el vecindario. Por eso, se optó por dejar la esquina libre al retirar el proyecto logrando de este modo un ingreso mucho más potente. De igual manera sacar hasta la calle el espejo de agua y elevar el muro perimetral, con carácter de muro flotante, logrando que el peatón no pierda la relación con el agua.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.