Casa Aranzazu, Besonías Almeida arquitectos Besonías Almeida arquitectos Cocinas de estilo moderno Concreto
Casa Aranzazu, Besonías Almeida arquitectos Besonías Almeida arquitectos Cocinas de estilo moderno Concreto

El lugar

Es un lote de esquina en un barrio cerrado fundado en 1968, con una importante repoblación forestal, a lo que los años han sumado un valor incalculable.Diferentes especies de árboles y arbustos combinados le dan valor paisajístico al lugar durante todo el año. El lote para intervenir está cruzado por una hilera de grandes robles y especies variadas en uno de sus frentes y en los lotes contiguos.

La Comisión

Pidieron una casa de uso permanente con el requisito especial de que debería permitir vivir intensamente la relación entre espacios interiores y exteriores, tan apreciada por los clientes. Otra petición expresada fue que, aunque estaban interesados en una casa construida con concreto expuesto, querían la presencia de la madera para romper esa expresión monocromática.

En cuanto a las necesidades programáticas, la casa debía contar con cuatro dormitorios, uno en la planta baja y otro con baño y vestidor integrados, un amplio salón con chimenea y un espacio de intensa vida familiar que integraba el comedor, la cocina y una sala de estar íntima. También debe tener una gran galería con una parrilla, lugares para comer y estar al aire libre, una piscina y espacio para estacionar tres autos.

La propuesta

Interesados tanto en el paisaje como en los clientes, decidimos que el proyecto no solo debía preservar los árboles existentes en el lote, sino que la vegetación sería el primer y fundamental punto de partida del proyecto. Pensamos entonces que la casa tenía que desarrollarse acomodandose en los agujeros libres que dejaban los árboles y envolviéndolos para hacerlos parte de los espacios propuestos. Para lograr esto, decidimos trabajar con una cuadrícula espacial de 3.80m en cada lado, de altura doble o única dependiendo del caso, lo que nos permitiría resolver las diferentes habitaciones y también las brechas que permiten el paso de los árboles.

En relación con los requisitos de materialidad de los clientes, decidimos que la planta baja de la casa, y su prolongación en los espacios semicubiertos, se resolverían con particiones de concreto visibles hacia el espacio público. Estos forman un zócalo continuo que se perfora de acuerdo a las necesidades de las salas que definen y sobre el cual descansa una estructura más ligera de perfiles metálicos y paneles con mínimas aberturas a las calles y con terminación externa de tablas de madera. Por el contrario, hacia el interior y envolviendo los robles, la casa está completamente abierta, por lo que cada habitación participa en la habitación contigua y el paisaje.

Material: Concreto
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.