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Portal Norte Ciudad Jardín – Metrolínea S.A., CONTRAPUNTO TALLER DE ARQUITECTURA CONTRAPUNTO TALLER DE ARQUITECTURA
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Portal Norte Ciudad Jardín – Metrolínea S.A., CONTRAPUNTO TALLER DE ARQUITECTURA CONTRAPUNTO TALLER DE ARQUITECTURA

El proyecto de optimización del Portal Norte nace bajo la premisa de reorientar los diseños preexistentes del portal hacia una factibilidad tanto técnica como económica, acorde a la escala y cobertura de servicio de transporte público propuesto por Metrolínea para el sector norte de la Ciudad.

El norte de la meseta de Bucaramanga, comúnmente identificado como “Ciudad norte” ha estado desde sus orígenes caracterizado por una profunda segregación socio espacial, en donde se han localizado una gran cantidad de problemas —tanto sociales como urbanos- tales como pobreza y desempleo, precariedad urbana, inexistencia de espacios públicos, deterioro de las condiciones habitacionales por amenazas naturales de remoción en masa y erosión, alta fragmentación urbana por sus condiciones topográficas, deserción escolar, informalidad en el transporte, etc. En este sentido, llevar infraestructuras de calidad hacia el sector más deprimido de la ciudad constituye una gran oportunidad de solventar —no sólo las carencias del encargo, en este caso un asunto de MOVILIDAD-sino también, aportar desde la disciplina urbana y arquitectónica a complementos espaciales y valores agregados que doten el diseño de experiencias que intenten reducir otros problemas urbanos del sitio. Así, la optimización de los diseños para el portal Norte hace eco de estrategias contemporáneas de urbanismo y arquitectura, en donde la escala del análisis parte de entender que este equipamiento no es sólo para vehículos y buses, sino también —y más importante aún- para peatones. La implantación y la consecuente generación de espacios abiertos y públicos para el disfrute, el ocio y el encuentro democrático relacionan la infraestructura a las dinámicas barriales más cercanas- cualificando así el contexto y dotando al edificio de un uso alterno y de una identidad que va más allá del asunto vital de la movilidad. Conceptos de Diseño Crear ciudad ofreciendo no solo movilidad, sino espacios públicos y un equipamiento de servicio urbano. Si bien el Portal Norte es un equipamiento para dar cabida al sistema integrado de transporte masivo Metrolínea, esta propuesta articula valores agregados a esta experiencia mediante la estructuración de una plazoleta de acceso, ágora y diversidad de espacios públicos de encuentro, complementados con un equipamiento de servicios urbanos en el que se sugiere un uso hacia la primera infancia y juventud. El proyecto se concibe no sólo como un portal de movilidad urbana, sino como lugar de encuentro y servicios comunitarios para el sector Norte. Un portal concebido como un espacio amable. La experiencia del usuario está definida a partir de espacios confortables, abiertos, relacionados al paisaje circundante, que generan, mediante sus formas y geometrías, un contraste armónico entre el edificio y el contexto construido del Sector Norte. Un portal que concibe al peatón como protagonista. Se generan franjas de circulación peatonal articuladas a franjas arborizadas consolidando alamedas. Mobiliario urbano a escala humana. Arquitectura proporcionada a escala humana. Un portal que adapta sus áreas a las condiciones topográficas del lote. La implantación se concibe desde las menores afectaciones al lote mediante la articulación de las zonas de plataforma y patio taller a las zonas más óptimas de la topografía. Esta articulación produce menores movimientos de tierra y estabilizaciones. Un portal que da primicia a espacios abiertos. Contrario a la tendencia actual de edificación en Bucaramanga, este portal se concibe desde una relación de 15% construido y 85% de áreas libres. Esta forma de concebir el proyecto permite estructurar una manera armónica de relacionar el portal con la ciudad, creando valores agregados paisajísticos como la Reserva ambiental en la zona central y valores agregados en la experiencia del espacio público. El componente ambiental es visto aquí, como un elemento transversal a toda la propuesta. Un portal que optimiza el uso de recursos públicos. Al optimizar la implantación se reducen los costos de obra del proyecto. El énfasis en desarrollar arquitecturas factibles y de costos moderados emite un mensaje de sobriedad y racionalidad. La estética no requiere necesariamente de enormes inversiones. Plataforma: Un mirador abierto. Una experiencia abierta al paisaje. El sistema de Plataforma está concebido desde el concepto de la permeabilidad. La plataforma es entendida como un mirador hacia el paisaje, desde donde se pueden percibir visuales lejanas, cerros y árboles en una reserva ambiental planteada al interior del lote. Así, la experiencia de acceder al transporte público está ligada también a una experiencia estética, no sólo desde la ARQUITECTURA, sino en el disfrute y apropiación del paisaje natural y urbano circundante. Reserva Ambiental. La construcción de un nuevo paisaje Contrario a la tendencia actual de edificación en Bucaramanga, este portal se concibe desde una relación de 15% construido y 85% de áreas libres. Esta forma de concebir el proyecto permite estructurar una manera armónica de relacionar el portal con la ciudad, creando valores agregados paisajísticos corno la Reserva ambiental en la zona central y una mejora sustancial en la experiencia del espacio público y calidad de vida del norte de la ciudad. La identidad del portal no sólo será dará mediante su arquitectura, sino también por su propuesta ambiental, la cual es transversal a todo el proyecto.

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