Casa Maravilla, Bacalar, Quintana Roo. Manuel Aguilar Arquitecto Espacios comerciales Hoteles
Casa Maravilla, Bacalar, Quintana Roo. Manuel Aguilar Arquitecto Espacios comerciales Hoteles

El proyecto consistió en una remodelación/ampliación de una casa habitación de 383 m2 ubicado en la Costera de Bacalar, Quintana Roo, México.

El diseño del proyecto partió de respetar la arquitectura original de la casa, manteniendo el estilo contemporáneo con proporciones de las construcciones existentes. A su vez, se generó los nuevos espacios que requerían las clientas utilizando los mismos cimientos y estructura de los edificios.

El diseño del proyecto respondió en gran medida a estos factores, así como el respeto a vegetación existente. El concepto para dicha solución fue integrar un mismo diseño para todas las áreas utilizando los mismos materiales para lograr un mismo lenguaje arquitectónico.

El acceso a la casa está enmarcado por un piso adoquinado rodeado de jardines en los costados, que te dirige hacia la primera área privada, el cual consta de una pequeña casa y una bodega en planta baja que alberga un gran árbol de mango. A partir de esa área se diseñó lo que sería un departamento en la planta alta con su sala, comedor, cocina, oficina, y 2 habitaciones principales, se trabajó en el aprovechamiento de la azotea para generar una terraza con área social y un área de asador, las cuales tienen visuales hacia la laguna.

En la casa principal se agregó en la planta baja una master suite con terraza compartida que se conecta con el área social, que cuenta con un bar abierto con asador y área de camastros con deck de madera de la región, y en la planta alta se diseñó áreas de lounge y hamacas para cada habitación creando espacios virtualmente más grandes, más iluminados y con ventilación natural, donde todos los espacios de la casa gozan con la vista al exterior. Esta apertura permite a los espacios funcionar con iluminación y ventilación natural durante todo el día, reduciendo la necesidad de consumo de energía eléctrica.

Por otra parte, para los acabados se utilizaron materiales de la región como la piedra colocada de manera artesanal, concreto, pisos con acabado cemento gris pulido, pisos con acabado de cemento blanco lavado, madera y cristal hacen de la vivienda sencilla en su materialidad.

La casa brinda al usuario una sensación de amplitud a través del manejo de la luz y el contacto con lo natural, lo que permite una mayor sensación de confort y aumenta la calidad de vida del usuario. La arquitectura de la casa logra que se mimetice perfectamente con el contexto.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.