< >
Casa Pradera, TANGRAM COLECTIVO TANGRAM COLECTIVO Comedores de estilo minimalista
< >
Casa Pradera, TANGRAM COLECTIVO TANGRAM COLECTIVO Comedores de estilo minimalista

Casa Pradera es un proyecto habitacional ubicado en un barrio residencial del Estado de México. La vivienda se distribuye en tres niveles articulados por una serie de patios exteriores e interiores. El acceso principal sucede en la planta intermedia, donde se encuentran los espacios de carácter social. Las habitaciones, concebidas como el área más íntima se encuentran en el último nivel, mientras que en la planta sótano conviven áreas de servicio y espacios recreativos en relación directa con el jardín.


Estrategia de Diseño


El terreno, con forma regular, presentaba diversas condicionantes como estar rodeado de colindancias que delimitaban las visuales y la entrada de luz natural, así como una pendiente accidentada que planteaba un reto constructivo y creativo.


La aproximación inicial en el desarrollo del proyecto se enfocó en reorientar estas limitantes y entenderlas como generadoras de una estrategia de diseño. De esta forma, dos patios, uno exterior, como transición sutil entre lo público y lo privado, y otro interior, como vacío ordenador, articulan la disposición de los espacios alrededor de sí mismos. No existe una fragmentación o división rígida de las áreas de la casa, persiste la integración visual, y el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural constante. La atmósfera en consecuencia, es de espacios visualmente conectados en sus diferentes ejes lo que permite interiorizar la vivencia de la casa enriqueciendo las puestas en escena de la vida cotidiana.


Por otra parte, la pendiente del terreno se aprovechó para generar un diálogo con el diseño; los distintos niveles del proyecto interactúan con el sitio y sus condicionantes sin negarlas.  


Estrategia tectónica


Coexisten en el proyecto materiales como el concreto aparente y los muros revestidos en lambrines de madera, los muros de block expuestos y los aplanados, los cuales se articulan a partir de la continuidad visual generada por los grandes ventanales interiores. Conviven en una serie de espacios articulados lo artificial y lo natural, lo frio y lo cálido, lo pesado y lo efímero. Son parte del todo, pero a su vez le otorgan a cada uno de los espacios una personalidad propia respondiendo a requerimientos de funcionalidad, habitabilidad y mantenimiento.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.