< >
Vivienda C13.2, FFWD FFWD Puertas y ventanas de estilo escandinavo
< >
Vivienda C13.2, FFWD FFWD Puertas y ventanas de estilo escandinavo

El punto de partida para la reforma de este piso situado en un edificio plurifamiliar entre medianeras en el centro de Badalona era una vivienda muy compartimentada, con una zona de día em contacto con la fachada de calle de dimensiones mínimas, y hasta 4 habitaciones de dimensiones variadas repartidas por el espacio restante. A pesar de la presencia de un balcón con buenas vistas en la fachada posterior, los espacios le daban la espalda, quedando este espacio exterior de la casa como un simple lavadero al aire libre.

La propuesta de reforma buscaba en primera instancia la re-estructuración total del programa funcional de la vivienda que no requeriría de tantos dormitorios para el nuevo uso que se le iba a dar. La posición de la escalera del edificio y su patio interior adosado establecía dos àreas independientes en el interior de la vivienda: una en contacto con la calle y la otra con la fachada posterior y el patio de interior de manzana.

La primera decisión fue disponer una amplia zona de día en la parte posterior del edificio, y en contacto con el balcón existente. A través de una gran abertura que se creó para comunicar la sala y el balcón se podría disfrutar de una entrada de luz generosa e incorporar el espacio exterior para el uso diario de la vivienda. A consecuencia de esta decisión los dos dormitorios y el baño de la vivienda quedarían emplazados en la parte del piso mas cercana a la calle.

El proyecto busca que todas las estancias de la vivienda se interrelacionen con los espacios adyacentes. Se busca una concepción diáfana de la vivienda donde cada espacio es partícipe de los espacios que tiene a su lado. Esto se consigue gracias al tratamiento dado a los elementos móviles de compartimentación: ventanas correderas-batientes, puertas correderas ocultas en tabiques, y puertas batientes de dos hojas de suelo a techo dotan a los espacios de esta capacidad de expansión mas allá de sus límites.

La sala de estar es el centro neurálgico de la vivienda. Este espacio se organiza a lo largo de un banco multifuncional que realiza la transición desde la cocina y el patio interior del edificio hasta la fachada posterior donde encontramos el balcón. Esta superficie de madera da lugar al sofá de la sala, y sirve a la vez como estantería y como espacio de almacenaje gracias a la posibilidad de acceder al espacio interior del banco mediante el movimiento de sus tapas de madera.

En el encuentro de la vivienda con la fachada posterior encontramos dos elementos clave del proyecto. El primero de ellos es la gran ventana balconera de hojas batientes-correderas, que genera una gran abertura que comunica de forma generosa el balcón y la sala de estar, haciendo que ambos espacios se beneficien mutuamente de esta nueva relación. Al mismo tiempo las persianas alicantinas situadas en el plano de la baranda del balcón permiten controlar las vistas, la incidencia solar, y la privacidad de este espacio exterior ganado, que pasa a ser parte de la vivienda en los meses menos fríos del año.

En el otro extremo de la sala encontramos la cocina. Ésta invade parte del espacio natural de la sala entrando a formar parte de este espacio a pesar de ser una estancia independiente. Una ventana interior hasta techo de hojas correderas-batientes permite controlar el grado de relación entre espacios y posibilita la integración y separación de ambos a voluntad.

De entre los elementos de compartimentación entre dormitorios cabe destacar las puertas diseñadas a medida para el proyecto. Se trata de puertas de paso con dos hojas batientes montadas una sobre la otra. Su configuración permite mantener una ventilación cruzada en toda la vivienda sin condicionarlo a la privacidad de los espacios, ya que la hoja superior se puede mover de forma independiente respecto a la inferior. Al mismo tiempo, su diseño sin marco superior refuerza la percepción de continuidad en el espacio interior, ya que no interrumpen la continuidad del techo en la zona mas compartimentada de la vivienda.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.