LARA RIOS HOUSE: Estudio de pintura miba architects Oficinas de estilo industrial
LARA RIOS HOUSE: Estudio de pintura miba architects Oficinas de estilo industrial

Vivienda y estudio para la artista Lara Ríos (Miba architects en colaboración con SiO2 arch).

La propuesta es el resultado de la hibridación de dos tipologías: la vivienda moderna y la nave industrial con luz cenital orientada a norte. El programa, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje- junto con el desnivel del terreno, se toman como una oportunidad para fusionar estas dos tipologías en un volumen único.

Esta integración modifica las condiciones y el uso de algunos espacios en la tipología original y, sobre todo, su relación con su entorno inmediato: La vivienda no se posa sobre el terreno: emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y terminar en voladizo en el extremo oeste.

El zaguán en el que convergen vivienda y estudio es concebido como una sala exterior y semi cubierta y sirve también de regulador climático de las diferentes zonas que relaciona.

Los factores de eficiencia energética y de adaptación al entrono se incorporan a la estrategia general para ajustarla y para radicalizar la solución constructiva. La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas.

La climatización se basa en tres principios básicos para reducir al mínimo el consumo energético: Un manto térmico continuo de 10cm de espesor, una alta inercia térmica de los paramentos interiores y la posibilidad de generar ventilación cruzada en todas las estancias. Estas 3 medidas permiten resolver el acondicionamiento térmico del edifico con un único sistema de calefacción por radiación-difusión con salto térmico muy bajo en los días más fríos. La abundante iluminación natural (no se requiere iluminación artificial en ninguna estancia durante las horas de luz solar) y la recuperación de agua de lluvia completan un modelo de gestión energética muy eficiente.

Emplazamiento: Gijón, España

Superficie: 395 m2

Construcción: Cejoysa

Estructuras: Manuel Arguijo

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.